Viernes, 06 de Noviembre de 2026 | 16:51

Año nuevo ¿vida nueva?

A partir de hoy tenemos 365 días para transitar el nuevo año. Trescientos sesenta y cinco días de desafíos para los que habremos de muñirnos de enorme tolerancia y paciencia, aun cuando por momentos -con seguridad- tendremos etapas de descreimiento con ganas de patear el tablero.

 

Este año será difícil y lleno de obstáculos, algunos generados por la intolerancia de un kirchnerismo/peronismo que no asume que otro color político ganó las elecciones sin recurrir a lo que nos tenía acostumbrados el anterior gobierno: el fraude. Otros, generados desde el mismo gobierno del presidente Mauricio Macri, con un gabinete de lujo para una empresa, muchos CEOS y muy pocos políticos, mala combinación para lidiar con muchos políticos y pocos CEOS, la mayoría con prontuario en lugar de CV, y para los que es más importante su propio interés al interés por el bienestar general. 

 

Por su lado el gobierno está  pegando fuerte sobre un electorado agobiado con aumentos incesantes en tarifas, combustibles, servicios, transporte, medicina pre paga, educación privada, gas y electricidad, ente muchos otros,  todos juntos sin dar respiro y que pega demasiado duro sobre los sectores más vulnerables.

 

Es sabido que cualquiera de los rubros mencionados alimenta la espiral inflacionaria, en particular, los combustibles; a sabiendas que el transporte de mercaderías de todo tipo, en especial alimentos, son transportados por el sistema automotor, el más caro frente a los no desarrollados: transporte ferroviario y fluvial.

 

Es difícil saber si estos aumentos son debidamente estudiados por el presidente, o si los ministros carentes de la sensibilidad de la calle, lo asesoran mal, predisponiendo negativamente a un electorado que empieza a sentir la presencia de una oposición mal dispuesta que aprovecha cada error del gobierno. No hay dudas que el camino a seguir es sanear la economía nacional encaminando al pueblo hacia una administración que elimine los subsidios, el problema es que la gente no está preparada para soportar todos los aumentos de golpe, tipo shock, porque las economías familiares no resisten. El ministro Energía Juan José Aranguren, actúa con el mínimo de tacto político dado que no tiene piné para aspirar a la presidencia de la Nación, ergo, cuando abandone el cargo se irá a disfrutar de los millones de dólares a este u otro país, y el costo político lo paga y pagará Mauricio Macri. Hoy goza de una opción que puede revertirse: el malestar, odio, intolerancia al kirchnerismo-peronismo, puede mutar frente a un líder que emerja desdibujando al temido peronismo/kirchnerismo, aunque en el fondo siga siendo lo mismo,  y quienes apostamos todo a Cambiemos habremos sufrido otra nueva frustración.

 

Hoy los aprendices de guerrilleros están calmos gozando de vacaciones, pero marzo puede venir con renovados bríos y hay que estar preparados. La política de si es políticamente correcto o no hay dejarla colgada del perchero y pegar un giro en muchos órdenes.

 

Soy un convencido que es un error dejar que Cristina Whilem Fernández de Kirchner goce de impunidad por un error político. El otorgarle fueros le da la tranquilidad para pensar y actuar. Hábil, inteligente, sabe que es un obstáculo para la unificación de la oposición, y a lo que todos apostaban, a su vanidad, lo usará tal el jiu jitsu: usar la fuerza del enemigo en beneficio propio. Si da un paso al costado como indica que lo hará, permitirá que las fuerzas políticas se unan, dado que al peronismo todos los colectivos los dejan bien, la derecha, la izquierda, el centro, el centro izquierda, se unirán en pos del 2019, y no le perdonarán errores a Mauricio Macri, aunque no sea responsable él mismo de esos errores. SE BUSCA IMAGINACION Y TALENTO, debiera rezar un enorme cartel en la puerta de la Casa Rosada, para enfrentar tiempos difíciles. Resulta obvio que Cristina no se retirará a tejer para los nietos. Buscará la forma de transformarse otra vez en un referente. Muchos de los que votaron a Cambiemos se quejan y dicen no volver a votarlo. Creo que no tendría que esperar el presidente Macri en producir los cambios que reclama la gente. No esperar a tener hambre para empezar a hacer la comida.

 

Por Richard Leslie Ramsay

Para DESAFÍO EXPORTAR ENERO 2018

@RamsayRichard

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Igualdad es sinónimo de poder? Una radiografía de lo que significa ser mujer en Colombia, Argentina y Brasil.

¿Igualdad es sinónimo de poder? Una radiografía de lo que significa ser mujer en Colombia, Argentina y Brasil.
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar lo que implica “ser mujeres” en las sociedades contemporáneas latinoamericanas es un ejercicio que incomoda, no sólo porque existe una contradicción entre la idea de una sociedad libre e igualitaria y la realidad, sino también porque la vigencia de la plena igualdad de género no es un debate saldado.

 

Por Abramovich Iael, Ferraris Ana y Persegani Valentina

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.