Miércoles, 15 de Agosto de 2018 | 23:50
WTO 2017-OMC 2017 Foro Empresarial

Argentina Propone un Camino de Desarrollo Sostenible e Inclusivo

En la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio el desafío del comercio electrónico ocupó un lugar protagónico.

El impulso a los emprendedores, la apertura a la innovación y la facilitación del comercio fueron los temas que se destacaron en el inicio de los paneles de empresarios y representantes de todo el mundo en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En la apertura del evento, el presidente Mauricio Macri afirmó: “Es un orgullo recibirlos en la Argentina, hoy nuestro país transita una nueva etapa, está ocupando un rol relevante en la escena internacional. Tenemos muchos desafíos por delante, con buenos socios va a ser más fácil encontrarlo. Proponiendo un camino de desarrollo sostenible e inclusivo”.

 

En tanto, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo a los empresarios presentes: “Ustedes son los creadores de trabajo, tienen que ver a la OMC como un socio, estar más involucrados”.

 

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, expresó: “Estamos orgullosos de realizar el 1er Foro Empresario en el marco de la  OMC. Tres ejes serán clave para lograr más oportunidades: defensa del comercio y del multilateralismo; ser parte de la solución a los problemas globales; y más diálogo sobre las reglas del comercio internacional. Debemos promover la innovación y preparar a las empresas y a las personas para que se beneficien de las transformaciones”, subrayó.

 

El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, destacó: “Creo firmemente en el libre comercio y la tecnología. La gente piensa que la globalización no le da oportunidades a las pequeñas empresas y los jóvenes”. Frente a esto, el empresario sostuvo que el “comercio electrónico está diseñado para países en desarrollo. Empecé mi negocio en un departamento cuando China no tenía banda ancha ni celulares con Internet. Pero creíamos en algo”, afirmó.

 

“Compartamos experiencias y aprendizajes. Nadie es experto en el futuro, hagamos políticas para facilitar el emprendedorismo y la innovación. Déjenlos ser, permitan que los emprendedores tengan ideas”. “La era del comercio electrónico recién está comenzando. Por favor hagan políticas para facilitarle a la gente que compre y venda en el exterior”, añadió.

 

En tanto, en la primera Sesión Plenaria, bajo el nombre “Perspectivas y oportunidades para el comercio mundial en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires” y moderada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, se dialogó sobre el establecimiento de nuevas reglas para la agricultura, la industria y el comercio y otros temas como el comercio electrónico y la participación de las PyMEs.

 

Al respecto, el canciller Jorge Faurie manifestó: “Hay que incluir a la comunidad de negocios, tenemos que pensar cómo mejorar el comercio y hacerlo más inclusivo”.

 

“Tenemos. que ser parte de la revolución, y que los gobiernos sean más abiertos a los cambios, tenemos. que ser más interactivos y participativos”, recalcó.

 

Por otro lado, Cecilia Malmström, Comisario de Comercio de la Comisión Europea, sostuvo: “Hay escepticismo sobre la globalización en Europa; ese sentimiento de ´quedar atrás´ es aprovechado por el populismo. Tenemos que reconocer que la gente tiene que ser incluida. Queremos poner reglas, promover valores, y que los valores que compartimos respetan las convenciones internacionales”.

 

En este sentido, resaltó que “necesitamos que las PyMEs vean los beneficios del comercio, especialmente; y que los ciudades obtengan beneficios de este sistema.

.

Hiroshige Seko, Ministro de Economía Comercio e Industria de Japón destacó que “hoy es una oportunidad de aprendizaje sobre los temas más relevantes para el sector privado”. Y agregó: “El e-commerce es una oportunidad para las PyMEs. Para que se expandan a nivel mundial”

 

Por su parte el Viceministro de Comercio de la República Popular de China, Wang Shouwen, destacó la Feria de importación a la que Argentina fue invitada a participar en 2018 y resaltó que es una gran oportunidad tanto para mostrar al mundo el mercado chino, como para los inversores extranjeros. Además declaró que “China será más abierto”.

 

Rakiya Eddarhem, secretario de estado del Ministerio de Industria, Inversión, Comercio y Economía digital a cargo del comercio exterior de Marruecos, dijo que “el multilateralismo es importante porque trae soluciones a los países en muchos sectores; hay que discutir temas como facilitación de comercio, e-commerce para ayudar a otros países a desarrollarse y encontrar soluciones”.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 23.07.2018

“Las Pymes Industriales Peticionan”

“Las Pymes Industriales Peticionan”
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente de Industriales Pymes argentinos (IPA) Daniel Rosato, pidió cambios  que beneficien la actividad industrial incluyendo un techo a la suba del la energía y el aumento de la oferta crediticia.

Bajar impuestos:ahora sí se puede!

Subsidios por no trabajar.Reducir la burocracia innecesaria. Impuestos Provinciales e impuestos Municipales...Bajar lo impuestos #SiSePuede. 

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 23/08 Se Acerca El Evento Internacional Sobre Smart Port

    Por sexto año consecutivo y con una multitudinaria convocatoria, las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región.

  • 29-30/08 Curso de Estrategia de Internacionalización, Exportación e Importación Comercial y Operativa de Alimentos

    Cómo generar el negocio de exportación de alimentos en el nuevo contexto. Procesos comercial y operativo de exportación y procedimientos de importación de insumos.

  • 13/09 IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana

    El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina invita a sus asociados a participar del IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana y al V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, a realizarse del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

  • 18/09 Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes

    Tecno Fidta se celebra cada dos años en Buenos Aires y es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología alimentaria. 

  • 17/09 World Food Moscow 2018

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan a empresas argentinas a participar en la feria World Food Moscow 2018, que se realizará del 17 al 20 de septiembre de 2018 en la ciudad de Moscú, Federación Rusa.

  • 24/09 Programa en Gestión Estratégica y Negocios en Miami

    La Fundación Libertad está realizando su 3er. viaje de Capacitación en Gestión Estratégica y Negocios en la FIU (Florida International University) de Miami del 24 al 28 de Septiembre. Ambas instituciones firmaron un convenio y diseñaron un programa de entrenamiento intensivo pensado para profesionales, empresarios y emprendedores argentinos con el fin de introducirlos en nuevas metodologías educativas y de análisis, y tomar contacto con nuevas experiencias de aprendizaje y de solución de conflictos de gestión.

  • 7/10 AAPA VALPARAÍSO 2018 COMPLETA RESERVA DEL 60% DEL ÁREA DE EXHIBICIÓN

    La Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, evento que por primera vez en sus 107 años de historia se realizará en Sudamérica, completó -a siete meses de su realización- el 60% de expositores confirmados en el área de exhibición que se montará en el Valparaíso Terminal de Pasajeros.