Martes, 18 de Agosto de 2026 | 05:18

Gobernadores de seis provincias impulsan el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay

Los mandatarios de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa, firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de la hidrovía, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental.

Los mandatarios de Santa Fe Miguel Lifschitz; de Entre Ríos Gustavo Bordet; de Corrientes Ricardo Colombi; de Chaco Domingo Peppo; de Formosa Gildo Insfrán; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron en Rosario una declaración para ratificar su voluntad de impulsar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay como apuesta al desarrollo de esa vía de transporte.

 

“Hemos puesto en marcha una iniciativa con una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales de distinto signo, pero que tenemos un gran compromiso con el futuro de la Argentina”, dijo el gobernador santafesino Miguel Lifschitz.

 

Tras una jornada sobre “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional”, los gobernadores brindaron una rueda de prensa en la que destacaron su voluntad de impulsar como bloque las necesidades comunes de infraestructura ante el gobierno nacional y con la mirada puesta en la integración del países que integran el Mercosur.

Lifschitz resumió que el objetivo consiste en “construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias”. Esa agenda incluye obras públicas a cargo de la Nación, tareas a cargo del concesionario de la hidrovía Paraná-Paraguay y proyectos complementarios que son competencia de las provincias.

Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial, sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.

“Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río”, dijo el chaqueño Domingo Peppo, para quien “el gran objetivo que nos une a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo, y sobre todo la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores”. Las provincias del NEA “están unidas por el río Paraná, con todo lo que simboliza la hidrovía para el desarrollo de nuestra región, y con la misión de generar calidad de vida e igualdad de oportunidades. El hecho de que este grupo de gobernadores se siente a una misma mesa con ese objetivo tiene un enorme peso político institucional”.

El entrerriano Bordet celebró que “podamos articular provincias con el gobierno nacional y entender que hace falta una mirada regional” que incluya a Uruguay y Paraguay en materia de tráfico fluvial y desarrollo comercial, y destacó la importancia de la hidrovía en el “abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad de nuestras economías regionales”.

El gobernador de Corrientes, Colombi, resaltó que “esto lo podemos hacer porque hay un gobierno nacional que trabaja por el federalismo y las autonomías provinciales”, “tenemos la posibilidad de aprovechar el río en su máxima expresión, no sólo productiva sino turísticamente y en la generación de energía”.

A su turno, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad consideró “un día histórico” que “todas las provincias del NEA estemos trabajando en una sintonía común y resaltó “el cuidado del medio ambiente” y “el turismo” como puntos importantes para su distrito. Misiones “es la provincia más alejada del centro comercial del país y entonces el transporte tiene un valor agregado muy importante. Por eso, aprovechar los ríos y su transportabilidad es fundamental para nuestra provincia. Apostamos a que las iniciativas que surjan de este encuentro se conviertan en una política de Estado para las provincias del noreste argentino”.

En representación de la Nación, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, dijo que “este encuentro no solo es importante en términos de producción, ictícolas, de medio ambiente y de la hidrovía, sino que además significa un federalismo propositivo”. “Pretendemos ser facilitadores para los productores del interior y para que las empresas sean más competitivas”

En esa sintonía cerró Lifschitz, al afirmar que el propósito del bloque es elevar propuestas y “no sólo reclamos y demandas” en la búsqueda “de cooperación y de estrategias comunes entre el gobierno nacional y las provincias”.

 

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, celebró “la decisión política de esta iniciativa de las provincias por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, y adelantó “el compromiso del gobierno nacional a acompañarla”.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos: