Domingo, 28 de Abril de 2024 | 17:00

I Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

Se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Portuario Argentino. A continuación las palabras de su Presidente Angel Elías, la del Secretario de UATRE Gerónimo Venegas y las del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz.

 

 

El Consejo Portuario Argentino mostró los logros alcanzados: la diversidad en la mesa que los convocó, con rebaja de costos, licitaciones en marcha y obras con fondos públicos; un nuevo plan y la derogación de la 1108/13, coexistiendo con el Consejo General Portuario y con una hoja de ruta en marcha que va por más y que incluye el registro de todas las instalaciones portuarias del país.

 

“ENTENDEMOS A LOS PUERTOS COMO SISTEMAS LOGISTICOS”. 

Angel M. Elías, Pte. Consejo Portuario Argentino. Titular ENAPRO.

 

El Lic. Angel M. Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y titular del ENAPRO, dio comienzo al evento agradeciendo el consenso logrado con más de 20 puertos públicos de todo el país, que incluye las representaciones de la Armada Argentina, Prefectura Nacional, Servicio Hidrográfico, instituciones portuarias y la propia Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Inmediatamente, Elías esbozó la historia reciente de los puertos, la transferencia de estos a las provincias en la década del ´90 y el aprovechamiento de la Hidrovía que generó nuevas realidades.

“Ahora tenemos una nueva relevancia. Hay una reescritura necesaria por la realidad global”, dijo, y mencionó la necesidad de propender a los cambios tecnológicos en los puertos para generar ventajas que jugarán un rol fundamental en el futuro.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a todos y, especialmente, a los puertos “enclavados en las economías regionales que deben dar mayores respuestas a la exportación de nuestra producción”.

Angel “Pini” Elías celebró –también- el ámbito de diálogo creado, y la planificación de la obra pública como elementos de gran valor. “Somos un aporte al desarrollo económico que crea empleo y desarrolla valor, y entendemos a los puertos como sistemas logísticos”, culminó, haciendo un llamado de convocatoria amplia para ser la “proa” de los cambios.

 

“Por los Puertos sale nuestra economía y los puertos la sanean”

Gerónimo Venegas, Secretario de la UATRE.

 

 

El líder sindical aclaró que con el triunfo de Mauricio Macri “ya no hay corrupción desde el Estado”. Desde esa base, inició la enumeración de temas que desde el Consejo Portuario Argentino se vienen desarrollando, para destacar, luego, el gran potencial que tiene nuestro país habiendo dejado atrás el default.

“Yo veía con tristeza cómo nuestra genética se producía en Uruguay pero ahora se invierten 58 mil millones de dólares en el campo. Los resultados los vamos a ver pronto”, anunció “Antes comprábamos la lata que nosotros producíamos, y ahora sabemos que somos primera reserva de litio, segunda de gas!”, exclamó Venegas.

Asimismo, describió el país del que venimos: “sin barcos, sin aviones, sin fuerzas armadas”, y concluyó llamando a los capitales. “Qué vengan, nosotros tenemos las vías navegables. Por los puertos sale nuestra economía y los puertos la sanean”, culminó.

 

“FUERON 11 MESES DE DIALOGO”

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

 

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables habló “de 11 meses de diálogo con discusiones en las que se encontraron fortalezas y debilidades, pero donde siempre existieron buenas intenciones”.

Metz reconoció un panorama complejo, con crisis mundial y baja en el precio de nuestros comodities (cereales, mineral de hierro y petróleo) que “nos obliga a bajar costos para poner nuestras mercaderías en el exterior”, y confirmó que el Estado quiere “calidad y precios justos”.

También se refirió a una herencia de frentes abiertos, y a los logros en torno al consenso con el fin de beneficiar a las empresas creando empleo y mejorando la logística.

Luego, se hizo mención a la media sanción en Senadores de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval, y a la resolución que pone freno a la responsabilidad de los Prácticos en temas de siniestros, una vieja batalla del sector, ganada finalmente.

 “El acuerdo es muy bueno, porque no teníamos en el Congreso mayoría, y significó un gran trabajo”, dijo Metz, para aludir inmediatamente al gran fogonero del tratamiento de las leyes, el Cap. Julio G. Insfrán, al que agradeció públicamente.

Para finalizar, el funcionario enumeró las licitaciones en marcha en Enarsa, Cammesa e YPF, resaltando la decisión política del primer mandatario, Ing. Mauricio Macri y del acompañamiento del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

 

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA