Martes, 11 de Agosto de 2026 | 06:12

En busca de soluciones para el Sistema Portuario Argentino

Se llevó a cabo el “I Encuentro Multisectorial Del Consejo Portuario Argentino”, una reunión multisectorial  en el que se alinean 12 provincias argentinas en busca de consensos para el sector. En un clima de euforia y ansiedad en torno a los logros alcanzados, sobrevoló durante toda la jornada la reciente aprobación en el senado de los proyectos de Marina Mercante e Industria, aprobados por unanimidad con el beneplácito de la Mesa Tripartita que conforma el Ministerio de Trasporte de la Nación. 

 

“Hay Falta de Estandarización a la hora de Operar”.  

Andrés Monzón, Gerente Gral. del Centro de Navegación Argentina.

 

 

Monzón habló del agenciamiento de los buques extranjeros y las problemáticas que se dan en los muelles en relación con la Aduana y las habilitaciones transitorias que generan incertidumbre.

“Hay falta de estandarización a la hora de operar. Esto repercute en demoras y costos asociados que hacen imprevisible la actividad del buque en el puerto”, refirió.

Otro punto mencionado fueron los manifiestos de carga, que requieren sean firmados causando inconvenientes y demoras que podrían subsanarse con la digitalización del proceso y los formularios con 120 ítems que se exigen cuando en el mundo no llegan a 20. . También se explayó sobre la “lista de ranchos” (mercadería propia de los buques que llegan y de uso personal de la tripulación), y la “lista de pacotilla” (insumos personales, tintura, medicina, etc) que son requeridas por la Aduana y de la que se hace un inventario exhaustivo y completo poniendo muchas veces objeciones y multas, “incluso para  el aceite hidráulico en uso del barco”, ocasionando serios inconvenientes, costos y demoras.

Con relación a la fiscalización aduanera de la carga, Monzón explicó que deberían ser excluido de los canales de selectividad excepto en aquellos casos fundados y en los que intervenga la justicia.

Finalmente, habló del doble registro de contenedores con datos divergentes que generan multas y discusiones, “estos temas dan mayor competitividad portuaria”, culminó. 

 

“La Estrategia Digital es absolutamente necesaria”

 Enrique César Mantilla, Pte. de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

 

Mantilla habló del futuro, y de la agenda que evaluaron junto al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

“Es la era digital del Big Data, la realidad virtual”, comenzó. “Nuestra propuesta es la automatización, la eficacia, la eficiencia y la coordinación” de una Aduana digital con ventajas para la recaudación, mejora en los procesos, seguridad en las cadenas de valor, transparencia y detección de irregularidades.

“Todas las Aduanas lo están haciendo porque facilitan el comercio”, señaló Mantilla, para apresurarse a completar: “esto significa transformaciones laborales y hablar con los sindicatos”.

“La estrategia digital es absolutamente necesaria. La nueva gobernanza requiere de la ventanilla única, porque aumenta la productividad. Está todo escrito por la OMA, lo importante es el liderazgo”, terminó Mantilla.

 

 

“Lo que Falta en el Puerto es la Carga”

 Ariel Guzzetti, asesor del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina.

 

 

“Las DJAI´s comenzaron siendo una especie de Ventanilla Única y todos sabemos en qué terminó”, señaló el asesor del CDA.

“Desde la OMA se trata desde 2006, pero lo que falta en el puerto es la carga”, disparó. Luego, explicó que “necesitamos importar insumos y maquinarias para movilizar el puerto porque la carga va bajando”. Y abogó por un comercio competitivo a través de la Ventanilla Única que sintetizará operaciones achicando costos logísticos reales.

 “Incorporar los puertos a la Ventanilla agregaría beneficios”, indicó Guzzetti. 

 

 

“VUCEA nos a a Integrar a Todos en Tiempo Real ”

Jorge Pereira, presidente de AAACI.

 

 

“VUCEA, la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina, nos va a integrar a todos en tiempo real, a todos los operadores y a todo el proceso”.

Pereira insistió en que todo será electrónico y las carpetas rosa para liberar las mercaderías, serán reliquias del pasado. “Facilitará el comercio en los puertos”, apuntó, para comentar más tarde que “sólo existen 4 mil contenedores con problemas, es decir, el 1% de lo que llega al país”, minimizando el reciente informe de Lanata sobre el contrabando de soja.

Al finalizar, dejó en claro que no puede haber un 50% en el canal rojo, “eso genera extra costos, ocupación en los puertos y pérdida de tiempo. En el mundo sólo se fiscaliza entre el 3 y 5%”, manifestó. 

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos: