Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | 08:49
POLITICA 03.11.2016

Abal Medina y La Argentina Planera

Marcos Hilding Ohlsson, economista e investigador en temas de desarrollo humano de la Fundación Libertad y Progreso, participó de la Reunión Plenaria de las comisiones de Trabajo; Presupuesto y Hacienda; y de Población y Desarrollo del Honorable Senado de la Nación, donde se habló del Proyecto de Emergencia Social del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV).

 

El proyecto del Sen. Juan Anal Medina (FPV) propone declarar la emergencia social por un año y crear una serie de beneficios sociales para acompañar dicha declaración. Una propuesta ya editada que sólo ha generado más pobreza y más indigencia.
 

"La solución a la situación actual no pasa por poner más planes sociales como sugiere el proyecto que se trata, sino por generar menos costos laborales, para que las pymes contraten más gente en blanco, y por eliminar las enormes dificultades y trabas burocráticas que tienen las personas para poner en marcha un emprendimiento", explicó Hilding Ohlsson en la reunión Plenaria del Congreso.

 

"Invito a todos  que recorramos los barrios para ver cuánto le cuesta a una persona armar su propio emprendimiento para vivir. Es muy difícil. En eso tenemos que trabajar", acotó el economista.

 

Según Hilding Ohlsson, hoy en día un trabajador informal aporta cero pesos al Estado, un monotributista aporta 200 pesos y una persona contratada por una pequeña empresa 4000. Un trabajador que recibe 8000/10.000 pesos en mano, le cuesta a la pyme 16.000 pesos.

 

"Si queremos realmente ayudar a los que están en la economía en negro o no tienen medios para vivir, hay que fomentar el trabajo porque no hay mejor plan social que eso. Entonces, en vez de generar más gente dependiendo del Estado, reduzcamos los aportes patronales, los aportes fiscales, facilitemos la creación de empleo privado en una forma más creativa", destacó.

 

 "Para lograr aumentar el empleo formal, hay que reducir esos costos excesivos y la alta incidencia de los juicios laborales", agregó Hilding Ohlsson, que  explicó que el proyecto de Abal Medina no indica el costo que tendrá ni cómo se va a financiar. "Según los cálculos de LYP, aumentar los planes sociales tendría un costo fiscal de $ 41 mil millones, representando un 2,7% del presupuesto nacional.

 

“Un aumento de las asignaciones tiene un costo de aproximadamente $ 7 mil millones. Es imposible calcular el costo del salario compensatorio, porque no está aclarado cómo se va a calcular. Ahora, con un déficit fiscal que terminará siendo cercano al 8% del PIB (sumando déficit primario, déficit cuasi fiscal, pago de intereses y déficit de provincias), gasto público record y la presión tributaria más alta de la historia, creemos que este proyecto puede profundizar nuestros problemas", dijo el investigador. 

 

Según recordó el economista, “hacia fines de 2015 había 7,8 millones de trabajadores privados en el mercado formal, es decir aportando al Estado, que deben sostener con sus aportes a 4,4 millones de empleados públicos, 7 millones de jubilados y pensionados, y 7,3 millones de planes sociales, un total de 18,7 millones de personas que reciben algún tipo de pago o beneficio del Estado”.


El programa Argentina Trabaja hoy tiene 220.000 beneficiarios y funciona mal. “Antes de llevarlo a 1.200.000, hay que modificarlo. Este programa es de los más clientelares y utilizado políticamente. No hay estadísticas de casos de éxito, no hay salidas por encontrar un trabajo formal, no es temporario. No hay informes sobre la capacitación. Si una persona recibe este plan, y consigue el trabajo en blanco, pierde el plan, por lo que genera un desincentivo para conseguir un trabajo en blanco. Se puede modificar para incentivar el empleo en blanco y también se podría tomar como un beneficio para una empresa si contrata a los beneficiarios, descontando aportes. La crítica de fondo, es que el mejor plan social es un buen trabajo. No hacen falta más planes sociales, hay que generar más trabajo", finalizó. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.