Podriamos Generar Un Millon De Empleos, Jorge Sorabilla
En la nueva edición PROTEXTIL.16, la Convención Anual de la Agroindustria Textil, se destacó el llamado de atención al Gobierno Nacional sobre los problemas de competitividad sistémicos que tiene nuestro país.
“Podriamos Generar Un Millon De Empleos”, Ing. Jorge Sorabilla, Pte. Fundación ProTejer.
El presidente de la entidad destacó el trabajo realizado durante todos estos años, “nuevas licencias no automáticas, cambios en la normativa en Tierra del Fuego, revisión de altos costos logísticos y financieros, promoción del diseño argentino, 3500 millones de dólares en inversión productiva”, entre otros. Continuó con el “reconocimiento social de la importancia del sector como actor relevante de la economía y la visibilidad de los eslabones de la cadena impulsando otras asociaciones y cámaras; veedores en la Aduana y en los puertos y un plan integral para toda la cadena, con parques industriales que propugnan la formalización del sector”, todo esto -contó el directivo- lo hizo “el sector industrial que se lleva el 20% de lo que el consumidor paga con el ticket”. Por esto, el Ing. Sorabilla solicitó corregir los altos costos que están por fuera del proceso productivo textil que, finalmente, paga el consumidor. Se refirió entonces a la carga fiscal excesiva, los problemas de la logística, la litigiosidad laboral, el ausentismo, la falta de educación técnica y la necesidad creciente de vinculación entre el mundo académico y el mundo empresario.
Más tarde, el titular de ProTejer resumió el malestar del sector. “En la actualidad existen dos factores simultáneos que entorpecen la actividad: la caída de demanda y el aumento de las importaciones”, y remarcó una disminución del 25% de la actividad, el cierre de plantas, menos horas de trabajo y una pérdida de volumen del orden del 15%.
Culpó a las importaciones por el freno de la actividad fabril y a los retails y mayoristas que inundan las góndolas con prendas de vestir importadas en perjuicio de la industria nacional. En ese sentido dijo: “la industria siempre compitió con lo importado, pero en 2016 caímos del 50% al 45%, habiendo perdido 75 mil toneladas de productos textiles”. También afirmó que las importaciones se están desacelerando, porque se comunicaron las preocupaciones y luego apuntó contra Alfonso Prat Gay, por sus desafortunadas declaraciones.
El directivo textil explicó que consumimos sólo 10,5 kilos por habitante por año, en comparación con los 30 kilos que se consumen en los países desarrollados. “El recorrido potencial del sector es enorme”, dijo entonces “hacia adelante necesitamos una agenda de competitividad y la articulación de los distintos eslabones de la cadena con condiciones adecuadas”. Y planteó: “podríamos duplicar la actividad industrial alcanzada en 2015 con el objetivo de generar 1 millón de empleos”, anunció.
En este punto, se refirió a un Plan alcanzado por la entidad en 2015 a la Fundación Pensar, un proyecto de ley para el fortalecimiento de la industria que incluye “un bono fiscal para compra de productos textiles, parques industriales de producción, incentivo a la producción de algodones, diseños y marcas” que generarían inversión y empleo. Pero todo esto no alcanza por sí mismo, “se necesitan costos competitivos, tenemos que integrarnos al mundo pero, para que resulte virtuosa esa integración, debemos competir en igualdad de condiciones”, manifestó.
“Antes teníamos un sistema de variables desordenadas y distorsivas, la configuración actual con regulaciones y el tipo de cambio no es la combinación adecuada, se desalienta la inversión productiva”, opinó Sorabilla, advirtiendo que éste camino conlleva el riesgo de la primerización: “hay que agregar valor”, incitó.
Por otro lado, llamó a “cuidar la soberanía productiva combatiendo el contrabando en la Aduana para no poner en riesgo el entramado productivo y el empleo”.
Finalmente, asumió el desafío nacional de reducir la pobreza, “como dijo el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, la generación de trabajo es la mejor herramienta y nuestra industria tiene las características estratégicas para lograrlo”.
Hilanderías, textiles, diseñadores, estudiantes, comerciantes, tejedurías, indumentaria pertenecen a una cadena con insospechadas posibilidades y así lo hizo saber ante la mirada atenta de la vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti.
Por Marcela V Jaimes
@MarcelaDesafio
Fuente: www.NetNews.com.ar
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