Martes, 23 de Diciembre de 2025 | 10:16

El ingreso de buques a los puertos del Gran Rosario se incrementó en lo que va del año

El ingreso aumentó en los primeros nueve meses del año un 10,2% en relación al mismo período de 2015, con mayor preponderancia de las terminales ubicadas al sur de la ciudad santafesina.

Este fue el resultado de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que utilizó “la información extraída de la circular que elabora diariamente la firma Alpemar Shipping Agency” sobre el ingreso de barcos a los terminales del Gran Rosario, por donde se exporta el grueso de la cosecha de soja y sus subproductos.

 

El incremento del ingreso de buques en los puertos ubicados entre Rosario y Arroyo Seco, se ubicó en 16,8% en los nueve primeros meses del año respecto del mismo período del año pasado. Los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes fue del 7,4%”.

 

El informe precisó que “en los primeros nueve meses del corriente año ingresó el mayor número de buques a las terminales portuarias de la zona en el último quinquenio, con un total de 1.879 buques”.

 

En cuanto a las cargas, no se cuenta con información para establecer un tonelaje promedio.


Por lo que el estimado parte del supuesto de que por buque se transportaron entre 30.000 y 35.000 toneladas.

 

De ser así, el total transportado “habría sido en los primeros nueve meses del presente año, entre 56 y 65 millones de toneladas”.

 

“Si esa estimación es correcta -sigue-, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos entre 5 y 6 millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior”.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Rosario Plus

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA