Lunes, 27 de Abril de 2026 | 04:15

A nivel mundial, estamos en la lona, Jorge Durán

En Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la reunión anual de puertos con la asistencia masiva de participantes y países de América Latina bajo el lema “Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario y Fluvial de la Región”, organizadas por el ENAPRO.
Durante el evento se escucharon las voces y las proyecciones de los más importantes actores de la región y de las autoridades portuarias argentinas

 

Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

 

La vinculación del Puerto de Rosario con entidades de talla mundial como la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, fue sellada con la firma de convenios entre el ENAPRO y ambos organismos representados por Rafael Díaz-Balart, Coordinador de la AAPA para América Latina y Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

Más tarde, e inmediatamente después de la  firma, el mexicano Jorge Durán comenzó su ponencia.

Primero mencionó a Jorge Metz y a la importancia que éste le había dado a la palabra competitividad y a cómo podemos competir globalmente. Entonces, desahució: “la competitividad de América Latina es de las más bajas en la medición de 140 países”. Y agregó, Estados Unidos, China, Europa occidental son de los más competitivos”.

Sin embargo Durán explicó que en América Latina y el Caribe había países sumamente competitivos, como Chile, Costa Rica y Panamá”. “Otros –dijo- tienen otras condiciones y necesitan más apoyo”.

Efectivamente, los paises que están por debajo del promedio de competitividad tienen problemas porque “la competitividad se apoya en el desempeño logístico. Si tu logística de transportación es costosa y no es eficiente, no serás competitivo”, enseñó.

 

Luego, Durán indicó una dificultad poco visualizada en América Latina. “La región no comercia con ella misma y no lo hacemos, no porque no existan acuerdos de cooperación o productos; no lo hacemos por el costo tan alto que tienen los fletes internamente”, opinó.

Como contracara, Durán señaló que los bloques Nafta y Unión Europea negocian entre ellos mientras que nosotros prácticamente no lo hacemos.

 

Respecto de Argentina, dijo que “los datos de 2014 no eran alentadores pero que las cosas habían cambiado”.

 

En cuanto al costo de exportación, Durán refirió que la región está muy mal, especialmente Venezuela, que no compite. “La logística se apoya en la calidad de la infraestructura portuaria, absolutamente necesaria para una buena estructura exportadora”, razonó. “Se han hecho inversiones muy fuertes en la ampliación del Canal de Panamá y en distintos lugares en 2015 que servirán para otros hitos”, agregó para informar más adelante que “Santos es el puerto más importante en términos de containers y TEUs con 3 millones punto 7, siguiéndole Cartagena. “Las cosas están cambiando pero, a nivel mundial, estamos en la lona”, completó.

Para reforzar su postura, el Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA arrojó un ranking alarmante. “Los primeros 10 puertos más importantes están en Asia, salvo Dubai, Emiratos Arabes. Dentro de los primeros 20 hay sólo uno de América Latina. Santo está en el puesto 38, esta foto es la realidad”, demostró.

Para concluir, Durán explicó que “las rutas se intensificarían, las vías navegables y los ríos. En Rosario tienen la mesa puesta, no necesitan más estudios: manos a la obra! Los costos de transportación son altos y los países con la posibilidad de utilizar la Hidrovia para el movimiento de cargas, deben hacerlo”, insistió.

 

Hacia el final, Jorge Durán hizo un llamado a la cordura. “En México no tenemos ríos que nos crucen, sólo carreteras, pero ustedes lo tienen todo y no le sacan jugo. Alberto Díaz decía que el Comité de la Hidrovía se está reuniendo, y Metz aseguraba que no mejorarán la competitividad si no se reducen los costos de transportes o fletes. Hay que tener estadísticas y ponerse de acuerdo en sacar el mayor jugo posible a la Hidrovía Paraguay-Paraná”, culminó.

 

Cobertura desde Rosario, Santa Fe: Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA