Viernes, 14 de Marzo de 2025 | 05:05

A nivel mundial, estamos en la lona, Jorge Durán

En Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la reunión anual de puertos con la asistencia masiva de participantes y países de América Latina bajo el lema “Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario y Fluvial de la Región”, organizadas por el ENAPRO.
Durante el evento se escucharon las voces y las proyecciones de los más importantes actores de la región y de las autoridades portuarias argentinas

 

Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

 

La vinculación del Puerto de Rosario con entidades de talla mundial como la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, fue sellada con la firma de convenios entre el ENAPRO y ambos organismos representados por Rafael Díaz-Balart, Coordinador de la AAPA para América Latina y Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

Más tarde, e inmediatamente después de la  firma, el mexicano Jorge Durán comenzó su ponencia.

Primero mencionó a Jorge Metz y a la importancia que éste le había dado a la palabra competitividad y a cómo podemos competir globalmente. Entonces, desahució: “la competitividad de América Latina es de las más bajas en la medición de 140 países”. Y agregó, Estados Unidos, China, Europa occidental son de los más competitivos”.

Sin embargo Durán explicó que en América Latina y el Caribe había países sumamente competitivos, como Chile, Costa Rica y Panamá”. “Otros –dijo- tienen otras condiciones y necesitan más apoyo”.

Efectivamente, los paises que están por debajo del promedio de competitividad tienen problemas porque “la competitividad se apoya en el desempeño logístico. Si tu logística de transportación es costosa y no es eficiente, no serás competitivo”, enseñó.

 

Luego, Durán indicó una dificultad poco visualizada en América Latina. “La región no comercia con ella misma y no lo hacemos, no porque no existan acuerdos de cooperación o productos; no lo hacemos por el costo tan alto que tienen los fletes internamente”, opinó.

Como contracara, Durán señaló que los bloques Nafta y Unión Europea negocian entre ellos mientras que nosotros prácticamente no lo hacemos.

 

Respecto de Argentina, dijo que “los datos de 2014 no eran alentadores pero que las cosas habían cambiado”.

 

En cuanto al costo de exportación, Durán refirió que la región está muy mal, especialmente Venezuela, que no compite. “La logística se apoya en la calidad de la infraestructura portuaria, absolutamente necesaria para una buena estructura exportadora”, razonó. “Se han hecho inversiones muy fuertes en la ampliación del Canal de Panamá y en distintos lugares en 2015 que servirán para otros hitos”, agregó para informar más adelante que “Santos es el puerto más importante en términos de containers y TEUs con 3 millones punto 7, siguiéndole Cartagena. “Las cosas están cambiando pero, a nivel mundial, estamos en la lona”, completó.

Para reforzar su postura, el Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA arrojó un ranking alarmante. “Los primeros 10 puertos más importantes están en Asia, salvo Dubai, Emiratos Arabes. Dentro de los primeros 20 hay sólo uno de América Latina. Santo está en el puesto 38, esta foto es la realidad”, demostró.

Para concluir, Durán explicó que “las rutas se intensificarían, las vías navegables y los ríos. En Rosario tienen la mesa puesta, no necesitan más estudios: manos a la obra! Los costos de transportación son altos y los países con la posibilidad de utilizar la Hidrovia para el movimiento de cargas, deben hacerlo”, insistió.

 

Hacia el final, Jorge Durán hizo un llamado a la cordura. “En México no tenemos ríos que nos crucen, sólo carreteras, pero ustedes lo tienen todo y no le sacan jugo. Alberto Díaz decía que el Comité de la Hidrovía se está reuniendo, y Metz aseguraba que no mejorarán la competitividad si no se reducen los costos de transportes o fletes. Hay que tener estadísticas y ponerse de acuerdo en sacar el mayor jugo posible a la Hidrovía Paraguay-Paraná”, culminó.

 

Cobertura desde Rosario, Santa Fe: Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 07.03.2025

La IA podrá ser un aliado fundamental en la medicina o un gran negocio

La IA podrá ser un aliado fundamental en la medicina o un gran negocio
COMENTAR
COMPARTIR

En el reciente episodio de NEJM "AI Grand Rounds" el médico e investigador Zak Kohane entrevistado por Raj Manrai y Andy Beam  abrió una ventana al futuro de la medicina, presentando una conversación rica en anécdotas, experimentos y reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en un sistema sanitario en crisis. La charla, cargada de humor y rigor, transcurre entre análisis técnicos, consideraciones éticas y relatos personales, y ofrece una mirada amplia sobre cómo la IA puede complementar –y en algunos casos transformar– la práctica médica.

No me peguen no soy Giordano, soy Iñaki

No me peguen no soy Giordano, soy Iñaki
COMENTAR
COMPARTIR

La cuestionada licitación de la Hidrovía fue analizada en una sesión especial convocada por la Comisión de Transporte, en la que el director de la AGP se victimizó denunciando un complot.En un tenso encuentro legislativo, Iñaki Arreseygor acusó a exfuncionarios, empresarios y medios de comunicación de operar en contra del proceso licitatorio. Diputados de la oposición señalaron la falta de transparencia, las inconsistencias en la deuda con Jan de Nul y el polémico plazo de concesión por hasta 60 años.

ADUANA | 24.02.2025

Desempolvando antiguos institutos.

Desempolvando antiguos institutos.
COMENTAR
COMPARTIR

La enseñanza que nos dejó el 2024 es que, siempre hay tiempo para hacer un revisionismo de nuestros institutos. En ese sentido, entrando en el último mes del año, se introdujo una nueva reforma a antiguos institutos jurídicos necesarios para la producción local.

AGENDA
  • Seminario Internacional: Practicaje y Medio Ambiente

    La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje continua con su ciclo de capacitaciones con la realización de un nuevo Seminario Internacional  "Practicaje y Medio Ambiente: Accidentes y sus Consecuencias".