Martes, 02 de Marzo de 2021 | 10:08
PRODUCCIÓN 20.11.2015

Último encuentro del año de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable

En el marco del trabajo conjunto y apoyo a los campesinos y agricultores familiares, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una nueva reunión de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable, que tuvo como eje temático las "Buenas y malas prácticas de aplicación de agroquímicos".

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, aprovechó para recordar que "esta iniciativa ha sido pensada hacia fines de 2012 por Emilio Pérsico junto a quien hoy es el Papa Francisco para empezar a discutir múltiples problemáticas de la agricultura y hacer parte a actores que históricamente estaban excluidos". Y agregó: "Este espacio puede pasar de ser una política de gobierno para pasar a ser una política de Estado porque es un espacio potente que viene logrando abordar temas sensibles, y al mismo tiempo trascendentes para toda la sociedad, tal es el caso de los agroquímicos".

Se trata de una Comisión permanente de trabajo y de diálogo, convocada por la Secretaría de Agricultura Familiar en articulación con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. El Objetivo de esta Mesa es aportar a la construcción de una agricultura sustentable en términos económicos, sociales y ambientales, donde convivan modelos de producción a gran escala, junto con la producción de la agricultura familiar y campesina.

Además, procura el intercambio y conocimiento no sólo de las situaciones existentes conflictivas, sino además, a través de experiencias que ya han sido exitosas, buscar futuras soluciones.

Durante la apertura, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, destacó que "los fitosanitarios son un tema de inquietud social, es por esto que hay que escuchar todas las opiniones. Lo peor que podemos hacer es no escuchar los reclamos que existen sobre este tema", e informó: "Desde la Secretaría venimos trabajando desde hace tiempo en la realización y concientización de buenas prácticas fitosanitarias, siempre aferrándonos a contenidos científicos para valernos de lo que hacemos".

Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, sostuvo: "En la medida en que logremos poner al ser humano en el centro de la economía, con su dignidad, su salud, y sus derechos, ahí logramos que todo se empiece a armonizar. Cuando miramos la economía desde el lucro o desde la rentabilidad ahí empezamos a vincularnos por buenos o malos negocios, que no terminan de fortalecernos en la amistad social y en la dignidad de cada persona".

Esta fue la primera oportunidad en que la Mesa toma como eje de trabajo a los agroquímicos, a raíz de que en la última Misión de Observación, en la provincia de Chaco, se observaron situaciones de malas prácticas de aplicación de agroquímicos, con preocupantes consecuencias para la producción y el bienestar de la población. Por este motivo esta comisión buscó retomar y tratar en mayor profundidad esta temática, con rigurosidad y aportes concretos.

Participaron de la reunión el representante de FUNDAPAZ, Juan Luis Díaz; representantes del MAGyP, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR); de ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina); AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa); AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola); ASA (Asociación Semilleros Argentinos); de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; de la Universidad Católica Argentina; y de la Universidad Nacional del Nordeste.

También estuvieron presentes representantes de ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), FNC (Frente Nacional Campesino), FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), MNCI-VC (Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina), FAA (Federación Agraria Argentina), Frente Agrario Evita y REDAF (Red Agroforestal Chaco Argentina).

 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El capital es el enemigo

El capital es el enemigo
COMENTAR
COMPARTIR

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

NOVEDADES | 18.02.2021

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”

Javier Carrizo lanza su segundo libro: “Significación Laboral”
COMENTAR
COMPARTIR

En él se pregunta sobre el significado que le damos al trabajo en nuestra vida y plantea el desarrollo de competencias estratégicas para vincularnos de una mejor manera con nuestra actividad laboral, a partir del crecimiento personal. Se consigue en formato físico, digital y en versión audiolibro, narrado por Juan Di Natale

MEDIO AMBIENTE | 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano
COMENTAR
COMPARTIR

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

AGENDA
  • 24/02 Cómo dar un paso exitoso de la Universidad al trabajo

    El traspaso del entorno educativo al laboral puede presentarse como un desafío para los graduados universitarios. Por eso, en el evento online “Emprendedorismo - Escalando ideas desde la universidad al mundo”, organizado por ITBA, alumnos y graduados del ITBA, hoy reconocidos emprendedores, contarán por qué estudiar en la Universidad les ofreció herramientas para poder lanzar su propia start up

     

     

  • Oferta Académica UBA Agronomía y Universidad de Parma 2021

    Programá tu agenda profesional 2021 con estas ofertas académicas.