Lunes, 22 de Abril de 2024 | 18:52
PRODUCCIÓN 20.11.2015

Último encuentro del año de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable

En el marco del trabajo conjunto y apoyo a los campesinos y agricultores familiares, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una nueva reunión de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable, que tuvo como eje temático las "Buenas y malas prácticas de aplicación de agroquímicos".

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, aprovechó para recordar que "esta iniciativa ha sido pensada hacia fines de 2012 por Emilio Pérsico junto a quien hoy es el Papa Francisco para empezar a discutir múltiples problemáticas de la agricultura y hacer parte a actores que históricamente estaban excluidos". Y agregó: "Este espacio puede pasar de ser una política de gobierno para pasar a ser una política de Estado porque es un espacio potente que viene logrando abordar temas sensibles, y al mismo tiempo trascendentes para toda la sociedad, tal es el caso de los agroquímicos".

Se trata de una Comisión permanente de trabajo y de diálogo, convocada por la Secretaría de Agricultura Familiar en articulación con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. El Objetivo de esta Mesa es aportar a la construcción de una agricultura sustentable en términos económicos, sociales y ambientales, donde convivan modelos de producción a gran escala, junto con la producción de la agricultura familiar y campesina.

Además, procura el intercambio y conocimiento no sólo de las situaciones existentes conflictivas, sino además, a través de experiencias que ya han sido exitosas, buscar futuras soluciones.

Durante la apertura, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, destacó que "los fitosanitarios son un tema de inquietud social, es por esto que hay que escuchar todas las opiniones. Lo peor que podemos hacer es no escuchar los reclamos que existen sobre este tema", e informó: "Desde la Secretaría venimos trabajando desde hace tiempo en la realización y concientización de buenas prácticas fitosanitarias, siempre aferrándonos a contenidos científicos para valernos de lo que hacemos".

Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, sostuvo: "En la medida en que logremos poner al ser humano en el centro de la economía, con su dignidad, su salud, y sus derechos, ahí logramos que todo se empiece a armonizar. Cuando miramos la economía desde el lucro o desde la rentabilidad ahí empezamos a vincularnos por buenos o malos negocios, que no terminan de fortalecernos en la amistad social y en la dignidad de cada persona".

Esta fue la primera oportunidad en que la Mesa toma como eje de trabajo a los agroquímicos, a raíz de que en la última Misión de Observación, en la provincia de Chaco, se observaron situaciones de malas prácticas de aplicación de agroquímicos, con preocupantes consecuencias para la producción y el bienestar de la población. Por este motivo esta comisión buscó retomar y tratar en mayor profundidad esta temática, con rigurosidad y aportes concretos.

Participaron de la reunión el representante de FUNDAPAZ, Juan Luis Díaz; representantes del MAGyP, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR); de ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina); AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa); AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola); ASA (Asociación Semilleros Argentinos); de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; de la Universidad Católica Argentina; y de la Universidad Nacional del Nordeste.

También estuvieron presentes representantes de ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), FNC (Frente Nacional Campesino), FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), MNCI-VC (Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina), FAA (Federación Agraria Argentina), Frente Agrario Evita y REDAF (Red Agroforestal Chaco Argentina).

 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA