Lunes, 29 de Abril de 2024 | 22:53
Dragado

Si actuamos en función de lo que pasó, estamos condenados a vivir en esta situación de fracaso

El ministro Guillermo Dietrich, con la mirada puesta en el litoral marítimo fluvial, asegura que el mayor cambio es que cada peso que salga del Estado terminará 100% en las obras.  

 

Para el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el dragado de la vía principal concesionada, Hidrovía S.A., está en perfectas condiciones.

“De hecho, este año, con la Tormenta del Niño, las necesidades de dragado se han incrementado fuertemente, y la empresa respondió trayendo mas dragas. Independientemente de eso, está la catástrofe que produjo el Estado en las últimas décadas, y sabemos que todo es mucho peor de lo que se ve. El sector fue sistemáticamente destruido y hoy no hay nada”, sentenció.

Luego, el ministro explicó que se está trabajando en la reconversión desde la nada. “Es difícil porque fueron años de desidia, de falta de inventarios, pero estamos trabajando para este esto en particular. A los fines del Puerto de Buenos Aires, estamos en perfectas condiciones. En Tierra del Fuego, también, si bien tuvimos que cambiar el proyecto anterior de ampliación del muelle, que no era bueno”. No obstante, el ministro aseguró que trabaja en conjunto con la gobernadora de Tierra del Fuego esperando, en breve, licitarlo con lo que se mejorará la operatividad en esa zona.

Respecto del dragado en Mar del Plata, admitió que hay que resolver el tema. “Es un dragado en el que avanzará la Provincia de Buenos Aires, con la Gobernadora Vidal, que está totalmente alineada con este proceso y ya tenemos una agenda de trabajo con Joaquín De La Torre recientemente incorporado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (como lo anticipamos en la entrevista a Ricardo Cazou el 8 de Agosto).

Esto es el cambio: “Peso que sale del Estado, termina 100% en la obra” 

Como se sabe, se está promocionando la baja en las tasas en el Puerto de Mar del Plata pero, existen las condiciones náuticas para recibir a los cruceros?

El funcionario nacional concede que en argentina se prometieron muchas cosas que no se cumplieron: la ruta 7, la 8… “Si actuamos en función de lo que pasó, estamos condenados a vivir en esta situación de fracaso. En realidad, estamos trabajando junto a todo un equipo siendo confiables para los interlocutores. En el Puerto de Mar del Plata y en distintos accesos a los puertos, como es el caso de Exolgan, que requiere del dragado y que lo puede hacer una draga del Estado o un privado. No es que no hay dragas para hacer los trabajos”. Sobre el estado de las obras, el ministro Guillermo Dietrich lo justificó con un ejemplo. “Es lo que está pasando con el Belgrano Cargas, que todavía no empezó las obras. Son unos 1500 km de nuevas vías, y ya tenemos 5 o 7 contratos firmados con empresas que están haciendo plantas de acopio nuevas con inversiones de 50 millones de dólares frente a una obra que vendrá. Esto significa que confían en que la obra se realizará”.

 

El inicio del proceso de construcción de la confianza

 

Dietrich razona que estos hechos muestran que hay confianza en este Gobierno porque los empresarios ya se anticipan a algo que están seguros que vendrán. “Ellos quieren estar listos. Con el dragado pasa lo mismo. La provincia está desarrollando un plan de trabajo de forma tal que los cruceros puedan ir al Puerto de Mar del Plata. Lamentablemente, en éstas cosas también hubo mucha corrupción. La plata no llegó a destino y en los puertos es de manual. Se gastaron fortunas y no hubo arreglos. Hay puertos que no se dragaron y a los que se les envió mucho dinero. Esto es el cambio: peso que sale del Estado, termina 100% en la obra”, resumió esperanzado en la reconversión que se producirá en el sector por la modalidad de trabajo dispuesta.

“No deja de sorprendernos la sorpresa de las empresas navieras cuando los escuchamos y empezamos a plantear esto de trabajar en equipo en una suerte de construcción de confianza”, afirmó Dietrich. Y también, en esta ocasión, acudió a un ejemplo: “Cuando Mauricio Macri llegó a Uruguay por primera vez, lo hizo con la 1108 derogada, era algo que le había hecho mucho daño a los uruguayos y al puerto de Montevideo. Fue daño por dañar, como muchas cosas que hacía el kirchnerismo. Un daño que también nos perjudicó a nosotros, a los argentinos”.

Tal fue el efecto, que Santa Fé, a través de la intendencia, le envió una foto celebrando la salida de un contenedor desde el puerto. “Es que el  puerto de Santa Fe había dejado de operar por la imposibilidad de trasbordo a Montevideo. Y se llegó a esto sin pedir nada a cambio. Cambió la lógica "toma y daca". Resolvimos que estaba mal y lo dimos de baja. Fue la Resolución 3 del Ministerio de Transporte, y por eso tenemos esta nueva relación de confianza con Uruguay que nos permite trabajar juntos y desarrollarnos juntos, como si fuésemos parte de un nuevo espacio. Ahora, podemos hablar de un recorrido fluvial con Colonia y Rosario, y otras alternativas que se generan en este proceso de construcción de confianza que iniciamos”, concluyó. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA