Perspectivas de la Agroindustria
Con la apertura de bienvenida a cargo del Presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi y con la ponencia de Javier González Fraga, se llevó a cabo el encuentro anual del sector agropecuario y el mercado de capitales. Allí disertó el Ing. Agr. Fernando Vilella, ex Decano y Director del Departamento de Agronegocios, Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectivas de la UBA.
El Ing. Agr. Fernando Vilella inquirió al auditorio acerca de si estamos aprovechando las oportunidades que tenemos para nuestro desarrollo en función de lo que sucede en el mundo de los alimentos. Una pregunta oportuna para un país que supo ser el granero del mundo.
Todos sabemos que a través de los años la economía se reconfiguró, y especialmente en la última década, por eso quien fuera Subsecretario de Asuntos Agrarios en la Provincia de Bs. As. disparó: “Producir alimentos es estratégico”.
“Lo que sé es que todos van a comer”, dijo, y explicó que sólo el 10% de los paises viven con excedentes de alimentos. “Esto es la base para entender nuestras oportunidades”, aportó.
La importancia de los alimentos y los bioproductos
Ing. Agr. Vilella
En ese sentido, el Ing. Agr. Vilella brindó un ejemplo: “Angola tiene recursos como suelo y agua, sin embargo importa el 80% de los alimentos por falta de conocimiento”. También explicó que Estados Unidos tiene excedentes, aunque no muestra gran crecimiento. En este punto, explicó que Sudamérica, que tiene excedentes de alimentos, ha crecido especialmente mientras que, Europa del este, es deficitario.
Según su opinión, muchas de las sociedades más ricas del mundo están en déficit en cuanto a su balanza de alimentos y nosotros lo podemos aprovechar.
“El mundo árabe compra con más valor agregado, compran pollo por 800 mil Ton. por año, como por ejemplo, Arabia Saudita”. Vilella advirtió que “es un mercado que va a crecer por que compran alimentos por 3 veces cada niño que tienen, aunque no tienen agua y dependen de terceros”, razón por la que quieren asociarse con quienes puedan proveerles alimentos.
El especialista también destacó que uno de los componentes de la siembra es la población. “El mundo de la revolución industrial tenía 1000 millones de habitantes y el mundo europeo le dio el suelo, pero también tuvo respuesta en las planicies de los Estados Unidos. Ese excedente le permitió el crecimiento”.
Comentó luego que apareció la agronomía como ciencia, la fertilización, la genética y la posibilidad de multiplicar la producción. “Hoy somos 7200 millones de personas con concentración en el mundo asiático”, informó.
Además, agregó que es un mundo en el que aumenta la esperanza de vida. “En el neolítico, la expectativa de vida era de 20 años; en el Imperio Romano vivían 30 años y hoy, 70”. Incluso manifestó que Japón tendrá en breve al 42% de su población con más de 65 años y China, el 27% . “Esta curva de crecimiento es un problema. Hay gente que vive más y puede comprar alimentos. La clase media en China ha crecido y hay 190 millones de personas capaces de comprarnos y cerca de 210 millones en India que pueden consumir”.
Cómo producimos
La producción en los ´60 era una muy distinta a la de hoy. En la actualidad, se producen más hortalizas, frutas, quesos, cítricos, aceites vegetales y peces. Crece lo que tiene alto valor nutricional. “Dejamos el arroz por el arroz con aceite y pollo, y ese es valor agregado”.
Contrariamente a lo que podríamos creer, la proteína más consumida de origen animal son los peces. “China produce 50 millones de toneladas de peces que son vegetarianos y consumen soja”.
Vilella también explicó que aparecieron otros usos, la energía molecular para la industria, por ejemplo, y que el 10% de los cereales los consumen las mascotas.
El BAPU
El académico explicó que los países que conforman el BAPU, esto es, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, producen el 11,4 del maíz; exportan el 39% y representan el 3,55 de la población. En cuanto a la soja, producen el 50% y exportan el 65%. Y aclaró: “somos grandes productores de proteínas y deberíamos posicionarnos para venderlas y si agregamos a Estados Unidos, somos los mayores actores”, reflexionó.
Luego, aportó un interesante dato: “2/3 de la comida de los chinos serán elaboradas fuera de sus casas, eso significan 1,3 billones de raciones al año que nosotros podríamos proveer si agregamos valor. La fortaleza la tienen ahora los paises productores de alimentos y el centro gravitacional económico vuelve a estar en Asia”.
El trabajo
Hay un cambio inadvertido en el mundo del trabajo. Los robots son quienes fabrican las zapatillas Adidas que usamos y en el campo los cambios también se ven. “El 65% de los chicos de hoy, trabajará en empleos que todavía no han sido creados”, expresó. En ese orden instó a promover una educación de calidad. “Es el nuevo derecho humano y, con baja educación, no se puede nunca multiplicar el PBI”.
A esta altura, Vilella aportó algunos datos para tener en cuenta. “El mundo invierte en investigación. En China el 40% estudia ingeniería. Allí se reciben 700 mil ingenieros al año; 412 mil en India y 12 mil en Argentina. Cómo se compite con 800 millones de obreros chinos? -se preguntó- Sin embargo no se autoabastecen, mientras Argentina tiene 10 veces más agua dulce per cápita que China o India. Lo estamos aprovechando?”.
Actualmente, dijo, la iniciativa en el campo la tienen los privados, que pusieron en órbita dos nano satélites en conjunto con el INVAP.
“Hay pocos paises con excedentes de alimentos y recursos; hay cambios en el consumo y un mundo que no va a dejar de comer. Tenemos que aprovecharlo con inversión y formación de recursos humanos”, culminó su disertación Vilella.
Carlos Pirovano
Vice del BICE y Consejero Titular en Garantizar SGR
Carlos Pirovano
Todos sabemos que las empresas no invierten por no haber alternativas de financiamiento por eso se pretende profundizar el sistema financiero. Cómo? Carlos Pirovano explicó: “Si no hay crédito es porque no hay ahorro, si las tasas se incentivan, aparece el crédito”. Y comentó que la “normalidad” no es algo que aparezca de pronto. Entonces, comentó: “El área de producción quiere generar un sistema alternativo, financiado por el Gobierno”.
Pirovano explicó que se generaran productos con tasas subsidiadas por la Nación y a distintas niveles para las Pymes.
“Se generará un fideicomiso, por otro lado, el BICE saca “Mi Primer Crédito Pyme”, orientado a quien no tuvo acceso al crédito en los últimos 2 años; con tasas ente el 17 y 14% con un techo del 22% “, y sumó: “el Belgrano Productivo para la zona norte será muy subsidiado”, dijo como ejemplo.
El vicepresidente de la entidad bancaria informó que el banco trabajará como un verdadero banco de desarrollo, como banco de segundo piso y como complemento del sistema financiero, asumiendo los largos plazos, acompañando y garantizando lo que no se coloque en la Bolsa. “GarantizAR asegurará la capilaridad del sistema. En la Argentina no faltan proyectos, sobran”, y enumeró temas como energía eólica en el sur y fotovoltaica, en Jujuy. “Las líneas del BICE podrían acompañar esos proyectos a largo plazo”, destacó.
“No somos muchos, pero somos buenos. Los argentinos sabemos movernos en ambientes hostiles. Sobrevivimos a la argentina de los últimos años, imaginemos qué podemos lograr en un ambiente adecuado”, finalizó.
Marcelo Mc. Grech
Gte. de Agronegocios de Banco Galicia
Marcelo Mc. Grech
“Nuestro país tiene fortaleza estratégica y sabemos hacer las cosas desde lo productivo y desde lo sustentable”, y aquí subrayó la importancia que tiene nuestro desempeño en este punto.
Pero, cómo se financia el productor agropecuario para ser productivo desde lo sustentable?.
“Primero hay que ahorrar, para generar el círculo virtuoso del crédito. El sistema financiero financia el 40% de la campaña agrícola argentina (pública y privada); el 35% es capital propio y, el resto, es financiamiento comercial”, informó.
Luego, el Gte. de Agronegocios del Banco Galicia, comentó que, “con el nuevo Gobierno, el Banco Nación vuelve a prestar y la banca privada se encuentra desafiada y, en mi opinión, debe acompañar”, manifestó.
Más tarde relató que las tarjetas de crédito son herramientas válidas eficientes y que otorgan grandes beneficios.
Mc Grech fundamentó que el segundo semestre será mejor “somos un país agrícola y tenemos que esperar la cosecha. El saldo exportable puede crecer un 16%. Crece la inversión y la cosecha. La compra de cheques es importante, el factoring, las tarjetas, los prestamos financieros a sola firma y la aparición de los prestamos de largo plazo, que llegarán para quedarse”.
Además, “la inserción en el mundo permite pensar en líneas especiales comprometidas con el ahorro energético y las energías renovables. Las buenas prácticas son apuntaladas por los organismos multilaterales de crédito”, añadió. Para culminar diciendo: “hay que volver a tener un mercado de capitales, dar cobertura de riesgo”.
Para culminar, el gerente del Galicia hizo un llamado a la Bolsa. “Hay que aportar a la producción sustentable, que debe ser nuestra bandera y orgullo”.
Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.