Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | 16:29
PRODUCCIÓN 04.07.2016

Actualidad Industrial de Santa Fe

Numerosas industrias en Santa Fe presentan menor nivel de actividad.

La industria manufacturera en la Provincia de Santa Fe presentó en la primera parte de 2016 menores niveles de producción en importantes y numerosos sectores. Este desempeño se fundamenta en diversos aspectos, entre ellos, la menor demanda interna de productos finales asociados al consumo masivo, la caída de la actividad en la construcción, el retroceso de las exportaciones especialmente aquellas destinadas a Brasil pero también a otros mercados internacionales, la crisis hídrica regional, los crecientes costos productivos y el comportamiento de ciertas importaciones.

 

  • En Santa Fe muestran claros retrocesos interanuales de producción la industria láctea (-17,5%), la faena bovina y aviar (-6,2% y 11,2%), el complejo siderúrgico (-19,1%), y diversas ramas del complejo metalmecánico y de bienes de capital (-3,8%). También retrocede la industria autopartista-automotriz, la fabricación de calzado, muebles, y textil e indumentaria. Entre las industrias que presentaron resultados positivos se destaca la industria aceitera, la elaboración de biodiesel, agroquímicos y fertilizantes, y el sector de la maquinaria agrícola.

 

  • En este contexto resulta esencial recuperar el sendero de crecimiento sobre la base de una política económica e industrial activa e integral, especialmente orientada a la promoción de las pequeñas y medianas industrias con el objeto de potenciar la matriz productiva, comercial y social.

 

  • La industrialización de granos de soja superó las 12,2 millones de toneladas, un volumen máximo histórico ubicado 37,1% por encima con respecto a igual período del año anterior. La producción de aceite de soja fue de 2,4 millones de toneladas revelando un registro record de actividad respecto de años anteriores, ubicado 39,6% superior con relación al mismo período de 2015. La industria aceitera continuó transitando en la primera parte de 2016 el sendero de crecimiento de sus niveles de producción que se manifiestan a partir del segundo semestre de 2013. Este mayor nivel de actividad sectorial visualizado en el primer parte de 2016 se fundamenta en la recomposición de las expectativas en la base de la cadena de valor con impacto potencial sobre nuevas inversiones.

 

  • Las exportaciones santafesinas de aceite de soja ascendieron en el primer cuatrimestre de 2016 a 1,4 millones de toneladas por un valor FOB total de 935 millones de dólares, representando un incremento interanual de 44% y 38% respectivamente. Las colocaciones externas de subproductos oleaginosos de soja alcanzaron en los cuatro primeros meses de 2016 a 6,1 millones de toneladas por un valor FOB total de 1.845 millones de dólares, mostrando una mejora interanual de 32% y 1% respectivamente.

 

  • La producción nacional de biodiesel de soja con núcleo en la Provincia de Santa Fe alcanzó en el primer cuatrimestre de 2016 a 591 mil toneladas, un nivel 29% por encima en relación a igual período del año anterior. Este mejor desempeño se fundamentó en la recomposición de las exportaciones que totalizaron 263 mil toneladas, equivalente a un alza interanual de 143%. No obstante, las ventas al corte observaron un retroceso interanual de 15%. La nueva ecuación precio -derecho de exportación promueve una mayor actividad sectorial. Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe presentaron en el primer cuatrimestre de 2016 un alza interanual de 216% en valor y 159% en volumen. Entre enero y abril de 2016 las ventas externas treparon a 172 mil toneladas por un valor total de 123 millones de dólares.

 

  • En abril se observó un importante retroceso en la faena de bovinos asociado a las pésimas condiciones climatológicas. El nivel de producción en la industria frigorífica bovina en veinticuatro establecimientos ciclo I en actividad en la Provincia de Santa Fe se ubicó en los cinco primeros meses de 2016 un 6,2% por debajo en relación a igual período del año anterior. En kilogramos la merma interanual alcanzó a 4%.

 

  • El sector avícola mostró en el primer cuatrimestre de 2016 una declinación productiva tanto en el orden nacional como en Santa Fe. La faena de aves en nuestra provincia presentó al cierre del primer cuatrimestre de 2016 una caída interanual de 11,2%. Este contexto desfavorable se fundamenta en la baja de 12% del consumo interno, en el comportamiento de las exportaciones al ceder -34% interanual y en el notorio incremento de las importaciones +115% en relación al año anterior. Tras la devaluación de la moneda nacional los aumentos de precios de los principales insumos agrícolas generan importantes quebrantos a las industrias del sector.

 

  • La recepción de leche en las principales usinas en la Provincia de Santa Fe mostró en abril y mayo de 2016 una profunda caída de 31% en relación a igual período del año anterior. Tal lo adelantado en el informe anterior, las graves condiciones climatológicas presentes en el mes de abril y sus secuelas afectan severamente la actividad en los eslabones productivos de la cadena de valor láctea. Al mes de mayo de 2016 la industrialización de materia prima en Santa Fe fue de 908 millones de litros equivalente a un retroceso interanual de 17,5%. Este nivel de actividad sectorial de 2016 es el más bajo al menos de los últimos diez años. Desde julio de 2015 la entrega de leche a usinas lácteas santafesinas muestra ciertas bajas que fueron acentuadas a partir de diciembre último y luego profundizadas en abril y mayo. La industria láctea atraviesa una fuerte crisis con impacto profundo en la estructura empresarial de la región. En el primer cuatrimestre de 2016 las exportaciones santafesinas de productos lácteos presentaron un retroceso interanual de 11,2% en volumen y de 35% en valores monetarios. En los últimos tres años la industria láctea enfrenta una paulatina pérdida de mercados internacionales.

 

  • La actividad en la industria siderometalúrgica en Santa Fe continuó mostrando en abril y mayo de 2016 una importante contracción interanual. La producción de acero en los primeros cinco meses del año fue de 415 mil toneladas, un nivel 19,1% menor con respecto al mismo período del año anterior. Además, la elaboración de productos laminados en caliente presentó en el cotejo acumulado al mes de mayo de 2016 un volumen de 243 mil toneladas, representando una caída interanual de 22,9%. La industria del acero presenta en la actualidad el menor nivel de actividad luego de la crisis de 2009. Las exportaciones de productos siderúrgicos muestran fuertes retrocesos especialmente por la menor demanda de Brasil.

 

  • Tras un primer trimestre de notoria declinación interanual (-9%), en abril de 2016 la industria metalúrgica mostró en Santa Fe un nivel de actividad levemente inferior en relación a igual mes del año anterior. La industria de la maquinaria agrícola mostró en abril una recomposición del orden de 6% interanual, mientras que el sector de fundición se contrajo 18% interanual. Deducida la coyuntura favorable de la maquinaria agrícola, la industria metalúrgica mostró un caída interanual de 3,8%.

 

  • Las exportaciones de vehículos automotores con origen en la Provincia de Santa Fe mostraron en el primer cuatrimestre de 2016 una caída en valor y volumen del 49,8% interanual. La misma se explica por la recesión de la economía brasileña y representó una disminución de exportaciones de prácticamente 50 millones de dólares respecto del mismo período del año anterior.

 

  • La industria metalúrgica y la fabricación de bienes de capital en la Provincia de Santa Fe alcanzaron en el año 2015 niveles de actividad ubicados -13% y -19% por debajo en relación a los máximos de 2011. El complejo autopartista-automotriz muestra en los tres últimos años una severa contracción que posiciona su actividad -39% con respecto al registro máximo del año 2012.

 

  • Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario con origen en la Provincia de Santa Fe presentaron al cierre del primer cuatrimestre de 2016 un incremento interanual de 32% en volumen y 8% en valores monetarios. Esta recomposición se fundamenta en el desempeño del complejo oleaginoso que experimentó un notable incremento de sus ventas externas de aceites (+40% y 48% interanual en valor y peso respectivamente) y de otros subproductos (+1% y 30% interanual en valor y peso). Las colocaciones externas del rubro carnes continúa mostrando una mejoría del orden del 12% con respecto al año anterior, mientras que cueros observó un importante descenso. La industria láctea extiende su negativo desempeño externo reduciendo sus despachos 11% en peso y 35% en valor.

 

  • Las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Industrial con origen en Santa Fe presentaron en el primer cuatrimestre de 2016 una dispar evolución, mostrando un alza interanual de 39% en volumen y un descenso de 3% en valores monetarios. Exportaciones de manufacturas industriales con el mejor desempeño en cuanto a volumen se explica por el rubro productos químicos, especialmente por las mayores exportaciones de biocombustibles. Los demás segmentos continúan evidenciando importante mermas. Los rubros “metales comunes y sus manufacturas”, “máquinas, aparatos y material eléctrico” y “material de transporte terrestre”, presentaron importantes retrocesos interanuales. En el primer cuatrimestre de 2016 las exportaciones metalúrgicas, automotriz-autopartista, y de bienes de capital, cayeron 83 millones de dólares.

 

  • La evolución de las importaciones muestra una conducta que no se corresponde con la dinámica del nivel de actividad económica en general e industrial en particular. En volumen las importaciones de bienes de consumo (textiles, línea blanca, alimentos elaborados, entre otros) se incrementaron en los primeros cinco meses de 2016 el 21,3% interanual, mientras que las correspondientes a vehículos automotores de pasajeros aumentaron en volumen 46,4% interanual. Para la industria el desenvolvimiento de las importaciones resulta central debido a que más del 90% de las mismas se asocian a bienes industriales. Resulta creciente la participación de China en las importaciones argentinas de bienes industriales.

 

  • El empleo privado registrado en la industria manufacturera en la Provincia de Santa Fe mostró durante el primer trimestre de 2016 niveles levemente descendentes aunque ubicados en un mismo rango respecto a los registros promedios del año 2015. Los actuales 119 mil empleos registrados en la industria manufacturera representan el 24,4% del total del empleo privado registrado en la Provincia de Santa Fe. En el primer trimestre de 2015 se registraron ciertas mermas de empleo en los departamentos Caseros y Rosario, y desde la perspectiva provincial-sectorial esa situación se observa en la fabricación de productos metalúrgicos, industria automotriz, fundición de metales e industrias básicas de hierro y acero.

 

  • El empleo privado registrado en la industria mostró entre los años 2007 y 2016 una mejora de 6% equivalente a 6.800 nuevos empleos. Los departamentos Rosario, General Obligado, La Capital, San Lorenzo, Iriondo y Castellanos mostraron los mayores aumentos absolutos. En el otro extremo, los departamentos Las Colonias, Constitución, General López, San Justo y Caseros presentaron retrocesos en materia de niveles de ocupación.

 

Fuente: Prensa Fisfe

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios