Martes, 27 de Octubre de 2026 | 00:57
MEDIO AMBIENTE 30.06.2016

Científicos hallan el gen de la masculinidad en los mosquitos de la malaria

Un equipo de científicos del Instituto Pirbright del Reino Unido identificó el gen de la masculinidad en los mosquitos transmisores de la malaria, un hallazgo que abre la puerta al control genético de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista "Science".

Los investigadores, al frente de los cuales se encontró el doctor Jaroslaw Krzywinski, lograron aislar un gen -bautizado como Yob por los autores- que determina la masculinidad en la especie de mosquito africano que es responsable de la transmisión de la malaria, el Anopheles gambiae.

Para identificar el gen, los científicos usaron secuencias de alto rendimiento para obtener muestras de todos los mensajes genéticos producidos en los embriones masculinos y femeninos del mosquito, y, al compararlos, hallaron que Yob sólo se encontraba en los masculinos.

"Nuestra investigación puede tener grandes implicaciones para el control de la malaria. Esta enfermedad prevenible es la mayor causa de sufrimiento humano y una inmensa barrera para el desarrollo socioeconómico, principalmente en los países pobres del África subsahariana", apuntó Krzywinski.

 

 

                  

 

 

La malaria, que infecta cada año a unos 200 millones de personas y causa medio millón de muertes, es transmitida fundamentalmente por las hembras de Anopheles gambiae y de otro mosquito, Anopheles arabensis, por lo que el hallazgo del gen de la masculinidad abre las puertas a la lucha contra esta enfermedad mediante la modificación genética.

Cuando los investigadores inyectaron el gen Yob a embriones, éste mató a las hembras antes de que saliesen del huevo, mientras que no afectó el desarrollo de los machos.

Actualmente, la forma más eficiente de combatir la malaria es el uso de insecticidas para controlar a los mosquitos que la transmiten, pero, según los expertos, el aumento de la resistencia a los productos químicos por parte de estos insectos podría hacer que en un futuro cercano estos dejasen de ser efectivos.

"Claramente, necesitamos una alternativa más sostenible para el control de los mosquitos. Las estrategias genéticas, como las que se usan de forma exitosa para controlar las plagas en agricultura, tienen un gran potencial", añadió Krzywinski.

El investigador explicó que para ello se deberá liberar a ejemplares modificados genéticamente que sean machos, por lo que la propiedad del gen Yob para matar a las hembras resulta una herramienta "de incalculable valor".

 

 

 

Fuente: Agencia EFE

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.