Los Riesgos están en la Política
Lo dijo Javier González Fraga en la presentación de “El Agro en la Bolsa”, el encuentro anual del sector agropecuario y el mercado de capitales, donde instó a rodear al trabajador de mucha inversión.
El economista que fue dos veces presidente del Banco Central y Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires habló ante el auditorio como productor agropecuario y muy especialmente como parte del colectivo Cambiemos.
En ese sentido, marcó dos grandes desafíos que enfrenta la argentina de hoy para no volver al ciclo populismo-ajuste, la inversión y ganar las elecciones en 2017.
En ese marco, destacó la necesidad de resaltar la palabra inversión después de haber escuchado durante años la preeminencia de la palabra consumo. “A los economistas deben juzgarnos por la cantidad de inversión que dejamos, porque todo lo demás puede cambiar”, opinó.
Luego explicó que “el consumo no genera inversión, como se nos ha hecho creer, excepto cuando hay deflación”, explicó Fraga. “Es lo que Keynes trató de explicar, en el resto de las situaciones es la inversión lo que hace que los países crezcan porque toda oferta crea su propia demanda”.
"La impaciencia es parecida a la que tuvimos en el partido del domingo"
LOS LOGROS DE LOS 180 DIAS
Uno de los aspectos que mencionó fue la unificación cambiaria con una devaluación +- 50% y la recuperación de las reservas del Banco Central con un tipo de cambio libre y flotante. La enumeración continuó con la reducción de subsidios por el 1% del PBI; la eliminación de retenciones y el acuerdo con los acreedores. Más tarde especificó que la inflación real está en el 1,5% “y empezará a bajar en julio”, anunció; para finalizar con el activo que significa el incremento de las jubilaciones y el blanqueo. En este punto, Javier González Fraga hizo su autocrítica. “Yo era de los que decía gradualismo”.
"El consumo no genera inversión, como se nos ha hecho creer, excepto cuando hay deflación"
DESAFIOS
Para el economista de Cambiemos el primer objetivo debe ser bajar la inflación y las tasas de interés para aumentar la demanda de dinero. “Hay que jugar con esa variable que permitió la expansión monetaria del 40% anual. Eso permitió la reconstrucción de las reservas, porque es mentira que hay una relación entre moneda y precios”. Por eso felicitó públicamente a Sturzenegger por bajar la tasa de interés en procura de adormecer la velocidad de circulación.
“El segundo desafió – señaló- es la cuestión cambiaria”. En este punto opinó que existe y nos acompañará por un tiempo. Luego, prometió la llegada de 300 mil millones de dólares y dijo: “el dólar estará recontra ofrecido por lo que los cambios se producirán cuando recuperemos la cuestión fiscal con inflación al 10%. La mala noticia es que tendremos que esperar”, concluyó.
“Por el momento – aconsejó- hay que ir recuperando competitividad con el costo del trasporte, eliminando la burocracia e invirtiendo”.
Romper los ciclos de atraso cambiario y devaluaciones fue el tercer desafío señalado por González Fraga. Aquí el economista instruyó acerca de los males que conlleva el populismo. “Estos ciclos se iniciaron con Perón. Para simplificar, el populismo se implemento como atraso cambiario con bajos precios en los alimentos y los servicios para generar consumo a costo del colapso de la actividad exportadora y energética que terminó siempre ocn el colapso financiero”, argumentó. “Lamentablemente no se vuelve al punto inicial, por eso en cada vuelta haya más pobreza”, sentenció.
El cuarto desafío nombrado por González Fraga fue invertir e incrementar la productividad para salir del ciclo populismo-ajuste. El economista aseguró que argentina tiene una paupérrima productividad y que su problema radica en que no acepta salarios conforme a su rendimiento. “si ponemos el dólar a 25 –afirmó- vuelve Cristina. El desafío es invertir y rodear al trabajador de capital”.
El último desafío señalado por González Fraga fue cambiar la historia. “Cuatro presidentes no peronistas no pudieron terminar su mandato” expresó, mencionando a la sociedad como responsable silenciosa de esa realidad. “La impaciencia es parecida a la que tuvimos en el partido del domingo”, dijo, en alusión al partido por la Copa América. “Macri tiene que ganar en 2017, la peor noticia que la argentina puede tener es que Macri pierda las elecciones en 2017”, concluyó.
“La peor noticia que la argentina puede tener es que Macri pierda las elecciones en 2017”
SEGUNDO SEMESTRE
Lo definió como el final del ajuste pensando en 2017. “Macri tiene un plan”, apuntó. “Su obsesión está puesta en la obra pública y la inversión”.
Luego explicó que la inversión surge de la necesidad de no quebrar y anunció que vía blanqueo retornarán 50 mil millones. También habló de 3 proyectos mineros cuya importancia superan las inversiones que tendrá Vaca Muerta.
Para finalizar, González Fraga señaló que “los riesgos están en la política” pero también señaló algunos errores del gobierno. “Por qué el Gobierno no apuesta a su propio éxito?, se preguntó. Por qué no presta al 4% a 15 años? Asimismo se refirió a que todavía no se han hecho algunos deberes en materia tributaria aunque se escudó en que estos son procesos que se hacen paso a paso.
Cobertura: Marcela Jaimes
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.