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MEDIO AMBIENTE 24.06.2016

Un sistema de control de drones adaptado a la geografía y el clima patagónicos

Investigadores del Instituto de Tecnología Aplicada de la Unidad Académica Río Turbio diseñarán un software para vehículos aéreos no tripulados que se adapte a las características geográficas y climatológicas de la región

 En un partido de fútbol, en un recital, en una playa, en una manifestación, en un programa de televisión y hasta en una fiesta de quince, cada vez se advierte con mayor frecuencia y se toma con absoluta naturalidad la presencia de objetos voladores controlados en forma remota, versión comercial devenida de un desarrollo militar hoy mundialmente conocido como dron, que hasta hace pocos años sólo formaba parte de nuestras fantasías futuristas.

 

Técnicamente conocidos como Vehículo Aéreo no Tripulado o UAV –a partir de las siglas derivadas de su denominación en inglés, Unmanned Aerial Vehicle–, estos dispositivos tienen hoy un uso generalizado y a la vez diverso en función de un desarrollo tecnológico que no necesariamente se ajusta a las características climatológicas y geográficas de la Patagonia Austral.

 

 

 

Esta problemática impulsó a un grupo de docentes investigadores de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA, nucleados en el Instituto de Tecnología Aplicada (ITA), a presentar el proyecto “Diseño y desarrollo de sistema de control para un UAV”, que propone la generación de un software adaptado a las particularidades de nuestra región y, especialmente, a los sectores cordilleranos.

 

Frente a la complejidad de un vuelo de montaña con fuertes corrientes de aire y muy bajas temperaturas, que obligaría a realizar continuas correcciones al plan de vuelo, los científicos de la UART aspiran a construir un programa que le permita al UAV, a través de sus decisiones y su velocidad de respuesta, cumplir la tarea asignada en estas condiciones.

 

Para poder presentar un proyecto de estas características, los investigadores de Río Turbio gestionaron la dirección externa del doctor Juan Ignacio Giribet, reconocido profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y consultor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien, entre otros proyectos, trabaja en el desarrollo de una placa de control para vehículos aéreos no tripulados.

 

La iniciativa comenzó a desarrollarse a comienzos de este año y tiene como principales objetivos abarcar el desarrollo completo de un sistema de control de un UAV “de ala fija” adecuado para la región Patagonia Austral; determinar una arquitectura de software para el control del vehículo en condiciones meteorológicas extremas; determinar y analizar algoritmos de asignación de tareas y planeamiento de caminos; determinar modelos de entorno para las diferentes condiciones de vuelo y analizar nuevos algoritmos de aprendizaje y control.

 

Los investigadores de la UNPA no descartan avanzar en la construcción de un UAV de ala fija en una segunda etapa, una vez logrados los objetivos consignados.

 

Tema novedoso

 

Gabriela Rivadeneira, co-directora del proyecto y docente investigadora especializada en Ingeniería de Software, explicó a Argentina Investiga que “un grupo de profesores decidió avanzar con este tema, que si bien está difundido a nivel mundial, es muy novedoso para la unidad académica, para la Universidad y también para la zona”.

 

Rivadeneira aclaró que el proyecto no está centrado en “los cuadricópteros que se ven más comúnmente”, sino en “un pequeño avión, un aparato de ala fija” que “podría utilizarse para tareas vinculadas con la geografía, para la búsqueda de personas, para actividades agrícolas o ganaderas o, incluso, en la mina del Yacimiento Carbonífero Río Turbio”.

 

Si bien el proyecto se inició formalmente en enero del corriente año, el grupo de investigación ya sueña con las posibles utilizaciones de este desarrollo y con etapas posteriores en las que podría avanzarse, incluso en la construcción de un UAV propio.

 

Esta proyección a futuro se sustenta no sólo en la trayectoria del director, Juan Giribet, que está trabajando en distintos proyectos relacionados con esta temática a nivel nacional, sino también en la conformación y formación diversa del grupo de investigación, que cuenta con un ingeniero aeronáutico, un físico, un matemático, profesionales del área de sistemas y desarrolladores.

 

Tecnologías abiertas

 

La propuesta fue tomada también como un desafío por el doctor Giribet. “Apenas lo contactamos dijo que no tenía ningún problema en participar, porque él está trabajando con otras universidades y lo que le interesa, además de ayudarnos y de dirigirnos en este proyecto, es que en algún momento utilicemos su placa de control y colaboremos con su equipo aportando opiniones”.

 

Entre las primeras decisiones adoptadas por el grupo de investigación se cuenta la de trabajar sobre tecnologías abiertas, tanto a nivel de software como de hardware. Al respecto, Rivadeneira indicó que “la idea es, sobre algún sistema operativo Linux, montar un metasistema operativo denominado ROS, que es el driver que nos va a permitir conectar a otro simulador, para que después ese simulador pueda ser reemplazado con un aparato real”.

 

Con dos años de trabajo por delante, el equipo de investigación está abocado en la actualidad al relevamiento bibliográfico sobre vehículos aéreos no tripulados y sistemas de control y espera en breve recibir la placa desarrollada por Giribet para comenzar a trabajar con ella. “En este momento estamos tratando de armar el marco de referencia, seguiremos con modelos matemáticos, físicos, de procesos y para adelante empezar con el diseño y ver si para fin de año ya podemos iniciar el desarrollo”, expresó finalmente Rivadeneira.

 

Fuente: DICYT

Fuente: www.NetNews.com.ar

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