Lunes, 29 de Abril de 2024 | 04:52

“Con los motores prendidos para el 2017”

Entrevista al Dr. Agustin Monteverde, Economista. @Ag_Monteverde

Tiene una mirada esperanzada, a pesar de alertar con luces amarillas sobre algunos campos de la realidad; porque reconoce que en una amplia mayoría, la gente apoya al Gobierno Nacional toda vez que sabe cuánto más daño le hizo a la argentina el gobierno anterior.

 

- Hablemos de la Ley Antidespido en un contexto adverso para las economías regionales, especialmente para la región andina por el aumento de la energía. La idea es que a pesar de las buenas medidas que se tomaron, como la quita de retenciones, si al panorama descripto se le suma el impacto del tsunami de Brasil…

En primer lugar, respecto de la Ley Antidespido, habría que ver a qué obedece el fenómeno que pretende atender. Si están esperando despidos es porque la actividad económica va a estar en baja, es decir, que las compañías van a estar sufriendo; lo que parece bastante loco es que sea el enfermo el que aplique la medicina. En este caso, se impide la cura a las compañías porque en realidad el achicar -en todo caso- es la reacción saludable a una agresión que se está recibiendo, que es la de la menor actividad económica, entonces, condenarlas a sostener la misma estructura lo único que conduce es a tener problemas aún más serios, ya no de despidos sino de cierres de compañías. Por supuesto que los burócratas, los tecnócratas, los políticos que siempre muestran que las cosas se hacen y se resuelven desde un Estado -que no sólo regula la vida social sino que también, protege, ampara y brinda felicidad a la gente-, van a decir que impulsan incentivos y resguardos para las compañías. Ronald Reagan dijo: “la política de Estado con respecto a la economía es la siguiente: si se mueve póngale un impuesto, si se sigue moviendo, regúlelo; si se deja de mover, subsídielo”. 

  

- Pero la interpretación política -ya que carece de razones económicas- es que se está pensando en función de posicionamientos para octubre de 2017.

Bueno, sí, y me consta porque figuras de primera línea ya están con todos los motores prendidos para 2017 aunque, por supuesto, no lo van a reconocer porque sería una imprudencia para el manual de lo políticamente correcto. Todos lo hacen, no sólo el Gobierno. Es políticamente correcto que la oposición esté preocupada, que el gobierno este sensibilizado; y lo que en realidad preocupa es 2017.

 

 

- Hay que escuchar a Javier González Fraga en sus disertaciones para darse cuenta que cada tantas líneas sobre un tema, dice: “lo peor que puede pasar es un 2017 sin Macri”.

Claro, pero aún cuando no ganaran los candidatos del macrismo, esto no tiene por qué ser el acabose de la argentina. Por supuesto que es muy difícil gobernar cuando se tiene minoría en el Congreso; pero Gobernar es pretender hacer lo que la gente esperaba de vos y que habías prometido, en este caso, la verdad es que algunas veces se desdibuja tanto la promesa del cambio que uno encuentra que Cambiemos se metamorfosea con el discurso de la oposición, entonces, uno dice, a dónde estamos yendo, no? Creo que hoy vamos confirmando que aquellos que decíamos que había que dar las malas noticias en el primer mes de gobierno, nunca más allá de un mes, teníamos razón porque si eso hubiese ocurrido, las quejas y los lamentos hoy serían historia y estaríamos creciendo.

 

- Pero aparece como una especie de necesidad, quizás por impericia del Gobierno, de generar una especie de salvoconducto porque está cerca la posibilidad de que un grupo minoritario erosione su poder, entonces, es como que sobreactúa señales y allí se produce el resquebrajamiento de aquel prometido cambio profundo que supo conquistar a la mayoría.  

Primero hay una suerte de timidez estructural del PRO, después tienen a demasiados ministros hablando de los mismo y una visón alimentada por el Señor Durán Barba que explica las bondades que provoca el no hacer nada, proponiendo no hacer nada que pueda incomodar a la sociedad, al costo de no hacer aquellos cambios que le prometieron a la sociedad. 

 

- Porque le temen a ese 20 por ciento de kirchnerismo duro que puede generar estallidos sociales.

Sin ninguna duda, pero de todas formas les van a seguir mordiendo los talones.

 

 

- La situación puntual hoy es dejarlo al presidente con el veto en la mano.

En todo caso, prefiero que sea el enemigo el que me quiere echar y no que, producto de la inacción, el que me quiera echar es aquel que me votó.

 

- Todos creímos que las inversiones llegarían rápido producto de la salida del default, la solución de los temas macro de la economía con la apertura y con el ingreso de Macri en el concierto de las naciones, que incluyeron visitas a nuestro país de personalidades de primera línea, sin embargo, aún con Brasil boqueando, esto no pasó,  y realmente se habló de un Macri podía ser la punta de lanza para la región.    

Hace poco tuve una reunión con empresarios y figuras del gobierno y en la sobremesa recomendé que se diera alguna pauta de hacia dónde vamos, pedí que se nos balizara un poco el camino, el tema fiscal y se me contestó que bajarán el déficit. Está claro que ése es el objetivo, pero es necesario esbozar lo que se está haciendo para llegar a ese objetivo. La idea es defender la actividad, pero hay tasas del 38%. El Banco Central está haciendo lo que tiene que hacer pero el problema es que no hay señales fiscales. Una cosa es atacar la inflación con todas las armas y otra es seguir gastando dinero. Esto es recesivo no ajustar el Estado.  La verdad es que no hay una avalancha para invertir en la argentina con tasas del 38%.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Cobertura y Fotos: Paola Batista.

 

Fuente: @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA