Miércoles, 05 de Agosto de 2026 | 08:45
NOVEDADES 23.04.2026

Presentación del libro “Horacio Tettamanti. Un destello logístico”

El próximo 28 de abril  en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el libro “Horacio Tettamanti. Un destello logístico”,

 

 
Este 23 de abril abrirá sus puertas al público la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes del mundo de habla hispana.
Para el sector de puertos, vías navegables, marina mercante e industria naval, será clave el 28 de abril a las 17:30 cuando se presentará el libro “Horacio Tettamanti. Un destello logístico”.


La presentación de la obra escrita por Agustín Barletti estará a cargo del Hernán Darío Orduna, ex presidente de las delegaciones argentinas ante las Comisiones Administradoras del Río de la Plata, del Río Uruguay y Técnica Mixta del Frente Marítimo, ex titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena y autor del libro "Para una política soberana en las vías navegables".

A partir de una investigación rigurosa y testimonios directos, el libro recorre la formación de Horacio Tettamanti como ingeniero naval, su experiencia en la industria y su gestión como subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la
Nación entre 2012 y 2015.


Esta obra pone especial foco en las decisiones estratégicas que marcaron dicho período, como el impulso al Canal Magdalena, la recuperación del rol del Estado en las vías navegables, el fortalecimiento de la soberanía logística y la articulación entre puertos, flota y astilleros. Más que una memoria de gestión, el libro es un análisis sobre la planificación, la gestión pública y los desafíos estructurales que enfrenta la Argentina para ejercer plenamente su soberanía en el comercio exterior y el transporte por agua.


Testimonio
Agustín Barletti, periodista especializado con más de tres décadas de trayectoria, rescata en esta obra las principales decisiones de aquella gestión junto a jugosas anécdotas de sus directos protagonistas.


El autor deja testimonio de una época donde no faltaron conflictos como el acaecido con el Uruguay por la valiente Disposición 1108 que estuvo a días de conseguir un acuerdo de reserva de carga a escala Mercosur.


También se desentrañan los pormenores que determinaron la decisión de efectuar el mantenimiento de los Canales a Martín García por administración, sin el concurso de dragadoras privadas.


¿Cómo hubiese cambiado el perfil exportador de la Argentina de haberse llevado a cabo la apertura del Canal Magdalena? La respuesta se encuentra en las páginas de este libro.


La 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará en un predio de más de 45.500 metros cuadrados y participarán cerca de 1.500 expositores de unos 50 países.
Además, se espera una concurrencia masiva de público de alrededor de 1.250.000 visitantes. Mar del Plata y Quequén


“Horacio Tettamanti. Un destello logístico” también será presentado en Mar del Plata. La cita es el 6 de mayo a las 18 en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Mar del Plata. Sandra Cipolla, secretaria de la Asociación Bonaerense de la Industria
Naval (ABIN) y directora del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata por el sector industrial naval, será la encargada de presentar la obra junto al autor.

Un día después, el 7 de mayo a las 17 se llevará a cabo la presentación en Puerto Quequén. El lugar elegido es el auditorio del Consorcio de Gestión Puerto Quequén con presentación a cargo de su presidente interino, Mariano Carrillo.


Con 192 páginas y publicado por Editorial de los Cuatro Vientos, la obra también contiene un apéndice de fotografías.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.