Martes, 08 de Julio de 2025 | 18:19

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA MUNDIAL: EL ROL DEL COMERCIO EXTERIOR

Melisa Galvano Quiroga Por Melisa Galvano Quiroga
Consultora independiente - Docente Universitaria

En Abril de 2025 el mundo cambió. Los anuncios del presidente Trump sobre los aranceles convocó a la comunidad internacional a realizar el ejercicio de elaborar futuros escenarios de un nuevo reordenamiento geopolítico y económico mundial. 

 

Un paso atrás rápidamente para entender como el mundo venía funcionando con sus aciertos y desaciertos. Terminada la Segunda Guerra Mundial, los líderes internacionales entendieron que no había posibilidad alguna de una Tercera Guerra en el contexto del uso de armas de destrucción masivas, en pocas palabras quien apretara el famoso botón rojo ponía en peligro su propia integridad física. En línea con ello, se parte de entender que ningún actor racional elaboraría alguna estrategia que podría involucrar su propia integridad física, motivo por el cual durante toda la Guerra Fría la hipótesis de guerra funcionó como un mecanismo de disuasión evitando un enfrentamiento directo entre las potencias mundiales. 

 

Al unísono con esto, la creación de instituciones internacionales políticas como la ONU; económicas- financieras como el Sistema Bretton Woods y comercial como el GATT/GATS. Con altos y bajo se logró contener gran parte de las demandas internacionales hasta terminada la Guerra Fría y la llegada de la década del 90 durante la cual comienza a gestarse un optimismo importante sobre el comercio, la integración, la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) junto a la creación y consolidación de bloques regionales como el MERCOSUR y la Unión Europea. 

 

En cuanto a la distribución del equilibrio de poder Estados Unidos habiendo ganado la Guerra Fria con un modelo de libre comercio y democracia demostrando que no existía opción viable superadora orquestó durante unas décadas los lineamientos de la agenda internacional hasta que las crisis económicas y el reordenamiento de la geopolítica que fue girando para Asia empezó a gestar nuevos competidores que de algún modo empezaron a evaluar potable disputar en algunos aspectos el preponderancia de Estados Unidos. Tal es el caso de China. 

 

En ese sentido entender la profundidad de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos probablemente no tiene tanto que ver con el impacto en si económico sino con el planteo de una reconfiguración del sistema internacional. En primer lugar fueron dos mensajes claros que dejan vislumbrar por donde impactarían esas medidas: en primer término el llamado del Presidente Trump de que las inversiones americanas regresen al territorio en especial aquellas que desde los 90´se instalaron en el Sudeste de Asia generando un impacto muy fuerte porque la relocalización de inversiones y fábricas no es algo instantáneo y mucho menos sencillo. El segundo hito clave de la profundidad del mensaje es la convocatoria de una nueva mesa de negociación bilateral 1:1 con cada uno de los países, afectando de lleno la lógica de los bloques de integración que no por su esencia negocian en bloque. 

 

Este último punto desafía la lógica de integración poniendo en crisis el modelo avalado hasta el momento, al tiempo que impacta en la agenda multilateral la cual hasta ahora ha sido liberada por Estados Unidos y al proponer un distanciamiento de algunos organismos le deja un espacio a China quien busca validar su imagen en el sistema internacional como un nuevo referente en la agenda multilateral frente al retraimiento de liderazgos. En otro orden encontramos a Rusia e India que en algún punto intentan encontrar un nuevo lugar pero al momento van haciendo un  equilibrio geopolítico entre los principales competidores. 

 

Al momento quedó clara la postura de Estados Unidos y la propuesta de un nuevo mundo, probablemente la respuesta del mundo se vaya configurando conforme las negociaciones avances y se pueda o no encontrar un nuevo entendimiento en el que todos se encuentren mutuamente beneficiados. 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La Rebelión de los Medios

La Rebelión de los Medios
COMENTAR
COMPARTIR

En una era de pantallas infinitas y atención fragmentada, los medios tradicionales se tambalean y la revolución ya no es una metáfora: es una estrategia. Lo que está muriendo no es solo la televisión lineal. Es un modelo entero de creación, distribución y consumo de contenido.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.