Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 | 19:19

Exportación de talento: el caso de Cristian Barrionuevo

Marcelo Pérez Peláez Por Marcelo Pérez Peláez
Periodista- Comunicación Estratégica

Desde las canchas de Mar del Plata hasta los estadios del fútbol europeo, la historia de Cristian Barrionuevo es la de un marplatense que se animó a cruzar el océano, primero como gastronómico y luego como referente del fútbol femenino. Hoy, con licencia PRO de CONMEBOL y una trayectoria en Inglaterra y Suecia, dirige equipos de alto nivel y defiende con orgullo el talento del fútbol argentino. Pero la historia comienza así...

Su viaje comenzó en el año 2000, cuando dejó la ciudad para trabajar en un restaurante argentino en Londres. "Yo era encargado de Bahía Playa Chica y uno de mis clientes, que tenía un restaurante allá, todos los años me decía 'venite, venite'. Un día lo vi en la tele hablando como empresario y dije: 'bueno, es en serio'", recuerda entre risas.

 

El salto empresarial llegó en 2006, cuando junto a su esposa abrió "Los Marplatenses" en España. Un año más tarde, en Londres, nació Buenos Aires Steak House, que en pocos años se convirtió en una cadena con múltiples sucursales. "Siempre lo hicimos nosotros, sin inversores. Preferimos mantener la esencia y el control de lo que construimos", afirma. Tras vender el grupo en 2015, se instaló en Gotemburgo, Suecia, donde volvió a apostar por la gastronomía, pero con un objetivo claro: dedicarle más tiempo al fútbol.

 

Su vínculo con la pelota viene de chico, jugando en su querido Deportivo Norte de Mar del Plata. En 2018 inició su formación como entrenador en Inglaterra y luego completó el prestigioso curso de César Luis Menotti, con tres años de práctica y un promedio de 8. "Siempre fui creciendo. El año pasado tomé un equipo en División 3 y lo saqué campeón. Este año subimos a División 2 y ahora estoy en un club de División 1, un paso antes de la élite sueca", relata.

 

Barrionuevo se ha especializado en el fútbol femenino, dirigiendo en una de las ligas más competitivas del mundo. "Suecia es cuna del fútbol femenino, las chicas juegan hace 70 u 80 años. El nivel es equivalente al de la Primera de AFA en Argentina", explica. Y agrega: "El femenino argentino está creciendo muy bien. Seguramente en el próximo mundial va a clasificar y va a hacer un papel mucho mejor que el anterior. Y en el siguiente, no tengo dudas de que va a estar entre las cuatro mejores. Este es el momento de meterse; después va a haber más competencia y negocio, como pasa en el masculino".

 

Con la experiencia de seis años en Suecia, sueña con aportar en su país. "Me gustaría entrenar un año en Argentina. Lo mío es ganar experiencia y nombre. Lo que pasa es que a veces se asustan de traer a alguien de afuera. Pero el argentino es distinto: tenemos pasión, un plan B siempre, sabemos improvisar. Eso no se aprende en ningún curso", asegura.

 

Hoy, mientras consolida su carrera en Europa, se vinculó a proyectos como Alquezar Sport Management, que lo vincula a abrir nuevas oportunidades. "En el femenino todavía está todo por hacer. Eso es lo que me gusta. Hay futuro y Argentina tiene con qué competir".

 

Cristian Barrionuevo es, en definitiva, un marplatense que no olvida sus raíces y que, entre gambetas y estrategias, sigue apostando por el potencial del fútbol argentino.

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

AGENDA