OPORTUNIDADES PARA SER EXPORTADOR

juancruzminones@gmail.com
Argentina tiene un gran desafío por delante para poder recuperarse económicamente, el comercio internacional es uno de los pilares fundamentales para que las reservas vuelvan a ser positivas, y salir de cualquier riesgo de quebranto internacional como hemos vivido en otras oportunidades.
Las importaciones son necesarias y es insano para una economía obstaculizarlas bajo el supuesto del proteccionismo del mercado interno o de las empresas nacionales, ya sabemos que eso no funciona y es contraproducente.
Por el contrario, lo que es más importante y necesario para el crecimiento, es la fuerte promoción de nuestras exportaciones. Debemos comprender que el comercio internacional es igual a cualquier transacción de compraventa donde resulta más fácil comprar que vender. Es por ello que debemos poner toda la energía en fomentar nuestras ventas, y de esa forma también nos va a preocupar menos las compras, o sea las importaciones.
Una acción comercial internacional, no se lleva a cabo en seis meses o un año. Se trata de confianza, estabilidad en el rumbo económico para ir ganando mercados. Chile es un claro ejemplo de una política exterior estable y confiable, que se sustenta con acuerdos comerciales y tratados. Nosotros por el contrario ni siquiera podemos mantener el nombre de un ministerio como el “Ministerio de Producción” donde cada gobierno le cambia el nombre como si eso solucionase los problemas de fondo. Sin un rumbo que trascienda los cambios de gobierno, las empresas no pueden crear el ambiente y las condiciones propicias para crear relaciones duraderas.
Si bien estoy de acuerdo en que el Estado debería abstenerse de intervenir en una relación comercial entre privados, estoy plenamente convencido del rol fundamental que le cabe en la promoción internacional de las exportaciones. A través de sus embajadas y representaciones comerciales, el Estado puede y debe facilitar la apertura de nuevos mercados mediante la negociación de acuerdos bilaterales o multilaterales, la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, y la generación de condiciones favorables para que las empresas locales puedan competir en el exterior. Es por ello que a continuación detallaré las funciones de los principales organismos o entidades que pueden servir para que las empresas comiencen, retomen o aumenten sus ventas en el exterior, de manera efectiva.
Agencias de promoción internacional
La Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), es la agencia nacional que promueve las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional. Actualmente, la AAICI depende de la Secretaría General de la Presidencia, con el Dr Diego Sucalesca al frente de la entidad. Anteriormente, dependía de la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El cambio de dependencia se realizó por razones de gestión y con el objetivo de fortalecer la promoción de inversiones y comercio internacional.
La Red Federal de AAICI está integrada por autoridades provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en el área de promoción de exportaciones e inversiones.
Esta red, genera un espacio de participación activa y de articulación que permite coordinar planes de trabajo de internacionalización y atracción de inversiones, generar herramientas de promoción conjuntas, compartir información comercial, colaborar para potenciar las diversas economías regionales, como así también abordar de manera transversal el intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento institucional de sus miembros y la capacitación conjunta.
Si bien todas las provincias participan de esta red, hay gobernaciones que desarrollan su propia planificación como ser Mendoza desde ProMendoza, Córdoba desde ProCordoba y Santa Fe.
Las actividades de la AAICI van modificándose de acuerdo con la decisión política y la asignación de presupuesto. Además de su función política de representación del país en el exterior, la Agencia tiene una amplia agenda de capacitación para todo aquel que esté interesado, en forma virtual y sin cargo para el usuario. Se puede encontrar información de todo tipo y muy buenas propuestas para participar en ferias con un espacio a un valor menor que haciéndolo en forma independiente.
Argentina Exporta
Este programa, busca fomentar el crecimiento de las exportaciones y la inserción de las PyMEs argentinas en los mercados internacionales, poniendo a disposición de cada empresa con potencial exportador a un profesional de Comercio Exterior calificado.
Cada provincia a través de sus propias agencias, seleccionan a los profesionales que se formarán como asesores técnicos del programa, quienes identificarán a las empresas que posean las condiciones necesarias para iniciar o desarrollar su perfil exportador. Luego de un diagnóstico exportador, los profesionales desarrollan un plan de negocios internacionales de acuerdo con el potencial y la necesidad de cada empresa.
En general el proceso dura 3 meses, período durante el cual la Agencia se hace cargo de los honorarios del profesional, quien a su vez reporta al organismo un exigente seguimiento y control.
El programa tiene una duración de 100 días y se divide en tres etapas:
- Diagnóstico y plan de acción.
- Tratamiento aduanero y definición de dos mercados potenciales.
- Investigación de mercados y desarrollo del Plan Exportador.
Las empresas interesadas pueden acceder mediante un formulario de preinscripción que pueden encontrar en las redes de la AAICI. Luego del cierre de la preinscripción y de la evaluación correspondiente, se notificará por correo electrónico a las empresas seleccionadas y ratificadas por cada provincia.
El asesoramiento a las empresas se sistematizará a través de una serie de informes elaborados por los asistentes técnicos, quienes a través de la supervisión del equipo de Argentina Exporta, asegurarán el correcto desarrollo de cada una de las etapas del programa en lo que respecta a la asistencia técnica a empresas.
Casi todas las provincias participan activamente en este programa, pero algunas determinadas tienen una participación más profunda, esto se debe al tipo de producción regional de cada provincia.
Ejemplo claro de apoyo a lo largo del tiempo es la provincia de Santa Fe, que apuesta muy fuerte a su desarrollo productivo con visión internacional, basado no solo es su producción agrícola, sino en otras industrias como la de autopartes y de alimentos. En Santa Fe la convocatoria a empresas y consultores está abierta, siendo condición la radicación en esa provincia.
La provincia de Misiones desde el 2024 apuesta al desarrollo industrial y la promoción de su comercio internacional. Durante estos dos años, ha crecido la asistencia a los productores locales para que refuercen su presencia internacional, a través de la participación en ferias y en rondas de negocios. Han logrado un gran desarrollo en la industria basada en conocimiento.
Mendoza es otra de las provincias que se suma con fuerza a este programa, incorporando además su propia impronta. La promoción y coordinación están a cargo de la Fundación ProMendoza, que articula su implementación a través del programa Agilmex, basado en metodologías ágiles. A diferencia de otros casos, en Mendoza la cobertura de honorarios se realiza con la participación activa de los municipios.
En la provincia de Buenos Aires están trabajando fuertemente en el programa de asistencia técnica PBA Exporta 2025, recopilando información de las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires en cuanto a su estructura, sus productos o servicios, los canales de comercialización que utiliza y su inserción en el comercio internacional, con nel objetivo de llevar adelante la selección de las empresas que integrarán el programa PBA Exporta 2025. El programa está conformado por tres ciclos, de cuatro meses cada uno, en los cuales se brindará asistencia técnica a 30 empresas por ciclo, completando 90 asistencias a lo largo del año. Las empresas seleccionadas obtendrán la asistencia integral sin costo brindada por un profesional en comercio exterior, elaborada a la medida de la empresa. Cabe destacar que dicha asistencia es exclusiva para empresas con planta productiva en la provincia de Buenos Aires.
Desde los municipios que se suman a este programa, están promocionando fuertemente la adhesión de las empresas, como ser el Municipio de Pilar que cuenta con el Parque Industrial de Pilar que concentra grandes empresas que ya exportan y otras con perfil exportador, tanto dentro como fuera del parque.
Gerenciamiento Exportador Asociativo
Este programa, que originalmente se llamaba “Consorcios de Exportación", es un programa que ya tiene su historia de éxito, siendo el único programa de fomento al comercio exterior que ha funcionado ininterrumpidamente desde hace 26 años, con más de 2.000 empresas vinculadas y 285 grupos exportadores creados.
El Programa GEA, tiene como administradores a la Fundación ICBC (FICBC) y a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), que en sus inicios se llamaba “Fundación Exportar”. Busca que las empresas puedan ampliar su oferta exportable, lograr una inserción sostenible y potenciada en los mercados internacionales, mejorar la competitividad y reducir los costos asociados al proceso exportador. Los grupos se conforman por un mínimo de 5 empresas que, con una oferta exportable igual o complementaria dentro del mismo rubro, operen a través del mismo canal de venta y busquen aumentar sus exportaciones y/o expandirse a nuevos mercados.
A lo largo de 12 meses, cada grupo trabaja con un gerente profesional en comercio exterior encargado de desarrollar y ejecutar, acorde a un calendario de actividades preestablecido, un plan de promoción internacional.
Este programa tiene muchos beneficios para las empresas participantes, desde la cobertura del 50% de los honorarios del gerente, mediante la facturación por cumplimiento de objetivos mensuales. Todos los grupos del programa pueden solicitar un aporte no reembolsable para realizar una página web que les permita promocionar internacionalmente su oferta exportable. A través de FICBC, el grupo podrá solicitar información de mercado referida a los productos que compone el grupo. La Agencia brindará asesoramiento respecto a actividades potenciales que estén previstas dentro del plan presentado por el grupo y en línea con su calendario anual de actividades promocionales, tales como ferias internaciones y rondas de negocios, así como también otras herramientas disponibles.
Cada GEA será administrado por un gerente seleccionado en conjunto por la AAICI y la FICBC, ofreciéndoles una terna a los grupos para que elijan el perfil que consideren mejor se adapta a sus necesidades.
Rondas PBA
La provincia de buenos Aires, que aporta aproximadamente el 40% de las exportaciones del país, también participa activamente en el programa Argentina Exporta, promocionándolo desde la provincia y también a través de cada municipio, con una presencia activa en la selección tanto de empresas como de consultores.
Pero la provincia de Buenos Aires no solo tiene este programa para impulsar las exportaciones. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, se organizan rondas de negocios de todo tipo que ya están instaladas dentro del circuito comercial.
Hay rondas de negocios, que organiza y promociona exclusivamente el Ministerio de Producción, como por ejemplo las rondas inversas previstas para el mes de junio, con compradores internacionales y para sectores específicos.
También organizan en forma conjunta con los municipios, rondas enteramente locales. A modo de ejemplo, el municipio de Escobar está promocionando las rondas con compradores de grandes supermercados. Organizado en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio, pueden participar productores de todo el país y los compradores son los grandes supermercados. Lo interesante de las rondas que organiza PBA, es que no son exclusivas para compradores o vendedores del municipio donde se organiza.
También están las rondas locales multisectorial, donde hay oferentes y demandantes de todo tipo de rubros, en general son empresas nacionales, que van desde los servicios, comercios, industriales y bancos. Si bien estas rondas son locales, hay cierta libertad en el formato de la organización por lo que cada municipio agrega su impronta particular. Por ejemplo, las rondas que organizó el partido de San Martin participaron compradores de países como Perú, Colombia y Pakistán. Otros municipios han traído compradores del exterior, dándole un alcance internacional con muy buena organización y convocatoria. En la organización de las rondas de negocios, el Municipio de Pilar también hace una gran apuesta al desarrollo productivo local, siendo uno de los eventos con mayor convocatoria de empresas, y con una ronda de negocios inversa prevista para el día 26 de junio, con compradores de los sectores Calzado, Indumentaria, Marroquinería y Textil, a la que el Ministerio de Producción invita compradores de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Exporta Simple
Aunque la plataforma Exporta Simple, no haya nacido como un programa de fomento de la exportación, está basado en una normativa de simplificación de las exportaciones que hace de programa de promoción de las exportaciones.
El decreto que creó Exporta Simple en el año 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, buscó generar un ámbito de simplificación para exportaciones de cierto tenor en cuanto a cantidad, importe, origen y habitualidad que está por debajo de las operaciones internacionales habituales, simplificando y reduciendo el costo operativo de cada exportación.
Este programa, ha sufrido varias modificaciones desde su origen, siendo la obligación de ingresar las divisas del cobro de la exportación por intermedio de una entidad bancaria, lo que dejó a Exporta Simple casi fuera de combate.
Hoy, de la mano de gran cantidad de desregulaciones a las exportaciones, está volviendo a ser un jugador importante para el crecimiento de los futuros grandes exportadores. El último cambio, fundamental para esta plataforma, es la posibilidad e incorporación de cualquier aeropuerto internacional dentro de Argentina, con la condición de incorporar un método de inspección no invasivo (scanner) permitiendo así que las exportaciones regionales puedan salir desde origen, sin tener que viajar indefectiblemente a Buenos Aires para poder hacer aduana, tal es el caso del Aeropuerto Internacional Sauce Viejo en Santa Fe, que ha iniciado los trámites para ser agregados a la plataforma de la mano de un nuevo scanner, y la incorporación del Aeropuerto Internacional de Rosario a la plataforma, convirtiéndose en una alternativa real al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para la exportación. Con esta incorporación territorialmente estratégica, las empresas exportadoras pueden ahorrar un 50% en costos logísticos, lo que representa una oportunidad concreta para las economías regionales, esto es ideal para dar su primer paso internacional, y para emprendimientos con productos competitivos.
Creo que falta eliminar el remanente del cepo cambiario que, entre otros, es la obligación de ingresar las divisas por intermedio del MLC por una entidad bancaria, lo que tiene las horas contadas. Una vez levantada esta obligación, considero que volverá a ser una plataforma interesante en nuestro COMEX.
Mi consejo de siempre es que consulte a un experto, los errores en COMEX son caros, y caros en dólares.
Fuente: www.Netnews.com.ar
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