Domingo, 14 de Diciembre de 2025 | 23:52

Balanza: del SUPERÁVIT al DÉFICIT

Miguel Ponce Por Miguel Ponce
Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI; Ex SubSecretario de Industria y Comercio


Nos toca vivir un tiempo inédito a nivel global y a nivel nacional. A nivel global, con la Guerra Comercial desatada desde que asumió Trump la presidencia de EE.UU. que se expresa en el alza indiscriminada de aranceles, no solo contra China, sino contra todos aquellos países con los que USA tiene déficit en su intercambio comercial… más algunas producciones específicas, como acero y aluminio (lo que, por supuesto, también afecta a la Argentina). 

 

Es obvio que esta guerra comercial nos conduce a una Depresión global cuya dimensión está  en debate. Los más alarmistas nos dicen que sería superior a la famosa Depresión de los años ´30 del siglo pasado, otros afirman que el impacto será mayor al sufrido en la última pandemia … pero lo que nadie duda es que se ralentiza la economía mundial como ya lo cuantifican el Banco Mundial, el FMI, el Banco Europeo y todas las calificadoras de riesgo. Y tampoco nadie pone en dudas que el mundo que conocimos, de globalización creciente, con cadenas de valor y de suministros cada vez más  complejas, está siendo reemplazado por un Nuevo Orden, al que algunos hasta le ponen número, el Nuevo Orden 2034. 

 

"Es obvio que esta guerra comercial nos conduce a una Depresión global cuya dimensión está  en debate"

 


Los impactos son diversos, y no queda región del planeta que no sufra algún coletazo, ni flujo comercial que no se haya visto afectado. Los stocks chinos que dejan de entrar al mercado norteamericano (que sigue siendo el mayor mercado de consumo global), buscan redireccionarse hacia otras latitudes, en general, a precio de saldos, de incendio… Este es el tema de preocupación mundial más relevante. Y debiera también encabezar nuestra agenda de prioridades. Y, como lo hace todo el mundo, analizar impactos y evaluar escenarios alternativos. Buscando nuevos mercados, estableciendo alianzas estratégicas sin preconceptos, DESIDEOLOGIZANDO NUESTROS VINCULOS DIPLOMATICOS PARA NO PERJUDICAR NUESTROS VINCULOS COMERCIALES Y ECONÓMICOS, aplicando intensamente la “inteligencia comercial” al servicio de nuestros exportadores. Con una activa y vigorosa acción de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, vacante hasta hace poco tiempo en nuestra Cancillería. Fortaleciendo nuestros lazos con los vecinos, en especial con Brasil que sigue siendo nuestro principal socio, y corrigiendo lo que haya que corregir en el Mercosur, con la premisa que LOS MALES DEL MERCOSUR SE CORRIGEN CON MÁS MERCOSUR, Y NO CON MENOS. Y en ese entendimiento, acelerar la puesta en marcha del Acuerdo Unión Europea-Mercosur y buscar acelerar todos los acuerdos aún pendientes con Asia (China, ASEAN, India), África y Medio Oriente. ¡Y no perder tiempo en esfuerzos estériles como fue el intento fallido de un TLC con Estados Unidos!

 

"Los males del MERCOSUR se corrigen con más MERCOSUR, y no con menos"


Los cambios son tan dinámicos y vertiginosos que los casi 19000 Mu$s de superávit en nuestra balanza comercial que tuvimos el año pasado, rápidamente se van evaporado y, resignándonos a que no los tendremos éste año, la preocupación es mayor porque rápidamente marchamos al déficit. 


El mes pasado las expo crecieron a un 2% y las impo a casi un 40%... Los motivos principales son dos. El más relevante, el evidente retraso cambiario que nos ha hecho “caros”, en costos y precios, facilitando la apertura importadora y quitando competitividad a nuestras exportaciones. Y el segundo motivo, un modelo económico que utiliza las importaciones como una de las anclas en la lucha antiinflacionaria, a como dé. Sin analizar la destrucción de empleo, ni los costos sociales concomitantes. Mientras algunos, “elegantemente” nos dicen que “la creación es más lenta que la destrucción”, otros hablan directamente de “adaptación o cierre”.  


Por eso, la política de comercio exterior debe estar inserta en un debate más amplio, el del Modelo de País, que, por supuesto debe ser consensuado de manera mayoritaria… Si aceptamos mansamente resignarnos a la “peruanización” de nuestra economía y nuestra sociedad, modelo primarizado, extractivista y sin la movilidad social ascendente de la que nos enorgullecíamos (desde aquél “Mi hijo el dotor”), o volvemos a hablar de “producción”, “desarrollo”, “crecimiento”, “agregado de valor”, economías regionales y pymes exportadoras, agro más industria… todos temas que han ido desapareciendo de nuestro diccionario cotidiano. 

 

"Con el objetivo de bajar costos y tiempos de exportación deberíamos volver a poner el acento en la logística, LA INFRAESTRUCTURA y la facilitación de todas las tramitaciones" 


Obviamente que esa política debiera ser realista, estratégica y sostenible, buscando fortalecer una más inteligente inserción al mundo, buscando aumentar nuestras expo con valor agregado, simplificando todo lo innecesario y buscando optimizar los beneficios para el entramado productivo nacional.


Debemos poner el acento en lograr la mayor diversificación posible de nuestras exportaciones, reduciendo la dependencia de pocas producciones y de los mercados tradicionales 
La apertura a los mercados debería volver a ser inteligente, consiguiendo más mercados que beneficien nuestras cadenas productivas con alto valor agregado.


No debemos olvidar de fortalecer nuestro aseguramiento y financiamiento al comercio exterior, reduciendo riesgos y mejorando la competitividad
Con el objetivo de bajar costos y tiempos de exportación deberíamos volver a poner el acento en la logística, LA INFRAESTRUCTURA y la facilitación de todas las tramitaciones. No podremos lograrlo si se frenan obras esenciales o las rutas continúan destruidas, y sin inversiones a la vista en caminos, ferrocarriles, zonas francas y puertos


Son solo algunas iniciativas de lo que debiera ser la prioridad hoy para nuestro comercio exterior, en tiempos de crisis buscando acentuar un accionar multisectorial, priorizando nuestras pymes exportadoras, tecnológicamente moderno y geopolíticamente estratégico. Repito, enmarcado en un Programa de Desarrollo Productivo Nacional que debe ser política de estado.

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA