Domingo, 28 de Abril de 2024 | 14:36

Cambios de paradigma, nuevos enfoques en el comercio exterior.

Catalina Freire y Juan Patricio Sanchez Por Catalina Freire y Juan Patricio Sanchez
Abogados, especialistas en derecho aduanero y cambiario, PwC Argentina

A mediados de diciembre asumió un nuevo presidente dentro de la República Argentina, con nuevas promesas de cambio que, traen consigo un cambio de paradigma dentro de la región. Siendo así, los aires liberales, tal como fue retratado en las últimas entrevistas asoman por la ventana del país.

 

 

Dichas promesas de cambio traen consigo una nueva receta la cual podrían enunciarse de la siguiente manera: reglas de juego en términos de fiscales y cambiaros más claras y perdurables.

 

Éstas reglas de juego no tardaron en aparecer, toda vez que actualmente se eliminaron diferentes obstáculos a la importación, como es el caso de la supresión del sistema de licencias para importar, el cual suponía un valladar paraarancelario que en los últimos 14 años supuso un limitante para el ingreso de mercaderías al territorio. Asimismo, en lo que respecta a los esquemas de pago utilizados por importadores, para el acceso de uso de divisas resultaba por demás regresivo, tal es el caso que las autoridades de control instauraron un régimen de fechas de acceso que, en pocos casos era cumplido.

 

Tal situación llegó a extremos donde dicha promesa de obtención de divisas fue prácticamente nula lo que tuvo por efecto un decrecimiento de intercambio comercial en las importaciones con los principales socios de Argentina (China y EEUU). Basta con analizar los flujos comerciales interanuales los cuales reflejan un resultado de -9,6%, donde los principales socios comerciales nombrados tuvieron una merma que alcanza alrededor de una quinta parte de sus ventas en años anteriores.

 

Ante tal aguda situación, el nuevo gobierno entrante tuvo que tomar la difícil decisión de aplazar dichos pagos por falta de reservas, y confeccionar un nuevo esquema de pagos para todas aquellas deudas comerciales contraídas anteriormente.

 

Dicha solución no es inmediata pero sí certera. La nueva normativa que impera establece dos puntos claros, que se dividen en: deuda comercial anterior al 12 diciembre del 2023; y nuevo esquema para los compromisos comerciales asumidos con proveedores del exterior a partir del 13 de diciembre de 2023.

 

En lo que respecta al primer punto, se le brindó a los importadores la facilitación de acceder a dólares frescos mediante la suscripción de un bono en moneda dura el cual es adquirido mediante el exceso de fondos en moneda local que poseen dichos sujetos. Si bien, podría cuestionarse el término “facilitación” puesto que no es común en el marco de compraventas internacionales que se realizan al contado, ante un escenario de escasas reservas del Banco Central, las nuevas autoridades se vieron obligadas a establecer el presente plan a los efectos de evitar la profusa cesación de pagos del segmento que acongoja.

 

"La apertura a nuevos mercados e inversiones se hacen necesarios a los efectos de generar un crecimiento sostenido"

 

 

 

Ahora bien, en lo que respecta al nuevo esquema para futuras obligaciones comerciales, se consolidó un marco de calendarización de pago de deudas comerciales por mes, permitiendo la cancelación de estas de manera progresiva o bien acumulada. Esto permite que cada 30 días un importador acceda a divisas equivalentes a un 25% de su deuda por bienes importados los que puede utilizar de manera inmediata o bien aguardar periodos donde acumule flujo de caja para su cancelación.

 

Desde el punto de vista de los exportadores, no hubo nuevos cambios, tanto desde el punto de vista aduanero, como desde el punto de vista cambiario. Actualmente, el único beneficio obtenido a dicho sector es el sinceramiento del tipo de cambio atrasado. Cabe recordar que dicho sector poseía dos inconvenientes: por un lado un esquema de impuestos a la exportación que puede ascender hasta una tercera parte del producto exportado y, por el otro un tipo de cambio atrasado al real que disminuía en casi un 100% su venta.

 

En tal sentido, uno de dichos obstáculos fue allanado, debido al sinceramiento del tipo de cambio real que genera un incentivo a los exportadores para asumir compromisos de venta con el exterior. Sin embargo, el hecho de la ausencia de un ancla fiscal, como herramientas fiscales o bien desgravación de tributos, acusan a que el tipo de cambio actual sea meramente una bocanada de aire fresco.

 

Cabe recordar que, dicho sector padeció la sequía histórica de argentina donde, en términos productivos decreció un 24,5% interanual. Resulta lejano que hace trece años Argentina poseía un récord de exportaciones de alrededor de 83 mil millones de dólares.[1]

 

A los efectos de generar de inversiones e incentivos para un crecimiento macroeconómico en el corte exportador es necesario que confluyan a la ecuación varios factores: 1) un tipo de cambio real y actualizado, donde el exportador perciba su venta a precio de mercado y 2) incentivos fiscales y laborales que permitan ser un ancla para el crecimiento.

 

 "Es necesaria en ésta instancia darle seguridad jurídica a los negocios comerciales, para sentar las bases a un proceso de industrialización"

 

 

A modo de ejemplo, Argentina años anteriores tuvo medidas fiscales de estabilidad que promovieron al asentamiento de nuevos capitales extranjeros, basta nombrar productos commodity que se hayan dentro del territorio como minas de cobre, litio, petróleo y sus derivados, entre otros. Sin embargo, el ansiado proceso de industrialización que persiguen los argentinos debe hacerse sobre la base de reglas claras. Es necesaria en ésta instancia darle seguridad jurídica a los negocios comerciales, para sentar las bases a un proceso de industrialización. La apertura a nuevos mercados e inversiones se hacen necesarios a los efectos de generar un crecimiento sostenido.

 

En esos términos, si bien existen indicios que se encaminan a la búsqueda de los objetivos que promete el nuevo gobierno como son las modificaciones antes mencionadas, resulta menester un programa que permita el desarrollo de la economía en todas sus aristas, además de la bienvenida a inversores dispuestos a asentarse en la región.

 

 

 

[1] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-2-39

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA