Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:21

Cambios de paradigma, nuevos enfoques en el comercio exterior.

Catalina Freire y Juan Patricio Sanchez Por Catalina Freire y Juan Patricio Sanchez
Abogados, especialistas en derecho aduanero y cambiario, PwC Argentina

A mediados de diciembre asumió un nuevo presidente dentro de la República Argentina, con nuevas promesas de cambio que, traen consigo un cambio de paradigma dentro de la región. Siendo así, los aires liberales, tal como fue retratado en las últimas entrevistas asoman por la ventana del país.

 

 

Dichas promesas de cambio traen consigo una nueva receta la cual podrían enunciarse de la siguiente manera: reglas de juego en términos de fiscales y cambiaros más claras y perdurables.

 

Éstas reglas de juego no tardaron en aparecer, toda vez que actualmente se eliminaron diferentes obstáculos a la importación, como es el caso de la supresión del sistema de licencias para importar, el cual suponía un valladar paraarancelario que en los últimos 14 años supuso un limitante para el ingreso de mercaderías al territorio. Asimismo, en lo que respecta a los esquemas de pago utilizados por importadores, para el acceso de uso de divisas resultaba por demás regresivo, tal es el caso que las autoridades de control instauraron un régimen de fechas de acceso que, en pocos casos era cumplido.

 

Tal situación llegó a extremos donde dicha promesa de obtención de divisas fue prácticamente nula lo que tuvo por efecto un decrecimiento de intercambio comercial en las importaciones con los principales socios de Argentina (China y EEUU). Basta con analizar los flujos comerciales interanuales los cuales reflejan un resultado de -9,6%, donde los principales socios comerciales nombrados tuvieron una merma que alcanza alrededor de una quinta parte de sus ventas en años anteriores.

 

Ante tal aguda situación, el nuevo gobierno entrante tuvo que tomar la difícil decisión de aplazar dichos pagos por falta de reservas, y confeccionar un nuevo esquema de pagos para todas aquellas deudas comerciales contraídas anteriormente.

 

Dicha solución no es inmediata pero sí certera. La nueva normativa que impera establece dos puntos claros, que se dividen en: deuda comercial anterior al 12 diciembre del 2023; y nuevo esquema para los compromisos comerciales asumidos con proveedores del exterior a partir del 13 de diciembre de 2023.

 

En lo que respecta al primer punto, se le brindó a los importadores la facilitación de acceder a dólares frescos mediante la suscripción de un bono en moneda dura el cual es adquirido mediante el exceso de fondos en moneda local que poseen dichos sujetos. Si bien, podría cuestionarse el término “facilitación” puesto que no es común en el marco de compraventas internacionales que se realizan al contado, ante un escenario de escasas reservas del Banco Central, las nuevas autoridades se vieron obligadas a establecer el presente plan a los efectos de evitar la profusa cesación de pagos del segmento que acongoja.

 

"La apertura a nuevos mercados e inversiones se hacen necesarios a los efectos de generar un crecimiento sostenido"

 

 

 

Ahora bien, en lo que respecta al nuevo esquema para futuras obligaciones comerciales, se consolidó un marco de calendarización de pago de deudas comerciales por mes, permitiendo la cancelación de estas de manera progresiva o bien acumulada. Esto permite que cada 30 días un importador acceda a divisas equivalentes a un 25% de su deuda por bienes importados los que puede utilizar de manera inmediata o bien aguardar periodos donde acumule flujo de caja para su cancelación.

 

Desde el punto de vista de los exportadores, no hubo nuevos cambios, tanto desde el punto de vista aduanero, como desde el punto de vista cambiario. Actualmente, el único beneficio obtenido a dicho sector es el sinceramiento del tipo de cambio atrasado. Cabe recordar que dicho sector poseía dos inconvenientes: por un lado un esquema de impuestos a la exportación que puede ascender hasta una tercera parte del producto exportado y, por el otro un tipo de cambio atrasado al real que disminuía en casi un 100% su venta.

 

En tal sentido, uno de dichos obstáculos fue allanado, debido al sinceramiento del tipo de cambio real que genera un incentivo a los exportadores para asumir compromisos de venta con el exterior. Sin embargo, el hecho de la ausencia de un ancla fiscal, como herramientas fiscales o bien desgravación de tributos, acusan a que el tipo de cambio actual sea meramente una bocanada de aire fresco.

 

Cabe recordar que, dicho sector padeció la sequía histórica de argentina donde, en términos productivos decreció un 24,5% interanual. Resulta lejano que hace trece años Argentina poseía un récord de exportaciones de alrededor de 83 mil millones de dólares.[1]

 

A los efectos de generar de inversiones e incentivos para un crecimiento macroeconómico en el corte exportador es necesario que confluyan a la ecuación varios factores: 1) un tipo de cambio real y actualizado, donde el exportador perciba su venta a precio de mercado y 2) incentivos fiscales y laborales que permitan ser un ancla para el crecimiento.

 

 "Es necesaria en ésta instancia darle seguridad jurídica a los negocios comerciales, para sentar las bases a un proceso de industrialización"

 

 

A modo de ejemplo, Argentina años anteriores tuvo medidas fiscales de estabilidad que promovieron al asentamiento de nuevos capitales extranjeros, basta nombrar productos commodity que se hayan dentro del territorio como minas de cobre, litio, petróleo y sus derivados, entre otros. Sin embargo, el ansiado proceso de industrialización que persiguen los argentinos debe hacerse sobre la base de reglas claras. Es necesaria en ésta instancia darle seguridad jurídica a los negocios comerciales, para sentar las bases a un proceso de industrialización. La apertura a nuevos mercados e inversiones se hacen necesarios a los efectos de generar un crecimiento sostenido.

 

En esos términos, si bien existen indicios que se encaminan a la búsqueda de los objetivos que promete el nuevo gobierno como son las modificaciones antes mencionadas, resulta menester un programa que permita el desarrollo de la economía en todas sus aristas, además de la bienvenida a inversores dispuestos a asentarse en la región.

 

 

 

[1] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-2-39

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.