Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 04:09

El Operador Económico Autorizado (OEA) en Argentina, impulsor de buenas prácticas y beneficios para el Comercio Exterior

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

La categorización de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por la Aduana Argentina, ha llegado para definitivamente quedarse y expandirse.  Si bien era fácilmente predecible por tratarse de una iniciativa internacional generada en la Organización Mundial de Aduanas, a través del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE), venía sufriendo demoras y dilaciones. 

 

Se trata de una categorización para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías, adaptadas por cada nación. Los operadores económicos que cumplan los criterios para obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

 

El Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas

 

Actualizado en 2021, el Marco SAFE ofrece, entre otras cosas, las condiciones para asegurar el comercio internacional, favoreciendo y facilitando el tránsito de las mercancías entre las fronteras.  Crea, de esta forma, un conjunto de normas internacionales que genera uniformidad y previsibilidad, reduciendo los requisitos de informes múltiples y complejos. De esta forma, los OEA recibirán un beneficio por su inversión en buenos sistemas y prácticas de seguridad, en particular mediante evaluaciones e inspecciones reducidas de objetivos de riesgo, así como el tratamiento acelerado de sus mercancías (con la reducción de costos que esto conlleva). Los OEA obtendrán beneficios, como el procesamiento más rápido de las mercancías por las Aduanas, con el consiguiente ahorro en tiempo y costos. En el caso de la máxima categoría de Argentina (OEA Seguridad), por ejemplo, la deseada selectividad canal verde.

 

 

   

 

 

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

 

El Marco SAFE también prevé el reconocimiento mutuo de los controles en determinadas circunstancias, materializados por los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Aduanas de distintas naciones. Este instrumento permite a las administraciones aduaneras adoptar una visión más amplia y completa de la cadena logística global y ofrecer la oportunidad de eliminar la duplicidad y los múltiples requisitos de informes. Un gran beneficio para los operadores de comercio exterior. 

En Argentina, se encuentra vigentes los ARM firmados con:

  • Uruguay – noviembre de 2019.
  • Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) – noviembre de 2019.
  • ARM OEA Regional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) – mayo de 2022.

 

Autoridades aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, para el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado (imagen de la página oficial de la Aduana de Bolivia).

Autoridades aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, para el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado (imagen de la página oficial de la Aduana de Bolivia).

 

 

Además, se encuentra instrumentado un Plan de Acción (paso previo a ARM) con la República Popular China – 19 de septiembre de 2019.

 

Adhesiones en Argentina

 

En Argentina, ya pueden adherirse al programa los siguientes operadores:

  • Importadores/Exportadores.
  • Despachantes de Aduana.
  • Agentes de transporte aduaneros.
  • Transportistas automotores de carga relacionados con el comercio exterior.

 

Todos los demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional se irán incorporando gradualmente.

 

 

Categorías y requisitos generales (micro-sitio OEA de AFIP)

 

 

Bayer fue la primera empresa en Argentina en obtener la categorización OEA Seguridad, en noviembre del 2022.

De acuerdo a lo informado oficialmente por la Aduana Argentina, hay ya 79 acuerdos de categorización de empresas OEA materializados (al 22 de junio del 2023): 25 de cumplimiento, 42 de simplificación (categoría intermedia) y 11 de seguridad (máxima categoría). En esa misma oportunidad, fue categorizada en OEA Seguridad, la primera empresa nacional de logística internacional. Previamente un despachante de Aduana también había accedido a la misma categorización.

 

 

Particularidades de OEA Seguridad

La decisión de obtener la categorización es de la Alta Dirección, dado que conlleva tareas para todos los sectores de la organización (Compras, RRHH, etc.) Esto es porque todas las tareas o funciones no sólo tienen un responsable designado, sino también designación de responsables de registro, control y producción de informes de retroalimentación para la mejora continua.

 

La formalidad indica que se deben confeccionar 9 (nueve) manuales donde se detalla el cumplimiento de los requisitos para cada caso expuestos. También se agrega que debe presentarse una matriz de riesgos paso que, evidentemente, debe ser el inicial y el disparador para la confección de los manuales. En tal sentido, y ya proporcionado una experiencia personal, es decisivo NO caer en la tentación de confeccionar los manuales como meros documentos que no se van a implementar, y sólo para cumplir el requisito. ES LA RECETA OPTIMA PARA EL FRACASO. Los procesos reflejados en ellos son auditados y rechazados si no se cumplen, no están completos y no demuestran el enfoque participativo de toda la organización. Esta transición le es mucho más sencilla y llevadera a las organizaciones que desarrollan sus actividades bajo Normas Internacionales ISO 9001, por la dinámica de mejora continua y aplicación del Ciclo de Deming.

 

 

 

 

Asimismo, estos cumplimientos que la organización debe instrumentar, debe también exigirlo por parte de sus socios comerciales. Por ello deben verse reflejados en los instrumentos contractuales, otorgando a quien contrata la potestad (y obligatoriedad) de controlar su cumplimiento mediante comprobaciones e inspecciones. Esto explica porque es importante el alcanzar la categorización para las empresas logísticas, los despachantes de aduana y otros agentes que no reciben un beneficio directo de la selectividad canal verde. El valor agregado es, precisamente, ser un socio comercial adecuado con ventaja competitiva para un categorizado OEA Seguridad.

 

Por último, el perfil del Responsable OEA Seguridad Corporativo. Por la relevancia y características de la tarea, debe ser realizada por un profesional de la gestión de riesgos, en forma excluyente. Solamente ese perfil puede tener una visión holística y sistémica, con la capacidad de gestionar riesgos, incluidas las previsiones de planes de continuidad de actividades. Asimismo, y como consecuencia de tener que supervisar y dirigir tareas de distintos sectores (RRHH, Compras, Seguridad, Mantenimiento, entre otros), este profesional debe tener autoridad delegada por la Alta Dirección en tal sentido. En una opinión personal, esta función es mucho más eficientemente cubierta por alguien externo a la organización, dada su autonomía en el obrar, sin condicionamientos y no representando intereses de ninguno de los sectores involucrados, respondiendo a la Alta Dirección, y con un planeamiento por objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.