Martes, 20 de Febrero de 2024 | 22:50

El Operador Económico Autorizado (OEA) en Argentina, impulsor de buenas prácticas y beneficios para el Comercio Exterior

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

La categorización de Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por la Aduana Argentina, ha llegado para definitivamente quedarse y expandirse.  Si bien era fácilmente predecible por tratarse de una iniciativa internacional generada en la Organización Mundial de Aduanas, a través del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE), venía sufriendo demoras y dilaciones. 

 

Se trata de una categorización para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías, adaptadas por cada nación. Los operadores económicos que cumplan los criterios para obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

 

El Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas

 

Actualizado en 2021, el Marco SAFE ofrece, entre otras cosas, las condiciones para asegurar el comercio internacional, favoreciendo y facilitando el tránsito de las mercancías entre las fronteras.  Crea, de esta forma, un conjunto de normas internacionales que genera uniformidad y previsibilidad, reduciendo los requisitos de informes múltiples y complejos. De esta forma, los OEA recibirán un beneficio por su inversión en buenos sistemas y prácticas de seguridad, en particular mediante evaluaciones e inspecciones reducidas de objetivos de riesgo, así como el tratamiento acelerado de sus mercancías (con la reducción de costos que esto conlleva). Los OEA obtendrán beneficios, como el procesamiento más rápido de las mercancías por las Aduanas, con el consiguiente ahorro en tiempo y costos. En el caso de la máxima categoría de Argentina (OEA Seguridad), por ejemplo, la deseada selectividad canal verde.

 

 

   

 

 

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

 

El Marco SAFE también prevé el reconocimiento mutuo de los controles en determinadas circunstancias, materializados por los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Aduanas de distintas naciones. Este instrumento permite a las administraciones aduaneras adoptar una visión más amplia y completa de la cadena logística global y ofrecer la oportunidad de eliminar la duplicidad y los múltiples requisitos de informes. Un gran beneficio para los operadores de comercio exterior. 

En Argentina, se encuentra vigentes los ARM firmados con:

  • Uruguay – noviembre de 2019.
  • Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) – noviembre de 2019.
  • ARM OEA Regional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) – mayo de 2022.

 

Autoridades aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, para el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado (imagen de la página oficial de la Aduana de Bolivia).

Autoridades aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, para el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado (imagen de la página oficial de la Aduana de Bolivia).

 

 

Además, se encuentra instrumentado un Plan de Acción (paso previo a ARM) con la República Popular China – 19 de septiembre de 2019.

 

Adhesiones en Argentina

 

En Argentina, ya pueden adherirse al programa los siguientes operadores:

  • Importadores/Exportadores.
  • Despachantes de Aduana.
  • Agentes de transporte aduaneros.
  • Transportistas automotores de carga relacionados con el comercio exterior.

 

Todos los demás sujetos relacionados con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional se irán incorporando gradualmente.

 

 

Categorías y requisitos generales (micro-sitio OEA de AFIP)

 

 

Bayer fue la primera empresa en Argentina en obtener la categorización OEA Seguridad, en noviembre del 2022.

De acuerdo a lo informado oficialmente por la Aduana Argentina, hay ya 79 acuerdos de categorización de empresas OEA materializados (al 22 de junio del 2023): 25 de cumplimiento, 42 de simplificación (categoría intermedia) y 11 de seguridad (máxima categoría). En esa misma oportunidad, fue categorizada en OEA Seguridad, la primera empresa nacional de logística internacional. Previamente un despachante de Aduana también había accedido a la misma categorización.

 

 

Particularidades de OEA Seguridad

La decisión de obtener la categorización es de la Alta Dirección, dado que conlleva tareas para todos los sectores de la organización (Compras, RRHH, etc.) Esto es porque todas las tareas o funciones no sólo tienen un responsable designado, sino también designación de responsables de registro, control y producción de informes de retroalimentación para la mejora continua.

 

La formalidad indica que se deben confeccionar 9 (nueve) manuales donde se detalla el cumplimiento de los requisitos para cada caso expuestos. También se agrega que debe presentarse una matriz de riesgos paso que, evidentemente, debe ser el inicial y el disparador para la confección de los manuales. En tal sentido, y ya proporcionado una experiencia personal, es decisivo NO caer en la tentación de confeccionar los manuales como meros documentos que no se van a implementar, y sólo para cumplir el requisito. ES LA RECETA OPTIMA PARA EL FRACASO. Los procesos reflejados en ellos son auditados y rechazados si no se cumplen, no están completos y no demuestran el enfoque participativo de toda la organización. Esta transición le es mucho más sencilla y llevadera a las organizaciones que desarrollan sus actividades bajo Normas Internacionales ISO 9001, por la dinámica de mejora continua y aplicación del Ciclo de Deming.

 

 

 

 

Asimismo, estos cumplimientos que la organización debe instrumentar, debe también exigirlo por parte de sus socios comerciales. Por ello deben verse reflejados en los instrumentos contractuales, otorgando a quien contrata la potestad (y obligatoriedad) de controlar su cumplimiento mediante comprobaciones e inspecciones. Esto explica porque es importante el alcanzar la categorización para las empresas logísticas, los despachantes de aduana y otros agentes que no reciben un beneficio directo de la selectividad canal verde. El valor agregado es, precisamente, ser un socio comercial adecuado con ventaja competitiva para un categorizado OEA Seguridad.

 

Por último, el perfil del Responsable OEA Seguridad Corporativo. Por la relevancia y características de la tarea, debe ser realizada por un profesional de la gestión de riesgos, en forma excluyente. Solamente ese perfil puede tener una visión holística y sistémica, con la capacidad de gestionar riesgos, incluidas las previsiones de planes de continuidad de actividades. Asimismo, y como consecuencia de tener que supervisar y dirigir tareas de distintos sectores (RRHH, Compras, Seguridad, Mantenimiento, entre otros), este profesional debe tener autoridad delegada por la Alta Dirección en tal sentido. En una opinión personal, esta función es mucho más eficientemente cubierta por alguien externo a la organización, dada su autonomía en el obrar, sin condicionamientos y no representando intereses de ninguno de los sectores involucrados, respondiendo a la Alta Dirección, y con un planeamiento por objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.