Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18:43

Puertos en Alerta: tres enfoques sobre planificación y gestión del riesgo

La industria se encuentra expuesta ante amenazas cada vez más complejas. Cómo se abordan esos desafíos, cuáles son las principales peligros con los que se enfrenta el sector y cómo hacerles frente. Opinan los expertos.

 

La industria marítimo-portuaria es cada vez más vulnerable y las amenazas más complejas: ataques a la ciberseguridad, desastres naturales, accidentes ante el uso de nuevos combustibles, piratería, guerras, narcotráfico, entre otros. En todas las áreas de actuación, la planificación deviene fundamental para mitigar la probabilidad de sufrir accidentes o ataques, y disminuir el impacto ante situaciones no deseadas.

Según el riesgo que queramos afrontar debemos preguntarnos cómo podemos anticiparnos para evitar estos ataques, cómo estar mejor preparados para impedir que ocurran y cómo responder ante determinados accidentes.

En el marco del pasado AAPA LATINO 2022 en Santos, Brasil, organizado y producido por PR PORTS LLC, expertos del sector participaron del panel “PUERTOS EN ALERTA”, y presentaron sus experiencias y recomendaciones en tres temas que están en el top ten de la agenda portuaria regional y mundial. Hagamos un repaso:

Ataques a la seguridad informática:

La ciberseguridad cobra cada vez más importancia debido a la cantidad de incidentes que ocurren diariamente y que vienen en aumento. Solo en 2022 se violaron 37.000 millones de datos, cifra que representó el doble que el año anterior.

La industria portuaria no está exenta a estas amenazas. En proyectos de infraestructura crítica el tema de la ciberseguridad es aún más sensible debido al impacto que genera en toda la actividad. Por lo cual, es necesario delinear estrategias y líneas de acción para hacer frente a este tipo de ataques.

De acuerdo a Ueric Melo, Especialista en Aplicaciones y de Privacidad para América Latina en Genetec, “no hay un sistema o solución que sea totalmente a prueba de falla o errores y que garantice la seguridad absoluta, por eso, una defensa eficaz requiere una estrategia de defensa en profundidad, con múltiples capas de defensa”.

Según el experto, en la primera capa se ubican las tecnologías como firewall, antivirus e identificadores de invasión. La segunda capa debe incluir la renovación de los equipos para mantenerlos actualizados y funcionando. Por último, la tercera capa es determinante ya que define cómo las otras capas deben funcionar y refiere a políticas, buenas prácticas, entrenamiento, auditorias y otros.

Cuando hablamos de ciberseguridad y a modo de conclusión, según Melo, debemos tomar en consideración estos puntos: “las personas y equipos IoT ( Internet of Things) son objetivos de los hackers, más que las computadoras y los sistemas; los ataques con poca tecnología son muy eficientes porque hay muchas vulnerabilidades públicas; es necesario adoptar una estrategia de seguridad en profundidad con múltiples capas y es necesario tener socios tecnológicos de confianza, que puedan dar solución . La ciberseguridad se trata de confianza.”

 

Nuevas energías, nuevos desafíos y nuevos riesgos

El uso e implementación de nuevas energías en el sector portuario, como combustibles verdes, electromovilidad, combustibles fósiles, entre otros, tiene sus beneficios, pero también trae aparejado nuevos desafíos en términos de análisis y manejo de riesgos. El metanol verde, por ejemplo, es un líquido inflamable, tóxico y con altos niveles de riesgo a la salud e inflamabilidad. El amoníaco verde, por otro lado, es un gas tóxico altamente inflamable que requiere una gestión especial en caso de accidente.

Ante estos nuevos desafíos, Patricio Montoya Sánchez, Gerente de Servicios Marítimos para América Latina en Ambipar Response, propone reflexionar sobre cuáles son los peligros que estamos asumiendo y cómo vamos a enfrentar una emergencia portuaria.

A modo de ejemplo, ante el incendio de un auto Tesla se necesitaron 16.000 litros de agua y las acciones de extinción duraron cuatro horas. Lo que lleva a preguntarnos qué elementos debemos tener en nuestros puertos sólo para el riesgo de incendio, cuánto debemos tener para apagar y mitigar un eventual incendio generado por el uso de nuevos combustibles.  

Si bien las nuevas energías son excelentes en términos de reducción del impacto en el medio ambiente, requieren un análisis de riesgo y manejo de crisis específico que debe ser objeto de análisis de todos los actores públicos y privados que se encuentren implementando estas tecnologías en instalaciones portuarias. Según el representante de Ambipar Response, “cuando adquirimos nuevas tecnologías y nuevo equipamiento debemos estar preparados, debemos saber cuáles son los riesgos que estamos asumiendo”.

 

Narcotráfico en instalaciones portuarias 

Para hacer frente a las amenazas como narcotráfico, guerrillas y terrorismo, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha desarrollado el mejor programa de seguridad integral en un terminal marítimo de Colombia. Las cifras lo demuestran, ya que en los últimos años han tenido cero incautaciones de narcotráfico y drogas.

De acuerdo a Liborio Cuellar, Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura: “hicimos posible lo imposible ya que fuimos capaces de mitigar este riesgo”. Sin embargo, aclara que no hay una solución fácil, el sistema implementado requiere un trabajo meticuloso las 24hs todos los días del año.

El sistema incluye medidas como la inspección en scanner al 100% de los contenedores de exportación y al 100% de contenedores vacíos; patrullaje 24hs marítimo y terrestre con transmisión en tiempo real; cámaras body cam, que permiten el seguimiento en tiempo real de los procedimientos de seguridad; inspecciones subacuáticas al 100% de las motonaves; radares de control perimetral; video analítica forense; entre otros.

Cuellar destaca que durante todo el proceso la coordinación y cooperación con autoridades colombianas es fundamental.

 

Si hay algo en lo que los tres disertantes estuvieron de acuerdo es que una mala respuesta ante una situación de riesgo, puede incrementar o generar problemas mayores en lugar de mitigarlos. Por eso se enfocan en capacitar a sus recursos humanos para identificar las alarmas que podrían sonar y cuáles deberían ser las respuestas en cada caso.

Preparación y previsión, dos palabras que nos tienen que resonar si queremos atender el riesgo en instalaciones portuarias.

 

 

                                    

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA