Sábado, 20 de Junio de 2026 | 17:16

Luego del asesoramiento, AGP construirá una terminal de cruceros en Tierra del Fuego

Luego del acuerdo firmado en agosto de 2022 entre la Administración General de Puertos S.E y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, donde la AGP realizaría los estudios de factibilidad técnica y económico-financiera para la construcción de una Terminal de Pasajeros en el Puerto de la ciudad de Ushuaia, en el día hoy se oficializa el avance para la realización del diseño, construcción y explotación de una terminal de pasajeros, que formará parte de la ampliación del muelle de Ushuaia y ofrecerá nuevos y mejores servicios a pasajeros y navieras.

 


El acuerdo, firmado por el interventor de AGP José Beni y el gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella, establece las condiciones para el diseño, financiación, construcción, mantenimiento, administración, explotación comercial y funcionamiento de una terminal de cruceros en el Puerto de Ushuaia, que se sumará a la terminal de catamaranes ya iniciada.


Melella aseguró que “esta será una terminal mucho más grande que la prevista”, y adelantó que “estará ubicada en la cabecera del puerto, donde hoy están los contenedores”.
Desde la provincia destacaron la experiencia de la AGP en la administración de la terminal de cruceros “Quinquela Martín”, del Puerto Buenos Aires, y la necesidad de seguir desarrollando la oferta y servicios que la ciudad de Ushuaia ofrece a navieras y pasajeros de cruceros, apuntalando su crecimiento. “Buscamos que el Puerto de Ushuaia sea de primer nivel para los cruceros, no solamente reconocido por estar en ´El Fin del Mundo´”, agregó Melella.


Por su parte, Beni resaltó que el convenio “es un nuevo paso adelante en el crecimiento de la Administración General de Puertos, que consolida su rol técnico federal, y que sigue impulsando el desarrollo de la industria de cruceros, tan importante para nuestro país”.


El nuevo convenio específico se suma a las colaboraciones que la AGP ya tiene en marcha con la provincia, en las que además de la ampliación del Puerto de Ushuaia, se realizaron los estudios técnicos y ambientales para el Cruce Austral Marítimo, que unirá Tierra del Fuego y Santa Cruz por la vía fluvial, generando una alternativa al paso por Chile.


Según se estableció en el acuerdo, en el nuevo proyecto se incluirá la oficina de migraciones, otra de cobro de tasas de puerto, sala de espera y escáner para el control de personas, molinetes de acceso, oficina de seguridad portuaria y sanitaria.

 

 

                            

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.