Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:34
PRODUCCIÓN 21.03.2016

Estados Unidos mantiene restricciones a limones y cítricos dulces

En el contexto de la visita de Obama a Argentina, durante la próxima semana, el gobierno planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos.

Estados Unidos mantiene restricciones para el ingreso a su mercado de productos argentinos como limones, cítricos dulces y hortalizas, mientras se avanza en el levantamiento de las barreas sanitarias para la carne vacuna y ovina.

 

En el contexto de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina, durante la próxima semana, el gobierno planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos, producidos principalmente en la provincia de Tucumán.

 

"Queremos reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000, y restablecer así las relaciones comerciales", dijo días atrás el ministerio de la Producción, Francisco Cabrera.

 

Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera.

 

Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de Tucumán son limones y sus ventas constituyen ingresos por 600 millones de dólares anuales.

 

Estos cítricos argentinos ingresaban sin problemas al mercado de los Estados Unidos, hasta que en 2000 una presentación formulada por productores norteamericanos frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones "fitosanitarias".

 

En cuanto a los cítricos dulces (naranjas, Mandarinas y pomelos) Estados Unidos debe avanzar con su proceso de autorización, pero las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que lo harán una vez que concluyan con las solicitudes relacionadas con los limones.

 

Para el Ministerio de Agroindustria, esta "demora se considera injustificada", debido a que la solicitud de acceso al mercado estadounidense de los limones se realizó en 2008.

 

Argentina negocia además el acceso de semillas de arroz híbrido, miel de abeja reina y cambios en los tratamientos cuarentenario de uvas frescas y granada.

 

En relación a estos productos, Agroindustria aseguró que los funcionarios sanitarios de Estados Unidos revisan "la información proporcionada por Argentina", y anticiparon que "solicitarían datos adicionales en el corto plazo".

 

El 2 de julio de 2015 la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) publicó la norma final que autoriza la importación de carnes bovinas frescas del norte del país, prohibidas desde hace 14 años.

 

De esta forma, esta autorización resolvió la prohibición relacionada con la salud animal (aftosa), que regía desde mediados de 2002.

 

En tanto que el 29 de agosto de 2014, la misma Agencia publicó la notificación final que reconoce a la Patagonia como región libre de aftosa, lo cual favorecerá la exportación de carne ovina argentina a ese mercado.

 

Argentina redujo en 10 años sus exportaciones al país del Norte en 1.000 millones de dólares promedio; se descendió así de 4.493,1 millones en 2005 a 3.382,3 millones en 2015.

 

Mientras que casi se duplicaron las importaciones: en 2005 eran 3.997 millones y el año pasado, ascendían a 7.655 millones de dólares.

 

Los principales productos que se le vendieron a Estados Unidos en 2015 fueron el biodiésel, por 385 millones y una participación del 11,4%; aceites crudos de petróleo con 298 millones y el 8,8; vinos por 265,4 millones y el 7,8; aleaciones de aluminio con 109,9 millones y el 3,2; y aceites de limón con 101,4 millones y el 3,2 por ciento.

 

Fuente: Telam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.