Jueves, 20 de Junio de 2024 | 11:34
PRODUCCIÓN 21.03.2016

Estados Unidos mantiene restricciones a limones y cítricos dulces

En el contexto de la visita de Obama a Argentina, durante la próxima semana, el gobierno planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos.

Estados Unidos mantiene restricciones para el ingreso a su mercado de productos argentinos como limones, cítricos dulces y hortalizas, mientras se avanza en el levantamiento de las barreas sanitarias para la carne vacuna y ovina.

 

En el contexto de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina, durante la próxima semana, el gobierno planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos, producidos principalmente en la provincia de Tucumán.

 

"Queremos reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000, y restablecer así las relaciones comerciales", dijo días atrás el ministerio de la Producción, Francisco Cabrera.

 

Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera.

 

Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de Tucumán son limones y sus ventas constituyen ingresos por 600 millones de dólares anuales.

 

Estos cítricos argentinos ingresaban sin problemas al mercado de los Estados Unidos, hasta que en 2000 una presentación formulada por productores norteamericanos frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones "fitosanitarias".

 

En cuanto a los cítricos dulces (naranjas, Mandarinas y pomelos) Estados Unidos debe avanzar con su proceso de autorización, pero las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que lo harán una vez que concluyan con las solicitudes relacionadas con los limones.

 

Para el Ministerio de Agroindustria, esta "demora se considera injustificada", debido a que la solicitud de acceso al mercado estadounidense de los limones se realizó en 2008.

 

Argentina negocia además el acceso de semillas de arroz híbrido, miel de abeja reina y cambios en los tratamientos cuarentenario de uvas frescas y granada.

 

En relación a estos productos, Agroindustria aseguró que los funcionarios sanitarios de Estados Unidos revisan "la información proporcionada por Argentina", y anticiparon que "solicitarían datos adicionales en el corto plazo".

 

El 2 de julio de 2015 la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) publicó la norma final que autoriza la importación de carnes bovinas frescas del norte del país, prohibidas desde hace 14 años.

 

De esta forma, esta autorización resolvió la prohibición relacionada con la salud animal (aftosa), que regía desde mediados de 2002.

 

En tanto que el 29 de agosto de 2014, la misma Agencia publicó la notificación final que reconoce a la Patagonia como región libre de aftosa, lo cual favorecerá la exportación de carne ovina argentina a ese mercado.

 

Argentina redujo en 10 años sus exportaciones al país del Norte en 1.000 millones de dólares promedio; se descendió así de 4.493,1 millones en 2005 a 3.382,3 millones en 2015.

 

Mientras que casi se duplicaron las importaciones: en 2005 eran 3.997 millones y el año pasado, ascendían a 7.655 millones de dólares.

 

Los principales productos que se le vendieron a Estados Unidos en 2015 fueron el biodiésel, por 385 millones y una participación del 11,4%; aceites crudos de petróleo con 298 millones y el 8,8; vinos por 265,4 millones y el 7,8; aleaciones de aluminio con 109,9 millones y el 3,2; y aceites de limón con 101,4 millones y el 3,2 por ciento.

 

Fuente: Telam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

AGENDA