Viernes, 26 de Julio de 2024 | 21:57

Debilitamiento mundial de la demanda de importaciones

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado el 28 de noviembre, el crecimiento del comercio se debilitará probablemente en los últimos meses de 2022 y a principios de 2023, ya que la economía mundial sigue afrontando fuertes vientos en contra

El actual valor de 96,2 es inferior al valor de referencia del índice y al indicador anterior de 100,0, lo que refleja la contracción de la demanda de bienes objeto de comercio.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Los valores superiores a 100 indican una expansión por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia. El índice del barómetro (representado por la línea azul arriba) ha caído por debajo del índice del volumen del comercio de mercancías (la línea negra), que muestra la evolución real del comercio durante el segundo trimestre. Este último eventualmente debería seguir el índice del barómetro a la baja una vez que estén disponibles las estadísticas comerciales trimestrales para la segunda mitad de 2022. La divergencia reciente entre los índices, como se vio en 2021 y 2022, podría explicarse por retrasos en los envíos de bienes derivados de las interrupciones en la cadena de suministro desde la pandemia.

 

La caída en el barómetro de bienes es consistente con el pronóstico comercial de la OMC del 5 de octubre, que pronosticó un crecimiento del volumen del comercio de bienes del 3,5% en 2022 y del 1,0% en 2023 debido a varios shocks relacionados, incluida la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario. ajuste en las principales economías. El comercio de mercancías registró un incremento interanual del 4,7% en el segundo trimestre tras crecer un 4,8% en el primer trimestre. Para que el pronóstico se cumpla, el crecimiento del comercio tendría que promediar alrededor del 2,4% interanual en la segunda mitad de 2022.

 

El índice del barómetro se vio con sobrecargado por lecturas negativas en los subíndices que representan los pedidos de exportación (91,7), el flete aéreo (93,3) y los componentes electrónicos (91,0). Juntos, estos sugieren un enfriamiento de la confianza empresarial y una demanda mundial de importaciones más débil. Los índices de transporte de contenedores (99,3) y materias primas (97,6) terminaron ligeramente por debajo de la tendencia, pero han perdido impulso. La principal excepción es el índice de productos automotrices (103,8), que superó la tendencia debido a las mayores ventas de vehículos en los Estados Unidos y al aumento de las exportaciones de Japón a medida que mejoraron las condiciones de suministro y el yen siguió depreciándose.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 25.07.2024

China lidera las exportaciones de artículos deportivos

China lidera las exportaciones de artículos deportivos
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio de artículos deportivos ha experimentado un enorme impulso en los últimos años, con un mayor gasto por parte de una variedad de consumidores, desde fanáticos del fitness hasta aspirantes a atletas olímpicos. Desde 1996, el comercio de artículos deportivos se ha triplicado, y las importaciones anuales alcanzaron casi los 64.000 millones de dólares en 2022.

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.