Martes, 31 de Enero de 2023 | 07:48

Debilitamiento mundial de la demanda de importaciones

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías publicado el 28 de noviembre, el crecimiento del comercio se debilitará probablemente en los últimos meses de 2022 y a principios de 2023, ya que la economía mundial sigue afrontando fuertes vientos en contra

El actual valor de 96,2 es inferior al valor de referencia del índice y al indicador anterior de 100,0, lo que refleja la contracción de la demanda de bienes objeto de comercio.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Los valores superiores a 100 indican una expansión por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia. El índice del barómetro (representado por la línea azul arriba) ha caído por debajo del índice del volumen del comercio de mercancías (la línea negra), que muestra la evolución real del comercio durante el segundo trimestre. Este último eventualmente debería seguir el índice del barómetro a la baja una vez que estén disponibles las estadísticas comerciales trimestrales para la segunda mitad de 2022. La divergencia reciente entre los índices, como se vio en 2021 y 2022, podría explicarse por retrasos en los envíos de bienes derivados de las interrupciones en la cadena de suministro desde la pandemia.

 

La caída en el barómetro de bienes es consistente con el pronóstico comercial de la OMC del 5 de octubre, que pronosticó un crecimiento del volumen del comercio de bienes del 3,5% en 2022 y del 1,0% en 2023 debido a varios shocks relacionados, incluida la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario. ajuste en las principales economías. El comercio de mercancías registró un incremento interanual del 4,7% en el segundo trimestre tras crecer un 4,8% en el primer trimestre. Para que el pronóstico se cumpla, el crecimiento del comercio tendría que promediar alrededor del 2,4% interanual en la segunda mitad de 2022.

 

El índice del barómetro se vio con sobrecargado por lecturas negativas en los subíndices que representan los pedidos de exportación (91,7), el flete aéreo (93,3) y los componentes electrónicos (91,0). Juntos, estos sugieren un enfriamiento de la confianza empresarial y una demanda mundial de importaciones más débil. Los índices de transporte de contenedores (99,3) y materias primas (97,6) terminaron ligeramente por debajo de la tendencia, pero han perdido impulso. La principal excepción es el índice de productos automotrices (103,8), que superó la tendencia debido a las mayores ventas de vehículos en los Estados Unidos y al aumento de las exportaciones de Japón a medida que mejoraron las condiciones de suministro y el yen siguió depreciándose.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.