Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 10:19

Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (Parte 2)

Siguiendo con el desarrollo del Encuentro de Transporte Fluvial, la segunda mesa trató las “Políticas Públicas para el desarrollo del Sistema de Navegación Troncal” y los disertantes fueron José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos; Ariel Sujarchuk, Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

 

 

José Beni fue el funcionario a cargo de la apertura del panel, seguramente por ser el funcionario que más gestión ha demostrado en estos dos años. Y es que a su cargo quedó desde septiembre de 2021, decreto, la administración de la vencida concesión de la hidrovía troncal. La tarea debe haber sido titánica toda vez que el organismo nunca tuvo a su cargo la función de contralor de la concesión, como sí lo tenía y no lo hizo en casi 20 de los 26 años bajo su órbita, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Sergio Beni, abogado de profesión, demostró que sus casi dos décadas de experiencia en el sector marítimo-portuario le permitieron rearmar el organismo en tiempo récord, hacerse cargo del funcionamiento de la hidrovía y transparentar la gestión a través de informes mensuales, hecho inusual en la administración pública kirchnerista. “Tuvimos que hacernos cargo de todo un sistema que llevaba 26 años de rutina con resultados destacables, sin descontinuar el servicio, sin disminuir la calidad del mismo y sin desfinanciar el sistema de percepción y de pago a proveedores” El funcionario aclaró que “la política no fue ir por el peaje de la hidrovía, como se ha publicado en distintos medios, no esa la concepción. El peaje es un fin para financiar obras cuya finalidad son los usuarios y la producción.”

Beni declaró sentir orgullo con los resultados sobre este breve período de gestión del ex tramo concesionado “el Estado sabe hacer las cosas cuando quiere y puede hacerlas cuando hay voluntad” para agregar que “Una sociedad del estado –en referencia a una S.E como lo es la AGP- no tiene un fin de lucro, no está para ganar dinero, entendemos que una sociedad del estado perfecta es aquella cuyo balance le da cero; donde no pierde dinero y donde lo invierte con un fin ulterior”.

 

 

El segundo disertante fue Ariel Sujarchuk que desde el 6 de diciembre de 2021 preside el ente que se creó para administrar la vía navegable troncal. Días atrás se produjo el nombramiento de las 14 autoridades que representarán a las siete provincias que conforman el organismo y que acompañarán al presidente a partir del 11 de mayo, fecha en la que comenzarán con sus funciones.

El ex intendente de Escobar podría haber culminado su discurso allí mismo. El único mérito de gestión al momento, es haber realizado los trámites administrativos para la conformación del Ente que preside: “créanme que es una tarea que no me va a reconocer nadie, pero es más difícil todavía que la designación”. Toda la comunidad empresaria a la que se estaba dirigiendo de seguro desearía lidiar “nada más” con la tarea de crear un organismo, pero deben hacer frente a las trabas diarias que con saña e ignorancia desde la administración pública se encargan de complicar y complejizar sus labores, por el simple hecho de no conocer el trabajo para el cuál están legislando.

Sujarchuk continuó su discurso en tono pausado, casi impartiendo tranquilidad a un auditorio que desde hace muchos años se encuentra a la espera de hechos concretos que resuelvan las problemáticas que aquejan a muchas de las actividades involucradas en torno a las vías navegables. Sin embargo su retórica puso en evidencia algo a lo que este público ya está acostumbrado, otro funcionario que deberá aprender en tiempo récord sobre la actividad antes de legislar, ratificando su desconocimiento con una explicación: “cada vez que escucha una opinión, todos tienen razón por eso el desafío es difícil”.

La esperanza de llegar a buen puerto con una política de estado para los próximos 10 o 15 años sin embargo no debería perderse, dado que el funcionario elogió contar con toda la información que está recolectado Sergio Beni desde la AGP “seguramente vamos a poder tomar mejores decisiones en el corto plazo sobre la licitación de largo plazo, gracias a que hoy sabemos los números de la vía navegable”. –¡Gracias Beni! -

El funcionario instó a no tener miedo a los debates y que lo peor que podría pasar es “hablar por los medios” considerando que su utilización para el desarrollo de un tema es parcial, interesado, y que tiene como finalidad el conflicto más que una solución. Para finalizar su discurso invitando a todos los que quieran, -suponemos que los periodistas estamos excluidos- a formar parte del consejo consultivo del organismo.

Sí, Ariel Sujarchuk es el típico político kirchnerista que ataca por las dudas y corporativamente a los medios.

Esperamos y deseamos desde este medio que interesadamente bregamos por el éxito de la marina mercante y la industria naval, el fin de la pobreza, de la inflación, del trabajo bien remunerado, por una remuneración digna para los jubilados, por la condena a delincuencia común y a la corrupción política, por un estado pequeño, dinámico y eficiente; porque las provincias tengan un 80 por ciento de empleos privados y 20 por ciento público y no como ocurre inversamente, porque la palabra sustentabilidad pase del discurso a las acciones y sobre todo por independencia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por mencionar algunos temas, que la labor del ente que preside Sr. Ariel Sujarchuk, sea exitosa y en beneficio para el conjunto de la actividades que atañe.

 

 

 

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera cerró el panel ponderando la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández en torno a la federalización de la hidrovía y con la creación del Ente regulador, donde se generarán las políticas para los próximo 15 años. Se refirió a la enorme labor que significó crear los protocolos necesarios para que el comercio exterior argentino pudiese continuar operando durante el período más crítico de la pandemia. Mencionó las obras que se están realizando o ya se encuentran finalizadas en muchos puertos del país, especificando los montos de dinero que recibieron con la finalidad de brindar mejoras en las operatorias.

Cabrera manifestó su agrado a partir de la recuperación de las delegaciones que la subsecretaría tenía en el interior del país y que habían sido cerradas durante la gestión del gobierno anterior, dado que la reapertura les está permitiendo recuperar la presencia perdida en los ríos Uruguay, Paraná superior y en la red troncal permitiéndoles realizar tareas de controles y de aporte técnico.

El subsecretario anunció una licitación internacional que se realizará en breve para llevar el dragado del río Uruguay de 25 a 34 pies. “Imaginamos los ríos Uruguay, Paraná y Paraná superior trabajando 24 horas, con un Estado controlando, con balizamiento en forma permanente, conectado con el Canal Magdalena que va a ser un hecho, porque la decisión política ya está tomada” Al respecto del canal el funcionario aseguró que la construcción del mismo significará una reducción en los tiempos de navegación y la conectividad con el sur de Argentina.

A continuación Cabrera anunció los dos principales temas sobre los cuales se encuentran trabajando. El primero tiene que ver con la modificación de la Ley 27. 419 - desarrollo de la marina mercante nacional y la integración fluvial regional-  que durante su reglamentación en 2017 quedó vaciada de los beneficios que originalmente tenía. El segundo tema tiene que ver sobre la creación de un plan federal de saneamiento de todas las vías navegables, que generará empleos a nivel nacional y la recuperación de acero para la industria naval.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.