Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 11:14

Mujeres Maritimistas: 6 años creciendo a paso firme

El Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas con apenas 6 años desde su creación no para de crecer. Son un tren de empuje, lleno de causas con soluciones para resolver problemas estratégicos que aquejan a la Argentina desde hace años, ofician de combustible para que ni siquiera una pandemia las detenga.

El pasado 29 de marzo el emblemático barco Mississippi River, con su excelente salón y deliciosa gastronomía, fue el escenario elegido para reunir a más de 70 invitados con motivo de celebrar varios anuncios y alianzas estratégicas que este grupo de mujeres está llevando a cabo.

El primer anuncio fue la firma de un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Regional -IDR- que permitirá a la Mujeres Maritimistas diplomarse en Gestión de Puertos y Vías Navegables. Paloma Loewenthal, socia fundadora de Mujeres Maritimistas y Presidente de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina -C.A.R.B.A-  agradeció la presencia de Ítalo D´Amico, prefecto general; Enrique Antonio Balbi, comodoro de la Marina, Cecilia Virasoro, vicepresidenta de C.A.R.B.A y secretaria de FENA, Silvia Martínez, presidenta del Foro de Mujeres Maritimistas; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación y de  Juan Carlos Venesia, director del IDR, para luego manifestar el agrado que significa para la comisión directiva poder brindarle a las mujeres del sector “el arma más fuerte para progresar en la vida, que es la capacitación” agregando que “la única manera que tiene un país de salir adelante fortalecido es abocándose al desarrollo del conocimiento” señaló Lowenthal.

Por su parte Juan Carlos Venesia agradeció especialmente la presencia del funcionario Giuliano por su profundo conocimiento y compromiso para con el sector y con la causa de género, al tiempo que él mismo demostró su voluntad por lograr una plena integración de las mujeres en el sector donando cinco becas completas al Foro de Mujeres Maritimistas. Analizando el pasado, y presente de la producción de granos y el transporte fluvial, bregó por la segunda oportunidad que se presenta para la Argentina a partir del contexto internacional, donde la biotecnología facilitaría un aumento del 40 al 50 por ciento en la producción granaria y de sus derivados, que redundaría en un igual porcentaje de necesidad de transporte fluvial “Si eso no lo vemos, vamos a perder la misma oportunidad que hace 15 años atrás” sentenció Venesia.

 

 

 

Diego Giuliano dijo sentirse honrado con la invitación y la posibilidad de ser parte de la firma del acuerdo y comentó una anécdota que describe el accionar de este grupo de mujeres: “Una de las primeras reuniones que tuve en el Ministerio de Transporte fue con Mujeres Maritimistas y desde esa primera vez siempre han venido con proyectos. La infaltable carpeta bajo el brazo. Nunca las encontré sin iniciativa, sin la intención de mejorar o superar problemas, proteger la actividad de la marina mercante; de impulsarla, proyectarla, con esa visión de género, pero también en complementación permanente con el varón y con todo lo que es el sistema de las vías navegables”.

Silvia Martínez agradeció a las 60 mujeres que conforman el foro compartiendo los mismos intereses dentro de los cuales se encuentran los proyectos de optimización de recursos del agua y de la pesca para combatir el hambre y la desnutrición; del cuidado por el medio ambiente; charlas de concientización acerca de la importancia del sector para el país; un acabado proyecto turístico para que se conozca la Argentina desde el agua, entre otras iniciativas. “Este espacio se ha logrado por desempeño, por tenacidad, por perseverancia, por la pasión que sentimos cada una de nosotros por nuestro sector, no por cupo. Brillamos por nuestras propias condiciones. Somos empresarias Pymes que además trabajamos en nuestras casas y batallamos contra todas las adversidades que se nos presentan en ambos ámbitos. Nos merecemos una jubilación digna, como amas de casa y como personas generadoras de trabajo para nuestro país. Pedimos a nuestros funcionarios que analicen y generen leyes que destaque el esfuerzo que hacemos y motive a las futuras generaciones” sentenció Martínez para luego referirse a la contribución que podría hacer la marina mercante y la industria naval en la descarbonización del transporte, generando empleos y provocando una verdadera transformación. “¿Qué país queremos? ¿Qué flota queremos? ¿Queremos crecer? Fueron algunas de las preguntas que invitó Martínez a reflexionar y actuar en consecuencia.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.