Lunes, 28 de Noviembre de 2022 | 11:03
MEDIO AMBIENTE 01.02.2022

El Hundimiento de la Tierra Amenaza al 21% de las Principales Ciudades del Mundo

Actuar para frenar el agotamiento de los acuíferos por medio de la eficiencia y la recarga podría reducir la exposición económica

El hundimiento de la tierra es una pérdida de elevación generalmente debido al agotamiento del acuífero. A pesar de los importantes impactos socioeconómicos, el problema en rápido aumento no se ha estudiado de manera adecuada. Sin embargo, un estudio reciente del hundimiento en 200 ubicaciones en 34 países, ha revelado enormes impactos negativos y el sector inmobiliario mundial está prestando atención.

Un equipo de investigación dirigido por Gerardo Herrera García estudió el hundimiento causado por el agotamiento del agua subterránea y descubrió que amenaza a 1.200 millones de personas y al 21% de las principales ciudades del mundo. Asia es particularmente vulnerable ya que alberga al 86% de la población en riesgo, según el estudio. Una simulación por computadora encontró que para el año 2040 se estima que 635 millones de personas, el 19% de la población mundial, vivirán en áreas con riesgo de inundaciones empeoradas por el hundimiento. La exposición económica potencial podría alcanzar los US$8.17 billones de dólares, o el 12% del producto interno bruto mundial.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo desarrolló el primer mapa de hundimiento global, que fue publicado por la Iniciativa Internacional de Subsidencia de Tierras de la UNESCO.

 

Sector Inmobiliario Toma Nota de Hundimiento de la Tierra

El mapeo muestra posibles áreas problemáticas de hundimiento de tierras para el sector inmobiliario en los Estados Unidos, particularmente en California, Texas y Florida, que han sufrido cientos de millones de dólares en daños. Partes del Valle Central de California han disminuido casi 30 pies (9 metros). Denver y Albuquerque también están en grave riesgo.

México, China y la India también enfrentan importantes problemas de hundimiento. La capital de Indonesia, Yakarta se ha hundido más de 8 pies (2,5 metros) en solo una década, obligando al gobierno a reubicar la capital en Borneo.

 

Hundimiento y Valores de Propiedad

El hundimiento de tierras en los Países Bajos causa daños considerables a las casas y la infraestructura, y se prevé que los daños alcancen los 17 mil millones de euros para el 2050.

Un estudio holandés desglosó cómo diferentes tipos de hundimiento afectaron los valores de las propiedades, encontrando que el hundimiento uniforme de una casa y sus alrededores redujeron su valor en un 6%. El hundimiento diferencial de una vivienda en relación al suelo redujo su valor en un 2%.

Un estudio de casas en el condado de Maricopa, Arizona, encontró que el hundimiento de la tierra perjudicó los valores de las propiedades, con impactos pronunciados para casas más caras pero insignificantes para las considerablemente menos costosas.

 

Mitigación y Prevención del Hundimiento de la Tierra

Gran parte del hundimiento es causado por el agotamiento de aguas subterráneas. A medida que las estructuras acuíferas subterráneas se vacían, comienzan a colapsar, disminuyendo la elevación del suelo.

Una serie de técnicas pueden ayudar a recargar los acuíferos, evitando el colapso. La captura y purificación de las aguas pluviales, la desalinización, y el reúso de efluentes puede proporcionar agua para recargar acuíferos como parte de un programa de recarga de acuíferos gestionado. Las plantas de tratamiento de efluentes Aspiral™ modulares cumplen con los estándares más estrictos del mundo para el reúso, incluidos el Título 22 de California y la Clase 1A de China para la recarga de acuíferos.

Otro enfoque para preservar los acuíferos es reducir la demanda. Las medidas de eficiencia que pueden ralentizar el bombeo de agua subterránea incluyen:

  • Programas de monitoreo y reparación de fugas para sistemas de agua
  • Programas de conciencia pública
  • Instalación de accesorios de bajo flujo
  • Reúso del agua, que permite que los efluentes se utilicen de nuevo para aplicaciones no potables.

Si bien se ha hablado mucho de la eficiencia del agua a escala doméstica o metropolitana los desarrolladores conscientes del agua de bienes raíces comerciales o residenciales pueden incorporar el reúso del agua a escala de vecindario o desarrollo con plantas Aspiral™ silenciosas y de bajo olor, que pueden purificar y devolver los efluentes de un vecindario para un segundo uso nopotable.

Las aguas pluviales también pueden ser capturadas y tratadas. Además, cuando se dispone de una fuente de agua salada o salobre, la desalinización puede suministrar agua dulce sin agotar los acuíferos. Las plantas modulares NIROBOX™ utilizan ósmosis inversa para hacer viables tales aplicaciones a pequeña o gran escala porque las plantas se pueden utilizar en conjunto para aumentar la capacidad.

Otro enfoque es el diseño urbano sensible al agua, una tendencia creciente que reimagina las ciudades con características naturales de agua que capturan las aguas pluviales, las purifican de manera natural y las devuelven a la naturaleza. Estas características incluyen techos verdes, sistemas de biofiltración de aguas pluviales, jardines de lluvia, pavimento permeable, humedales artificiales y bosques urbanos.

Aunque en general, se puede restaurar poca elevación después de que el hundimiento pasa factura, el agotamiento del agua subterránea puede ralentizarse. Contacte a los expertos de Fluence para desarrollar una estrategia para prevenir el hundimiento en su región.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay

Argentina realizará obras de balizamiento en el río Uruguay
COMENTAR
COMPARTIR

El Ministerio de Transporte el convenio específico de cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay que oficializa el balizamiento en un importante tramo del río a través del balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina, impulsando la industria y mano de obra nacional.

ECONOMÍA | 09.11.2022

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios

El comercio exterior de la Argentina entre los riesgos mundiales y los males propios
COMENTAR
COMPARTIR

A inicios del cuarto trimestre del año, la Argentina transita una grave crisis macroeconómica que se refleja en su alta tasa de inflación, en torno del 100% anual, que se ha venido acelerando desde 2019. En contraste, los países de América Latina, afectados por la inflación internacional muestran, a excepción de Venezuela, índices que en sus máximos rozan el 8%.

COMERCIO EXTERIOR | 18.10.2022

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario

Culpables, hasta que se demuestre lo contrario
COMENTAR
COMPARTIR

Nuestro bendito comercio exterior argentino tiene una serie de particularidades que lo hace realmente único en su especie. Esto es, porque conviven en él una serie de factores que, en su conjunto, lo llevan a una singularidad manifiesta: un control de cambios, sistemas de licencias, intervenciones de todo tipo y una hiperactividad del servicio aduanero que como hoy, pocas veces se ha visto.

TELEVISIÓN | 18.10.2022

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?

¿Qué pasaría si el Estado diera recompensas por cobras muertas?
COMENTAR
COMPARTIR

Bajo este título, la Fundación Libertad y Progreso lanzó un nuevo video con el que explica cuál es el daño que ha provocado la implementación de planes sociales en Argentina, donde lejos de hacer un bien a la sociedad, la ha empobrecido. Pero no solo describen el problema sino que brindan una fácil salida.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.