Martes, 31 de Enero de 2023 | 06:43
MEDIO AMBIENTE 21.02.2022
Opinión

El agua, vital elemento, base fundamental de la vida

Exequiel Cappiello Por Exequiel Cappiello
Fundador h2o S.O.S. Analista de daño y riesgo ambiental - (UTN). Promotor ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). @h2ososexecappi

El agua es vital elemento, representa la fuente de vida y de energía divina de la fecundidad de la tierra y de los seres vivos.

Valoremos el agua, es el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta premisa apunta a destacar lo que significa el agua para las personas, su valor cultural, educativo, económico y ambiental, y cómo desde esa valoración se puede promover una mejor gestión de un bien natural clave para el desarrollo de la vida en todas sus formas.

 

Apreciemos más el agua, que lamentablemente se encuentra fuera del alcance de 2000 millones de personas, al momento. Hay que enfocar en el valor que tiene este vital elemento natural para las personas y cómo este influye en su utilización. El agua es un recurso cada vez más escaso en un mundo, que se precisa para encarar sus grandes desafíos demográficos y climáticos. La falta de reconocimiento de su valor es la principal causa de su mal uso y desperdicio, afirma un nuevo informe de la ONU.

 

El agua es un derecho básico para todos los habitantes de todas las ciudades, pueblos y comunas del mundo. Asimismo se reafirma la importancia de evitar su contaminación y garantizar el acceso al agua potable a las personas; en este contexto de prevención y cuidado mutuo que exige la pandemia del Covid-19, el agua juega un rol aún más importante, ya que higienizarse adecuadamente es una de las maneras de evitar la propagación del virus y cualquier otro tipo de enfermedad.

 

El agua juega un papel clave para el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la reducción de la insalubridad, al generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente.

 

El agua no tiene precio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales, que atribuye el descuido y desperdicio del agua a que generalmente se piensa en ella sólo en términos de costo, sin percibir el inmenso valor que tiene y que ningún precio puede reflejar. Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidades de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable o segura. La falta de conciencia sobre su papel clave para la existencia misma es la principal causa de su mal uso y desperdicio.

 

 

Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones, es fundamental para lograr una gestión sostenible y equitativa del vital elemento. El agua tiene un valor profundo y complejo, el agua es sinónimo de protección.

 

Buen uso y cuidado del agua

Consejos que se pueden poner en práctica y de ésta manera, evitar el derroche, en municipios, ciudades, escuelas, barrios y casas de familias:

 

  • Chequear que las canillas estén cerradas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
  • No se debe tirar innecesariamente la cadena del baño. De este modo reducirás de 6 a 12 litros cada vez.
  • Cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
  • Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.
  • Mientras nos bañamos y jabonamos, cerrar el agua, abrirla para enjuagarnos.
  • Tomar duchas cortas, se ahorra un promedio de 150 litros.
  • Con la ducha consumimos dos terceras partes menos que con el baño, entre 30 y 40 litros.
  • Sólo una vez al día bañarnos con jabón para nuestra higiene y preservar la salud.
  • Lavar los platos en un recipiente con agua. Reduce el consumo de 12 litros por minuto.
  • Controlar las posibles pérdidas de agua en baño, canillas, cocina y tanque de agua. Puedes estar perdiendo más de 30 litros de agua al día.
  • Mientras esperas a que salga del grifo agua caliente podemos llenar un recipiente con el agua fría, que lo podemos utilizar, por ejemplo, para meter en la heladera en una jarra, parar fregar, regar las macetas, etc.
  • Si lavas los platos a mano, no dejes el grifo abierto. Primero enjabona y más tarde enjuaga.
  • No descongeles los alimentos poniéndolos bajo el chorro de agua, es mejor sacarlos de la heladera con tiempo suficiente.
  • Si te vas de viaje varios días lo mejor es cerrar la llave de paso y así se evitan fugas.

 

Como ahorrar agua

El aporte de agua en el jardín debe realizarse de acuerdo con las necesidades reales de cada planta. Seleccionar especies autóctonas de la zona ya que están adaptadas a nuestro clima y al terreno.

 

En caso de utilizar riego por aspersión lo mejor es automatizarlo programando el riego nocturno en las horas más frescas del día.

 

  • No usar la manguera durante un tiempo prolongado.
  • Llenar un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.

 

Si se tiene piscina lo mejor es cubrirla mientras no se utiliza así reducimos su evaporación; si además la limpiamos una vez por semana no tendremos que cambiar el agua durante algunos años.

 

Hay sistemas para el ahorro de agua, existen dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al mecanismo de los grifos o inodoros convencionales sin grandes costes ni dificultades, y nos permiten un ahorro de hasta un 60% de agua en el consumo.

 

 

Ejemplos:

Reductor de caudal para duchas: Es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijado, ahorra hasta un 30% de agua.

 

Contrapeso, es un mecanismo que se acopla al de la descarga de la cisterna y que funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador. Puede ahorrar hasta un 70% de agua.

 

Dispositivo de seguridad en mangueras. Se colocan en lavadoras y lavavajillas. Impiden la inundación cortando el suministro de agua si se rompiesen las mangueras.

 

Interruptor mecánico de caudal, sencillo dispositivo que se cierra o abre al pulsar una palanca con las manos o los objetos que se sitúan debajo del grifo.

 

 

Revista Desafiío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.