Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:36
PRODUCCIÓN 14.03.2016

Duras criticas de los capitanes pesqueros patagónicos a la diputada Dufour y al intendente de Mar del Plata

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicita la necesaria inhibición general de bienes y embargo de bienes de la diputada provincial de Chubut Gabriela Dufour y funcionarios responsables de la destrucción de los buques de Alpesca, y se manifestaron contra la innecesaria guerra contra los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos planteada por el intendente marplatense Dr. Carlos Arroyo, al crear un Consejo Municipal Pesquero, y pretender la reasignación de cuotas de merluza correspondientes a empresas patagónicas.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, entidad gremial que tiene como afiliados a la casi totalidad de los Capitanes, Pilotos y Patrones de los puertos pesqueros nacionales, conducida por su Secretario General Nacional Capitán Jorge Frías, realizó este fin de semana una Asamblea de afiliados patagónicos y acompañado por miembros de su Comisión Directiva, evaluaron las actitudes de distintos dirigentes políticos del gobierno anterior, tanto nacional, como provinciales y sostuvieron que la pesca nacional o provincial no puede esperar cruzadas de brazos de los nuevos gobiernos repitan la historia.

 

El secretario general Jorge Frías hizo una introducción general a la asamblea detallando los principales problemas que enfrentan las diferentes provincias con costa marítima, por la falta absoluta de una política pesquera nacional que tenga verdadero poder político y que se decida a enfrentar uno de los mayores males que tiene la economía argentina, como es el desperdicio de un alimento esencial para familias argentinas, el pescado, un recurso natural que le dio Dios a la Argentina, y que en casi todas las jurisdicciones con la figura del Descarte es tirado al mar desde la cubierta de los buques pesqueros, cuando ello podría ser la base alimentaria de tantos niños que mueren de hambre en el país, incluidas las provincias de Buenos Aires y la del Chubut por ser las dos provincias mediterráneas más importantes. “El pueblo argentino está esperando que algún líder político nacional se ponga los pantalones largos y deje de ser autor o cómplice de actos delictuales como es tirar un alimento indispensable para un pueblo que tiene altos niveles de pobreza, sobre todo cuando en el caso del pescado el mismo es propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos argentinos. Tirar la leche es un pecado y la opinión pública está sensibilizada para condenar a los autores que lo hagan. Tirar miles de toneladas de pescado muerto al mar todos los días, en el Mar Argentino y en todos los golfos parece no importarle a nadie, ni a las autoridades provinciales ni a las autoridades nacionales”, dijo Frías.

 

Distintos capitanes de pesca patagónicos, de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, se manifestaron extrañados de que el intendente de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Arroyo -según informó el DIARIO EL CHUBUT del 11 de marzo haya decidido formar un CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO, con el que “quiere operar contra los reembolsos por puertos patagónicos”. Todos los capitanes presentes estuvieron contestes en que la actitud del nuevo Intendente Municipal es altamente reprochable y acredita que el mismo tiene una ignorancia absoluta de lo que es la actividad pesquera en toda la argentina, y que los  consejos o comisiones municipales como los que actuaron o tratan de actuar en Rawson, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, han probado su inutilidad para decidir cuestiones que hacen a la pesca nacional, donde los intereses locales no pueden imponer sus necesidades e intereses, frente a una política pesquera nacional”.

 

El Secretario General Nacional Jorge Frías, expresó que el propio Intendente de Mar del Plata Dr. Arroyo asumió compromisos pre electorales de ocuparse del escandaloso trabajo en negro que impera en el Puerto de Mar del Plata, el fraude en los partes de pesca y sobre todo del también vergonzoso descarte de merluza y otras especies por los barcos pesqueros de empresas marplatenses. Incluso, dijo Frías, el actual intendente se mostró interesado en que el Descarte fuera traído a puerto, procesado por cooperativas de trabajo portuarias y luego destinadas a alimentar a los niños en comedores escolares y a los numerosos comedores barriales que se encuentran en numerosos barrios de la ciudad. Pero nada ha hecho hasta ahora, dijo Frías, salvo el burocrático ente que se denominará “Consejo Municipal Pesquero“, y que por ahora aparece complicado en combatir legítimos derechos de los puertos patagónicos, y actuar pretendiendo ampliar las cuotas de los barcos marplatenses en detrimentos de otras jurisdicciones provinciales, que puede traer a la pesca mayor desorden y caos con un enfrentamiento entre jurisdicciones.

 

De inmediato los capitanes patagónicos presentes plantearon en la Asamblea el gravísimo daño ocasionado a las fuentes de trabajo de los trabajadores embarcados, con el tratamiento que el anterior gobierno provincial dio al conflicto económico de ALPESCA, en el que los funcionarios de turno encabezados por la en ese entonces ministra y hoy diputada provincial Gabriela Dufour, fueran condenados por Administración Fraudulenta, por el “desprecio” de los bienes de Alpesca y específicamente por no haber atendido la denuncia de trabajadores de cubierta y capitanes de los buques que solicitaban órdenes y combustible para proteger los buques pesqueros de la empresa y amarrarlos y que no fueron escuchados. Entre los presentes se encontraban capitanes y oficiales de los buques pesqueros que hicieron las denuncias y han visto la destrucción o desaparición de seis buques pesqueros, con pérdidas de más de 1000 puestos de trabajo.

 

Luego de discutir todos esos temas, la Asamblea de los Capitanes de Pesca Patagónicos, afiliados a la “Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca”, resolvieron aprobar una declaración que el gremio deberá difundir públicamente en el país y notificar en forma directa a todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales que tengan actuación en el tema pesquero. La declaración de Puerto Madryn, dice:

1ro.) Los Capitanes de Pesca solicitan del señor Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, que proceda a ordenar se realicen los actos políticos y jurisdiccionales necesarios para hacer responsable en el patrimonio personal a la hoy Diputada Provincial Gabriela Dufour y los otros ex funcionarios, y rápidamente se peticionen las medidas necesarias para decretar los embargos de todos sus bienes y la inhibición general para disponerlos, por los cinco millones quinientos mil dólares estipulados por los peritos judiciales que actuaron en la causa penal, evitando que el paso del tiempo torne ilusoria la esperanza de que el Estado o los trabajadores recuperen los bienes de producción y los daños que sufrieron.

 

2do.) Expresen al señor Intendente Municipal de la ciudad de Mar del Plata, el repudio de los Capitanes de Pesca de la República Argentina, a las declaradas intenciones de usar al Consejo Municipal Pesquero que pretende formar con la intención confesada de combatir a los Reembolsos por Puertos Patagónicos, en lugar de actuar para lograr subsidios, reembolsos o los beneficios que puedan corresponderle al Puerto de Mar del Plata por legítimos derechos, y sobre todo que cumpla los compromisos pre electorales que asumiera directamente con la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, de ocuparse que cese el trabajo en negro en el Puerto de Mar del Plata, a que se blanqueen los sueldos de todo el personal embarcado y  que cese la falsedad en los partes de pesca que son de conocimiento público y sobre todo que cese en toda la flota pesquera de altura, media altura y costera el DESCARTE DE PESCADO y se destine ese pescado que debe ser traído a puerto para alimento gratuito de todas las familias marplatenses, comedores escolares y populares.

 

Fuente: Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.