Domingo, 30 de Noviembre de 2025 | 04:49
Opinión

La Cadena de Suministro Internacional en transición en 2022 y 2023

Lic. Rodolfo Luis Rosales Por Lic. Rodolfo Luis Rosales
Gerente Comercial LAMBDA LOGISTICS SRL

Mucho se habló en 2020 y 2021 de las tensiones de la Cadena de Suministro Internacional, no sólo se tensionó si no que se cortó y se tuvo que rearmar como se pudo. También se habló de...

Mucho se habló en 2020 y 2021 de las tensiones de la Cadena de Suministro Internacional, no sólo se tensionó si no que se cortó y se tuvo que rearmar como se pudo.

 

También se habló de la falta de contenedores, falta de espacio en buques y falta de bodega en las líneas aéreas.

 

La realidad es que es la punta del iceberg que vemos y lo generó la situación sanitaria que lejos de mejorar se mueve en olas, por lo que tenemos mejoras y retrocesos en Logística Internacional.

 

Expertos internacionales hablan que esta situación recién mejoraría en 2024 por lo que 2022 y 2023 serán años de transición en materia de Logística Internacional.

 

Si podemos ver que en Diciembre bajo la tarifa de China hacia Argentina y se estabilizo en valores similares en Enero.

 

 

China sigue siendo uno de los principales orígenes de compra para Argentina, pero en Enero China tiene dos feriados:

 

 

Y muchas empresas toman vacaciones desde la última o penúltima semana de Enero conectando con el año nuevo Chino por lo que se prevé una avalancha de cargas que trataran de embarcar en la primer quincena de Enero.

 

Con respecto a carga aérea desde China hacia Argentina las tarifas se han mantenido en 2021 pero con muchos retrasos por congestión en Estados Unidos, el escenario es similar para cargas de origen Europa o Estados Unidos (China, Europa y Estados Unidos son los principales orígenes de importación de Argentina).

 

Esta situación de demoras en conseguir bodega ha mejorado sobre final de este año al habilitarse vuelos de pasajeros (no olvidemos 50% de la carga aérea en el mundo se mueve con vuelos cargueros y el otro 50% en vuelos de pasajeros) lo que ha ayudado a bajar tiempos de tránsito y disminuir tiempos para embarcar en origen.

 

La situación para cargas internacionales por vía terrestre se mantiene estable con algún inconveniente de falta de unidades para el flujo Brasil/Argentina ya que el mercado Chileno despertó y paga más tarifa que el Argentino pero se espera esta situación se regularice en los primeros meses de 2022.

 

Con respecto a exportaciones hay malas y buenas noticias, en el sector marítimo no hay bodega disponible para nuevos exportadores saliendo por puerto de Buenos Aires, incluso buscando salida por Montevideo y Chile tampoco hay bodega disponible hasta Febrero 2022.

 

Hay exportadores que están llevando su carga a Brasil para poder salir desde allí, la explicación a esto es histórica y no tiene relación con la situación sanitaria.

 

Brasil históricamente exporta mucho más que Argentina y paga más tarifa que las exportaciones argentinas, por lo tanto las líneas marítimas asignan más contenedores y bodega a Brasil que a Uruguay o Argentina.

 

Para carga aérea la situación ha mejorado al habilitare ingreso de pasajeros al país y al recuperarse HUB Logísticos como el de Cordoba que hoy recibe por semana 7 vuelos internacionales con las líneas aéreas de bandera Chilena y Panameña.

 

Por lo tanto, hay bodega para las exportaciones que salen vía aérea desde interior y para cargas que por restricciones de dimensiones y pesos necesitan salir por Ezeiza.

 

Para las exportaciones terrestres el principal destino de Argentina es Brasil y momentáneamente paga más tarifas por la falta de unidades (efecto comentado más arriba de demanda de Chile) pero se estima mejorara en los primeros meses del año.

 

En ningún momento hemos tocado el tema de habilitación para importar, restricciones para girar divisas, etc. que sin dudas tienen su efecto en la Cadena de Suministro Internacional son elementos incontrolables que quienes operamos en Logística Internacional debemos conocer y movernos en consecuencia.

 

La logística internacional se manejará en 2022 a un ritmo marino, deberemos volvernos expertos en olas y mareas. Cuando lleguen las olas/mareas sanitarias tendremos meses complicados y cuando se retire la mareas/olas mejorara la situación en general.

 

Nada nuevo para un operador logístico con experiencia en Argentina incluso previo a la pandemia.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

AGENDA