Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:49
NOVEDADES 17.12.2021

Argentina importa cerezas de Chile

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indicó que la importación de cerezas desde Chile está habilitada desde hace más de 10 años bajo el cumplimiento de las exigencias dispuestas en las normas nacionales de sanidad y calidad establecidas oportunamente.

 

Hasta el presente no se han registrado problemas sanitarios por plagas ni de calidad como consecuencia de la importación de cerezas producidas en Chile.

Argentina no es un importador relevante de fruta de cereza desde Chile. En lo que va de la presente temporada 2021-2022, los ingresos de cereza desde Chile alcanza las 19,9 Ton (1 camión) en tanto que en la temporada 2020/2021 Argentina solo importó 187,6 toneladas (9 camiones) de cereza desde el país trasandino, una proporción mínima respecto al promedio de producción anual de esta fruta en nuestro país, unas 6.500 toneladas.

 

Requisitos fitosanitarios

Los requisitos fitosanitarios establecidos para importar fruta fresca de cereza de Chile se basan en un complejo estudio analítico y técnico denominado Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que identificó y evaluó los riesgos sanitarios del producto y permitió establecer las medidas de manejo de esos riesgos para habilitar la importación.

El ARP es la justificación técnica sobre bases científicas para establecer las condiciones sanitarias para la importación de productos vegetales, cuyo proceso se encuentra reconocido por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Como producto del proceso de ARP se identifican las plagas de preocupación para nuestro país. En cuanto a los virus, las frutas frescas no son consideradas vía de dispersión, con lo cual no poseen riesgo fitosanitario para este tipo de plagas. Ello es aplicable a todas las frutas frescas destinadas al consumo. Se trata de la principal base técnica aplicada también para la exportación de fruta desde Argentina hacia otros países. En cambio, el material de propagación sí representa un riesgo de dispersión de virus.

Por último, el Senasa destacó que la agenda de trabajo constructiva y con evidencias técnico científicas con el sector productivo-exportador de cereza, ha permitido alcanzar grandes logros como la apertura del mercado de China y el reconocimiento de las áreas libres de Mosca de los frutos por ese país, entre otras.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES