Jueves, 18 de Abril de 2024 | 19:23
ECONOMÍA 08.03.2016

Bonistas que nunca reclamaron podrían aparecer y presionar sobre el acuerdo

Un grupo de bonistas no reestructurados de la deuda pública en cesación de pagos, que nunca reclamó, podría representar un escollo de último momento para el gobierno nacional, que demore el cierre del acuerdo con los holdouts y presione por una oferta mejor a la presentada.

Así coincidieron el ex negociador de la deuda argentina Daniel Marx y los analistas financieros Alejo Costa, del Banco de Inversión Puente, y Guido Macchi, de Macchi Valores, quienes subrayaron a Télam que el gobierno nacional debería identificarlos y analizar las posibilidades concretas de que estos holdouts no sean fondos buitre agazapados, que puedan llegar a realizar nuevos reclamos judiciales en un futuro cercano.

 

Si bien se habla de que son alrededor de U$S 1.500 millones de valor nominal los bonos que no aparecen, no hay ningún registro oficial que pueda confirmar esa cifra, y se presume que podría ser un número mayor.

 

"Ocurre de tanto en tanto que hay una porción de bonistas que no reclama ni da señales de pretender cobrar", explicó Marx, quien estimó que "hay gente que no reclama porque no sabe que los tiene, o porque los dejó en algún lado y no sabe dónde o no los puede recuperar".

 

De todos modos, remarcó que "los que aceptaron la oferta del Gobierno todavía no llegan al 70% de quienes quedaron afuera de los canjes", y subrayó que "hay que ver si están por aceptar ahora, o no aparecen, o pueden reclamar más adelante".

 

También evaluó que "es factible que estos bonistas decidan esperar hasta último momento", aunque indicó que "el juez (federal de Nueva York Thomas Griesa) indicó que en el corto plazo no aceptaría nuevas medidas".

 

Sin embargo, Marx sostuvo que el gobierno nacional debería "no dejar pasar esta cuestión, y seguir monitoreando qué pasa con estos bonistas".

Explico que "todos los bonos están metidos en cuentas de custodia", pero indicó que "muchas de ellas no corresponden al tenedor final". "Al Gobierno le conviene saber de qué se trata, identificar las cuentas de custodia, a nombre de quién están, y a partir de ahí, hacer una evaluación de hacia dónde ir", puntualizó el ex funcionario.

 

Por su parte, Alejo Costa, de Puente, estimó que la porción que aun no aceptó ni reclamó "puede ser desde gente que compró bonos a través de un vehículo y ni siquiera sabe que los tiene, hasta bonos que prescribieron".

 

En ese sentido, explicó que "una vez que pasa una cierta cantidad de años, de que los bonos vencieron, hay distintas instrumentaciones, pero se interpreta que no se puede reclamar más".

 

Al respecto, indicó que "el tiempo varía según la jurisdicción: en Europa son diez años, en Nueva York, son seis".

 

De todos modos, remarcó que "puede ser que haya gente que está acumulando bonos y todavía no se presentó a reclamar"; de hecho, aseguró que "hay inversores que están comprando bonos en default en este mismo momento".

 

Costa evaluó que "el proceso de ver qué tiene cada uno, y qué queda afuera del acuerdo, va a tomar tiempo, incluso para el Ministerio de Hacienda, hasta que quede claro cuáles son los bonos que no se presentaron para cobrar".

 

En tanto, Guido Macchi puntualizó que "está registrado de quién es cada bono, todo tenedor queda asentado, aun cuando los títulos pasan de manos", y consideró que "ahora si nadie reclama, hay que ver la reacción, pueden aparecer".

 

"Por ahí esperan hasta último momento para entorpecer la negociación final o tener algo más de relevancia", señaló el analista, quien sostuvo que "sería rarísimo que quede una porción tan grande sin cobrar".

 

A su criterio, la posibilidad de que estos bonistas avancen con un reclamo posterior "es posible", porque indicó que "una deuda que no se cancela totalmente, no está concluida, siempre va a estar latente".

 

Fuente: Telam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA