Lunes, 24 de Agosto de 2026 | 00:34

Los sindicatos marítimos responden a la ruptura del Acuerdo de Transporte

A través de un comunicado los sindicatos que nuclean al transporte marítimo manifestaron su postura frente a la reciente decisión del gobrieno brasileño por salirse del Acuerdo bilateral de Transporte que mantenía con la República Argentina 

Las asociaciones profesionales abajo firmantes, representantes del personal embarcado argentino, consideran necesario expedirse acerca de la manifestación formal del gobierno brasileño de no renovar el Convenio sobre Transporte Marítimo suscripto entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil (ley N° 23.557).


La Ley N° 27.419, que tiene por objeto el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, tiene entre sus objetivos: “La consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: (...) 2- por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina;...”. Esta misma norma en su artículo 39° ratifica los acuerdos bilaterales suscriptos por la República Argentina, haciéndose extensiva la ratificación obviamente a la Ley N° 23.557.


La Autoridad de Aplicación, es decir la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante viene trabajando para que la bandera argentina reúna mejores condiciones de competitividad y los buques de matrícula nacional tengan realmente prioridad en la prestación del servicio de transporte marítimo bilateral.


Los tripulantes argentinos deben contar con las mayores posibilidades para incrementar sus fuentes de trabajo y este tráfico bilateral, al igual que el regional del MERCOSUR, son un objetivo prioritario y necesario para el consiguiente crecimiento sustentable de nuestra actividad en los mercados de fletes internacionales.


La República Federativa del Brasil integra el MERCOSUR, y en función de los compromisos asumidos en esa instancia supranacional debería profundizar el servicio de transporte marítimo de los Estados Parte, para lo cual se debe ampliar y fortalecer los acuerdos preexistentes. El servicio de transporte marítimo es un elemento esencial para el desarrollo regional y para consolidar una posición logística estrategia que impone el mercado mundial.


Por todo ello, instamos a las autoridades Nacionales a tomar todas las medidas a su alcance a fin de encontrar una solución consensuada a esta situación. 

 


Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo
Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."