Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | 07:17

Los sindicatos marítimos responden a la ruptura del Acuerdo de Transporte

A través de un comunicado los sindicatos que nuclean al transporte marítimo manifestaron su postura frente a la reciente decisión del gobrieno brasileño por salirse del Acuerdo bilateral de Transporte que mantenía con la República Argentina 

Las asociaciones profesionales abajo firmantes, representantes del personal embarcado argentino, consideran necesario expedirse acerca de la manifestación formal del gobierno brasileño de no renovar el Convenio sobre Transporte Marítimo suscripto entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil (ley N° 23.557).


La Ley N° 27.419, que tiene por objeto el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, tiene entre sus objetivos: “La consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: (...) 2- por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina;...”. Esta misma norma en su artículo 39° ratifica los acuerdos bilaterales suscriptos por la República Argentina, haciéndose extensiva la ratificación obviamente a la Ley N° 23.557.


La Autoridad de Aplicación, es decir la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante viene trabajando para que la bandera argentina reúna mejores condiciones de competitividad y los buques de matrícula nacional tengan realmente prioridad en la prestación del servicio de transporte marítimo bilateral.


Los tripulantes argentinos deben contar con las mayores posibilidades para incrementar sus fuentes de trabajo y este tráfico bilateral, al igual que el regional del MERCOSUR, son un objetivo prioritario y necesario para el consiguiente crecimiento sustentable de nuestra actividad en los mercados de fletes internacionales.


La República Federativa del Brasil integra el MERCOSUR, y en función de los compromisos asumidos en esa instancia supranacional debería profundizar el servicio de transporte marítimo de los Estados Parte, para lo cual se debe ampliar y fortalecer los acuerdos preexistentes. El servicio de transporte marítimo es un elemento esencial para el desarrollo regional y para consolidar una posición logística estrategia que impone el mercado mundial.


Por todo ello, instamos a las autoridades Nacionales a tomar todas las medidas a su alcance a fin de encontrar una solución consensuada a esta situación. 

 


Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo
Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.