Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 06:00
MEDIO AMBIENTE 09.02.2021

Límite de azufre en el fueloil: aire más limpio, planeta más sano

El 1 de enero de 2020, el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el fueloil permitió reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre procedentes del transporte marítimo, con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes. 

Un año después, hay indicios de que la transición ha sido sumamente sencilla, lo que demuestra la preparación de todas las partes interesadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma.  

El límite máximo de contenido de azufre en el fueloil de los buques se redujo al 0,5% (del 3,5% anterior), en virtud de la denominada norma "OMI 2020" prescrita en el Convenio MARPOL. Esto reduce significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques.

"Durante 2020 sólo se han notificado 55 casos de no disponibilidad de combustible reglamentario que cumpliera con el 0,50% en el Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS)", señaló Roel Hoenders, Jefe de Contaminación atmosférica y eficiencia energética de la OMI (véase la sección de informes del FONAR más adelante).

"Dado que más de 60.000 buques surcaron los océanos del mundo en tráfico comercial el año pasado, este fue un porcentaje notablemente bajo de los buques que tuvieron dificultades para obtener fueloil reglamentario. Hubo una gran preparación durante 2019 y antes de esa fecha de todas las partes interesadas y todo indica que no ha habido dificultades importantes con el suministro de fueloil con bajo contenido de azufre".

Incluso durante la pandemia de COVID-19, los buques para el transporte de cargas han seguido entregando bienes y productos básicos, incluidos alimentos y medicinas esenciales, en todo el mundo y la introducción e implementación de la norma OMI 2020 no causó ninguna disrupción en el tráfico comercial.   

Entre los combustibles reglamentarios se encuentran el fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) y el gasoil para usos marinos (MGO). Algunos buques limitan los contaminantes atmosféricos instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, también conocidos como "lavadores". Esto es aceptado en virtud del Convenio MARPOL como un medio alternativo para cumplir el límite de azufre requerido. (La información proporcionada a la OMI muestra que algo más de 2.350 sistemas han sido comunicados oficialmente a la Organización como "método equivalente" aprobado por las Administraciones (Estados de abanderamiento).

Los buques también pueden tener motores capaces de utilizar diferentes combustibles, que pueden tener poco o nulo contenido de azufre, como el gas natural licuado o los biocombustibles.

La mayoría de los buques que comercian en todo el mundo pasaron de utilizar fueloil pesado (HFO) a usar VLSFO. En términos generales, se trata de nuevas mezclas de fueloil, producidas por las refinerías para cumplir con el nuevo límite, de acuerdo con las orientaciones de la OMI y las normas ISO. 

Las orientaciones publicadas por la OMI sobre el tratamiento de las nuevas mezclas de combustibles antes del nuevo requisito abordaban las implicaciones del cambio a VLSFO, entre ellas la evaluación y gestión de los riesgos y la puesta de relieve de los posibles riesgos para la seguridad, a fin de poder mitigarlos. 

Durante el año 2020, y hasta la fecha en 2021, la OMI no ha recibido ningún informe de problemas de seguridad relacionados con el VLSFO.  

No obstante, durante 2020, un grupo de trabajo por correspondencia de la OMI examinó cuestiones generales de seguridad del fueloil y la necesidad de establecer nuevas prescripciones obligatorias para garantizar que el fueloil suministrado cumpla las normas y la calidad requeridas. El informe del grupo (MSC 102/6) está disponible en IMODOCS y será examinado en la próxima reunión del Comité de seguridad marítima (MSC) de la OMI, MSC 103, en mayo de 2021. 

Antes de esto, el 8º periodo de sesiones del Subcomité para prevenir la contaminación por los buques, previsto para reunirse a distancia del 22 al 26 de marzo de 2021, seguirá examinando las cuestiones relativas a la calidad del combustible VLSFO, incluidos los posibles efectos en las emisiones de carbono negro.

Prescripciones relativas a la calidad del fueloil

Las disposiciones de la Regla 18 del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) regulan la calidad del fueloil. El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) abarca cuestiones como el punto de inflamación (regla II-2/4.2.1 del Convenio SOLAS).

Aparte de las prescripciones del Anexo VI del Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, el fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) debe cumplir la norma ISO 8217, así como la Especificación disponible al público (PAS) 23263 que proporciona orientaciones acerca de la aplicación de la norma ISO 8217 sobre los combustibles marinos a los fueloiles que cumplan el límite del 0,50%. 

Estas medidas y normas tienen por objeto garantizar la seguridad de los buques y la protección del medio marino y los océanos.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.