Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:45
NOVEDADES 15.01.2021
Ciberseguridad

Ataques cada vez más sofisticados y quirúrgicos dirigidos a todo tipo de targets: Moderna, Pfizer, BioNTech, Departamento del Tesoro de E.E.U.U y Agencias Gubernamentales

Tal como venimos advirtiendo la tasa de incremento de ciberataques y ciberdelitos se aceleró exponencialmente durante la pandemia y la tendencia parece no cambiar, afectando a Gobiernos, Empresas, Familias y Personas.

 

Por Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting y Especialista en Ciberseguridad, Riesgo Tecnológico y de Negocios.

 

Tal como venimos advirtiendo la tasa de incremento de ciberataques y ciberdelitos se aceleró exponencialmente durante la pandemia y la tendencia parece no cambiar, afectando a Gobiernos, Empresas, Familias y Personas.

 

Al mismo tiempo tomamos conocimiento que Moderna Inc. anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le informó que fue intrusada y desconocidos accedieron ilegalmente a documentos relacionados con la presentación de su vacuna COVID-19 en un ciberataque y que también fueron vulnerados los controles de acceso a documentos relacionado con el desarrollo de la vacuna Pfizer Inc y BioNTech COVID-19 y que el hack a la plataforma SolarWinds Orion se convierte lentamente en uno de los hackeos más importantes de los últimos años.

 

Un grupo de piratas informáticos altamente sofisticado ha violado el Departamento del Tesoro de E.E. U.U., La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de E.E. U.U., Otras agencias gubernamentales y empresas del sector privado a través del software SolarWinds Orion. Los atacantes parecen haberse enfocado solo en una pequeña cantidad de objetivos de alto valor, dejando a la mayoría de los clientes de Orion intactos. El grupo de piratas informáticos logró insertar una puerta trasera en el software que las organizaciones utilizan para la supervisión y gestión de TI.

 

Se desconoce cómo fue posible infiltrar código fuente que funciona a manera de "back door", pero se sospecha que se comprometió el proceso de compilación interna o los sistemas de distribución de SolarWinds, que luego se distribuyó de forma automática al actualizar las plataformas y sistemas en las redes de destino. Una vez dentro, los atacantes se movieron lateralmente y procedieron a robar datos, realizando también cambios en la configuración de Azure Active Directory.

 

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de E.E.U.U. (CISA) emitió una Directiva de Emergencia que instruye a todas las agencias civiles federales a revisar sus redes en busca de indicadores de compromiso y desconectar o apagar los productos SolarWinds Orion inmediatamente.

 

Los clientes de SolarWinds incluyen telecomunicaciones de E.E. U.U., las cinco ramas de las fuerzas armadas de E.E. U.U., varias agencias federales de E.E.U.U. incluido el Pentágono, el Departamento de Estado y la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y más de 425 de las 500 empresas de Fortune 500 de EE. UU. Todos los dardos apuntan al grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear, que tiene vínculos con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. SolarWinds se ha visto obligado a presentar un informe ante la bolsa de NYC en el que afirma que la vulnerabilidad se introdujo como resultado de un compromiso del sistema de compilación de software Orion y no estaba presente en el repositorio de código fuente de los productos Orion.

 

Además, informaron que actualmente la cantidad real de clientes que pueden haber tenido una instalación de los productos Orion que contenían esta vulnerabilidad es de alrededor de 18.000 y que los atacantes probablemente violaron la empresa al comprometer el servicio de emails, que utiliza Microsoft Office 365 como herramientas de productividad de oficina y correo electrónico.

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES