Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 19:42
NOVEDADES 06.01.2021

Cyber Ataques sofisticados, quirúrgicos y para todos

Ataques cada vez más sofisticados y quirúrgicos dirigidos a todo tipo de targets: Moderna, Pfizer, BioNTech, Departamento del Tesoro de E.E.U.U y Agencias Gubernamentales

Tal como venimos advirtiendo la tasa de incremento de ciberataques y ciberdelitos se aceleró exponencialmente durante la pandemia y la tendencia parece no cambiar, afectando a Gobiernos, Empresas, Familias y Personas.

Al mismo tiempo tomamos conocimiento que Moderna Inc. anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le informó que fue intrusada y desconocidos accedieron ilegalmente a documentos relacionados con la presentación de su vacuna COVID-19 en un ciberataque y que también fueron vulnerados los controles de acceso a documentos relacionado con el desarrollo de la vacuna Pfizer Inc y BioNTech COVID-19 y que el hack a la plataforma SolarWinds Orion se convierte lentamente en uno de los hackeos más importantes de los últimos años.

Un grupo de piratas informáticos altamente sofisticado ha violado el Departamento del Tesoro de E.E. U.U., La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de E.E. U.U., Otras agencias gubernamentales y empresas del sector privado a través del software SolarWinds Orion. Los atacantes parecen haberse enfocado solo en una pequeña cantidad de objetivos de alto valor, dejando a la mayoría de los clientes de Orion intactos. El grupo de piratas informáticos logró insertar una puerta trasera en el software que las organizaciones utilizan para la supervisión y gestión de TI.

Se desconoce cómo fue posible infiltrar código fuente que funciona a manera de "back door", pero se sospecha que se comprometió el proceso de compilación interna o los sistemas de distribución de SolarWinds, que luego se distribuyó de forma automática al actualizar las plataformas y sistemas en las redes de destino. Una vez dentro, los atacantes se movieron lateralmente y procedieron a robar datos, realizando también cambios en la configuración de Azure Active Directory.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de E.E.U.U. (CISA) emitió una Directiva de Emergencia que instruye a todas las agencias civiles federales a revisar sus redes en busca de indicadores de compromiso y desconectar o apagar los productos SolarWinds Orion inmediatamente.

Los clientes de SolarWinds incluyen telecomunicaciones de E.E. U.U., las cinco ramas de las fuerzas armadas de E.E. U.U., varias agencias federales de E.E.U.U. incluido el Pentágono, el Departamento de Estado y la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y más de 425 de las 500 empresas de Fortune 500 de EE. UU. Todos los dardos apuntan al grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear, que tiene vínculos con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. SolarWinds se ha visto obligado a presentar un informe ante la bolsa de NYC en el que afirma que la vulnerabilidad se introdujo como resultado de un compromiso del sistema de compilación de software Orion y no estaba presente en el repositorio de código fuente de los productos Orion.

Además, informaron que actualmente la cantidad real de clientes que pueden haber tenido una instalación de los productos Orion que contenían esta vulnerabilidad es de alrededor de 18.000 y que los atacantes probablemente violaron la empresa al comprometer el servicio de emails, que utiliza Microsoft Office 365 como herramientas de productividad de oficina y correo electrónico.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.