Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:00
PRODUCCIÓN 07.03.2016

“FRONTEC es lo que Argentina necesita; empresas que generen trabajo de calidad”

Así se refirió el Ministro de Ciencia a la herramienta tecnológica, resultado de la unión entre INVAP y Grupo Los Grobo, que le permite al productor maximizar el rendimiento del campo en forma ambientalmente sostenible.

Con la presencia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se lanzó oficialmente FRONTEC, la plataforma tecnológica resultado de la unión entre INVAP y Grupo Los Grobo, que permite al productor agropecuario gestionar el conocimiento sobre su campo a través de la integración de tecnologías disponibles, con el objetivo de optimizar el uso de sus recursos, aumentar la productividad y reducir el impacto medioambiental.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó del evento que tuvo lugar esta mañana en la sede de INVAP, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y que reunió al gobernador de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck; a los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren; al director del INVAP y presidente de FRONTEC, Sr. Horacio Augusto Osuna, y al presidente de Grupo Los Grobo y vice presidente de FRONTEC, Ing. Gustavo Grobocopatel. El acto de lanzamiento incluyó una recorrida previa por las instalaciones del INVAP y el diálogo con los grupos de trabajo sobre el funcionamiento y funcionalidades de la plataforma.

 

Durante la apertura, el presidente Macri expresó: “Estamos hoy ante la creación de una empresa que explica que Argentina puede creer en sus recursos humanos y capacidades”, y agregó que “es una muestra de inclusión a través del trabajo”. También hizo referencia a la importancia de la inserción del país en el mundo y manifestó la necesidad de inaugurar empresas “que generen nuevas y más oportunidades a los argentinos”.

 

Por su parte, el titular del Ministerio de Ciencia se refirió al potencial de la plataforma tecnológica en términos de producción y preservación del medioambiente, y describió a FRONTEC como “un ejemplo del tipo de empresas que se deben potenciar, las que generan trabajo de calidad para los argentinos”. En este sentido, el Dr. Barañao destacó la importancia de articular a los investigadores con el sector productivo, y consideró que “el futuro de la Argentina está en la excelencia de sus recursos humanos, la innovación y que la responsabilidad de los investigadores es hacer ciencia pensando en proveer soluiones a problemas de la sociedad”.

 

FRONTEC es una herramienta mediante la cual el productor puede monitorear, a la vez, anomalías presentes en los cultivos (enfermedades, plagas, fallas en la aplicación, necesidad de nutrientes), y el potencial de rendimiento, utilizando índices provenientes del mismo campo. El servicio de esta plataforma se basa en el sensado remoto por satélite y en el procesamiento de grandes cantidades de datos existentes sobre un campo particular, incluyendo series históricas de clima, mapas de suelos y rendimientos de campañas anteriores.

 

Por su parte, el vice presidente Grobocopatel celebró el lanzamiento de la compañía y afirmó: “Estamos creando una empresa innovadora, por su tecnología y aplicaciones; integradora, por su posibilidad de inserción global, e inclusiva, porque es accesible a la gran mayoría de los productores”. También destacó el hecho de que “en el medio de una tendencia global que se dirige hacia una agricultura de la gestión de la heterogeneidad, la tecnología de FRONTEC viene a dar una solución real”.

 

El evento contó con la presencia de entidades nacionales, provinciales y municipales; personal del INVAP; asociaciones relacionadas al sector agrario. También participaron funcionarios del Ministerio de Ciencia como el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, y el subsecretario de Políticas de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado.

 

Sobre INVAP Sociedad del Estado

Es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en el internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. Sus principales proyectos se centran en las áreas Nuclear; Espacial y Gobierno; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; TICs y Servicios Tecnológicos.

http://www.invap.com.ar/es/

 

Sobre Grupo Los Grobo

Es una compañía agroindustrial y de inversiones, líder en Latinoamérica en la provisión de productos y servicios a productores, y en la producción y comercialización de commodities agrícolas. Su red de acción llega a más de un millón de hectáreas en la región donde  brinda servicios integrales en agronegocios, asistencia técnica y financiera a productores.

http://www.losgrobo.com/es.html

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.