Martes, 20 de Febrero de 2024 | 22:36

Los Fletes marítimos y la problemática situación de la carga en la actualidad

Un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), muestra que los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino.

Los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino, dentro de seis semanas.

La conjunción de factores que llevan a valores de fletes de entre 8000 y 9000 dólares por contenedor son la falta de equipos en todo el mundo por el desacople logístico de reposicionamiento, por un lado, y la falta de espacio en bodega de los barcos que restaron oferta en todos los servicios, por el otro.

Los forwarders siguen perplejos esta anomalía del mercado y recomiendan adelantar lo que se pueda los pedidos, aun sabiendo que los valores de los fletes son muy altos, porque estiman que la situación empeorará en las próximas semanas.

Los contenedores salieron de China cuando el mundo todavía seguía con restricciones y muchos equipos tardaron más de lo normal en ser devueltos.

La pandemia y la reducción de personal en todo el mundo, también derivó en una congestión portuaria en los principales tráficos que complicó más el panorama. A esto se suma la política de las navieras de restringir la oferta para cuidar los flujos financieros (en el peor año del comercio mundial, las líneas tuvieron buenos rendimientos), por lo que no hay bodega suficiente para reposicionar los contenedores.

Por otro lado, la fuerte tendencia a la concentración de la industria marítima dificulta la posibilidad de incrementar la oferta de bodegas. En el mundo, las 10 principales líneas concentran el 86% del volumen operado.

En la Argentina, la concentración de oferta marítima de contenedores es una de las más elevadas, llegando a casi el 70% en sólo 3 alianzas.

Por último, la construcción de nuevos contenedores no es una solución que pueda lograrse en lo inmediato.

 

Cascada

El efecto “cascada” se expresa hoy en valores ilógicos de fletes en todo el mundo: en los principales tráficos, un contenedor de 40 pies cotiza entre 10.000 y 16.000 dólares.

De esta manera, las cotizaciones de entre 6000 y 6500 dólares que pueden ofrecerse o encontrarse en el mercado no necesariamente expresa los valores del mercado.

Por otro lado, los forwarders advierten que las cotizaciones ofertadas son difíciles de mantener. Incluso, suspender un booking podría implicar una penalidad de hasta 1000 dólares. Además, conscientes de la crisis, muchas navieras están restringiendo cada vez más el tiempo de libre disponibilidad de los equipos antes de su devolución.

Es por eso que los agentes de carga advierten sobre la necesidad de hacer las reservas con anticipación, pero a sabiendas de que se va a pagar muy caro.

Asimismo, algunas industrias están advirtiendo que la incidencia de los fletes actuales rondan ya entre el 30 al 40% del valor del producto, llegando en algunos casos incluso al 100%.

Fuentes internacionales advierten que en el tráfico que afecta a la Argentina (Asia-Costa Este de América del Sur), los valores del índice de contenedores de Shanghai (SCFI) tocaron los US$ 6200 por TEU, un incremento de más del 1100% respecto de julio último y del 200% respecto de la misma semana de 2019.

 

cuadro: evolución a la fecha de los valores de los fletes en Argentina

El desacople logístico obedece a que la principal fábrica del mundo, China, tiene una proporción de 5 a 6 contenedores de exportación por cada 1 de importación.

China fue el país que más rápido se recuperó de la pandemia, y que reactivó su economía: de hecho, será la única nación del mundo que finalizará 2020 con crecimiento económico (1,9%), de acuerdo con Cepal/Unctad (ver cuadro)

 

 

El mismo indicador de fletes para China (CCFI) tocó récords históricos de los últimos 22 años para todos los tráficos del mundo.

Aun así, en la práctica los analistas estiman que estos valores reportados subestiman la situación del mercado.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.