Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:20

Los Fletes marítimos y la problemática situación de la carga en la actualidad

Un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), muestra que los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino.

Los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino, dentro de seis semanas.

La conjunción de factores que llevan a valores de fletes de entre 8000 y 9000 dólares por contenedor son la falta de equipos en todo el mundo por el desacople logístico de reposicionamiento, por un lado, y la falta de espacio en bodega de los barcos que restaron oferta en todos los servicios, por el otro.

Los forwarders siguen perplejos esta anomalía del mercado y recomiendan adelantar lo que se pueda los pedidos, aun sabiendo que los valores de los fletes son muy altos, porque estiman que la situación empeorará en las próximas semanas.

Los contenedores salieron de China cuando el mundo todavía seguía con restricciones y muchos equipos tardaron más de lo normal en ser devueltos.

La pandemia y la reducción de personal en todo el mundo, también derivó en una congestión portuaria en los principales tráficos que complicó más el panorama. A esto se suma la política de las navieras de restringir la oferta para cuidar los flujos financieros (en el peor año del comercio mundial, las líneas tuvieron buenos rendimientos), por lo que no hay bodega suficiente para reposicionar los contenedores.

Por otro lado, la fuerte tendencia a la concentración de la industria marítima dificulta la posibilidad de incrementar la oferta de bodegas. En el mundo, las 10 principales líneas concentran el 86% del volumen operado.

En la Argentina, la concentración de oferta marítima de contenedores es una de las más elevadas, llegando a casi el 70% en sólo 3 alianzas.

Por último, la construcción de nuevos contenedores no es una solución que pueda lograrse en lo inmediato.

 

Cascada

El efecto “cascada” se expresa hoy en valores ilógicos de fletes en todo el mundo: en los principales tráficos, un contenedor de 40 pies cotiza entre 10.000 y 16.000 dólares.

De esta manera, las cotizaciones de entre 6000 y 6500 dólares que pueden ofrecerse o encontrarse en el mercado no necesariamente expresa los valores del mercado.

Por otro lado, los forwarders advierten que las cotizaciones ofertadas son difíciles de mantener. Incluso, suspender un booking podría implicar una penalidad de hasta 1000 dólares. Además, conscientes de la crisis, muchas navieras están restringiendo cada vez más el tiempo de libre disponibilidad de los equipos antes de su devolución.

Es por eso que los agentes de carga advierten sobre la necesidad de hacer las reservas con anticipación, pero a sabiendas de que se va a pagar muy caro.

Asimismo, algunas industrias están advirtiendo que la incidencia de los fletes actuales rondan ya entre el 30 al 40% del valor del producto, llegando en algunos casos incluso al 100%.

Fuentes internacionales advierten que en el tráfico que afecta a la Argentina (Asia-Costa Este de América del Sur), los valores del índice de contenedores de Shanghai (SCFI) tocaron los US$ 6200 por TEU, un incremento de más del 1100% respecto de julio último y del 200% respecto de la misma semana de 2019.

 

cuadro: evolución a la fecha de los valores de los fletes en Argentina

El desacople logístico obedece a que la principal fábrica del mundo, China, tiene una proporción de 5 a 6 contenedores de exportación por cada 1 de importación.

China fue el país que más rápido se recuperó de la pandemia, y que reactivó su economía: de hecho, será la única nación del mundo que finalizará 2020 con crecimiento económico (1,9%), de acuerdo con Cepal/Unctad (ver cuadro)

 

 

El mismo indicador de fletes para China (CCFI) tocó récords históricos de los últimos 22 años para todos los tráficos del mundo.

Aun así, en la práctica los analistas estiman que estos valores reportados subestiman la situación del mercado.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES