Viernes, 26 de Abril de 2024 | 07:25

Los Fletes marítimos y la problemática situación de la carga en la actualidad

Un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), muestra que los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino.

Los valores de los fletes marítimos en todo el mundo están tocando récords históricos antes del pico estructural del Año Nuevo Chino, dentro de seis semanas.

La conjunción de factores que llevan a valores de fletes de entre 8000 y 9000 dólares por contenedor son la falta de equipos en todo el mundo por el desacople logístico de reposicionamiento, por un lado, y la falta de espacio en bodega de los barcos que restaron oferta en todos los servicios, por el otro.

Los forwarders siguen perplejos esta anomalía del mercado y recomiendan adelantar lo que se pueda los pedidos, aun sabiendo que los valores de los fletes son muy altos, porque estiman que la situación empeorará en las próximas semanas.

Los contenedores salieron de China cuando el mundo todavía seguía con restricciones y muchos equipos tardaron más de lo normal en ser devueltos.

La pandemia y la reducción de personal en todo el mundo, también derivó en una congestión portuaria en los principales tráficos que complicó más el panorama. A esto se suma la política de las navieras de restringir la oferta para cuidar los flujos financieros (en el peor año del comercio mundial, las líneas tuvieron buenos rendimientos), por lo que no hay bodega suficiente para reposicionar los contenedores.

Por otro lado, la fuerte tendencia a la concentración de la industria marítima dificulta la posibilidad de incrementar la oferta de bodegas. En el mundo, las 10 principales líneas concentran el 86% del volumen operado.

En la Argentina, la concentración de oferta marítima de contenedores es una de las más elevadas, llegando a casi el 70% en sólo 3 alianzas.

Por último, la construcción de nuevos contenedores no es una solución que pueda lograrse en lo inmediato.

 

Cascada

El efecto “cascada” se expresa hoy en valores ilógicos de fletes en todo el mundo: en los principales tráficos, un contenedor de 40 pies cotiza entre 10.000 y 16.000 dólares.

De esta manera, las cotizaciones de entre 6000 y 6500 dólares que pueden ofrecerse o encontrarse en el mercado no necesariamente expresa los valores del mercado.

Por otro lado, los forwarders advierten que las cotizaciones ofertadas son difíciles de mantener. Incluso, suspender un booking podría implicar una penalidad de hasta 1000 dólares. Además, conscientes de la crisis, muchas navieras están restringiendo cada vez más el tiempo de libre disponibilidad de los equipos antes de su devolución.

Es por eso que los agentes de carga advierten sobre la necesidad de hacer las reservas con anticipación, pero a sabiendas de que se va a pagar muy caro.

Asimismo, algunas industrias están advirtiendo que la incidencia de los fletes actuales rondan ya entre el 30 al 40% del valor del producto, llegando en algunos casos incluso al 100%.

Fuentes internacionales advierten que en el tráfico que afecta a la Argentina (Asia-Costa Este de América del Sur), los valores del índice de contenedores de Shanghai (SCFI) tocaron los US$ 6200 por TEU, un incremento de más del 1100% respecto de julio último y del 200% respecto de la misma semana de 2019.

 

cuadro: evolución a la fecha de los valores de los fletes en Argentina

El desacople logístico obedece a que la principal fábrica del mundo, China, tiene una proporción de 5 a 6 contenedores de exportación por cada 1 de importación.

China fue el país que más rápido se recuperó de la pandemia, y que reactivó su economía: de hecho, será la única nación del mundo que finalizará 2020 con crecimiento económico (1,9%), de acuerdo con Cepal/Unctad (ver cuadro)

 

 

El mismo indicador de fletes para China (CCFI) tocó récords históricos de los últimos 22 años para todos los tráficos del mundo.

Aun así, en la práctica los analistas estiman que estos valores reportados subestiman la situación del mercado.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

1 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA