Domingo, 24 de Enero de 2021 | 09:28
NOVEDADES 24.11.2020

Pronóstico Agro-meteorológica del 20/11/2020 al 4/12/2020

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días se esperan precipitaciones en toda el área citada en el presente informe. Los eventos más significativos en cuanto acumulados, se darían sobre las provincias de Entre Ríos (centro y norte), Santa Fe (centro y norte) y Buenos Aires (norte). En cambio, para el período del 27 de noviembre al 02 de diciembre, no ocurrirían eventos de precipitación destacados en el área de referencia.

Trigo

CORDOBA

El cultivo atraviesa etapas entre llenado de grano y distintos grados de madurez. Continua la cosecha en áreas del norte y hacia el centro y sur, con condiciones heterogéneas se espera que comience la labor en las próximas semanas. En todas las zonas, se destinó distinta proporción del área sembrada a forraje o directamente a barbecho.

SANTA FE

Sigue la cosecha en el norte de la provincia con rendimientos regulares a bajos. En el centro norte, dicha labor comenzaría a generalizarse en las próximas semanas. En el centro y en el sur, el cultivo está entrando en las últimas etapas de llenado, con rendimientos esperaos por debajo del promedio.

ENTRE RIOS

Continúa la cosecha en casi toda la provincia, con rendimientos muy heterogéneos y en general inferiores al promedio.

BUENOS AIRES

El cultivo atraviesa etapas entre floración y llenado de grano en el sur, mientras que, hacia el norte, la mayor parte de la superficie con presencia del cultivo se encuentra en llenado de grano. El estado es en general bueno y las reservas hídricas son adecuadas, a excepción de algunas áreas del oeste provincial.

LA PAMPA

El estado del cultivo es bueno en casi toda el área con presencia del cultivo. El estado fenológico va desde espigazón y llenado de grano.

Maíz

CORDOBA

El estado del cultivo a nivel provincial es mayormente bueno, con maíces de variedades tempranas en estado vegetativo y aquellos de variedades tardías comenzando a sembrarse, principalmente en el sur de la provincia.

SANTA FE

El cultivo presenta un buen estado en la mayor parte del área sembrada, atravesando estadios fenológicos entre V4 y V6. Sin embargo a medida que avanza el ciclo, es más necesaria la recarga hídrica del perfil edáfico La mayor parte de la superficie destinada a variedades tempranas, ya fue sembrada.

ENTRE RIOS

En el oeste de la provincia, el cultivo se encuentra en buen estado, pero con necesidad de precipitaciones. En el centro y en el este, la situación es más heterogénea, con mayor necesidad de precipitaciones en algunas zonas.

BUENOS AIRES

Se encuentra prácticamente finalizada la siembra de variedades tempranas, con un cultivo mayormente en buenas condiciones de estado vegetativo. Comenzó la siembra de variedades tardías en el norte provincial.

LA PAMPA

La zona más avanzada en la siembra e implantación del cultivo es el centro, con un cultivo en buen estado en estado V3 a V4.

Girasol

Buenos Aires: Se encuentra prácticamente finalizada la siembra con buena implantación a nivel general. Santa Fe: Buen desarrollo del cultivo en el norte de la provincia en donde el cultivo atraviesa etapas entre V6-12 y floración. Hacia el centro, la condición también es buena en estado vegetativo a inicio de floración. Córdoba: Finalizó la siembra a nivel provincial y los planteos más avanzados se encuentran en V4 y V5. La Pampa: Finalizó la siembra en el centro y sur de la provincia, mientras que, en el norte, donde la humedad del suelo es limitante, dicha labor está más retrasada.

Soja

Buenos Aires: El noreste culminó la labor de siembra, mientras que, en el resto del territorio, dicha labor presenta distintos grados de avance. La única zona que a la fecha presenta humedad de suelo crítica es el suroeste. Santa Fe: En la mayor parte de la superficie destinada al cultivo en la provincia, la labor de siembra se realiza con condiciones de humedad edáfica muy ajustada, siendo el centro provincial la excepción a dicha condición. Córdoba: Continúan las labores de siembra de acuerdo a lo programado en las las zonas destinadas al cultivo, favorecido por las lluvias de las últimas semanas, que, si bien no fueron de grandes acumulados, alcanzaron para concretar dicha labor. Entre Ríos: La labor de siembra se encuentra prácticamente suspendida debido a la falta de humedad en el suelo. La Pampa: El avance de la siembra es heterogénea, condicionada por el contenido de humedad edáfica. +

 

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (19/11/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 17/11/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.