Sábado, 18 de Mayo de 2024 | 07:26
Medio Ambiente

Rechazo al plan de Carbono presentado por la OMI

La enmienda de reducción de carbono propuesta por la OMI al MARPOL está generando críticas de ONG ambientales y constructores navales de alto nivel a medida que MEPC 75 se pone en marcha

"El nivel de ambición propuesto en las Enmiendas sugeridas al Convenio MARPOL no es lo suficientemente estricto para utilizar todo el potencial de reducción de las tecnologías innovadoras de ahorro de energía y los combustibles alternativos disponibles", advirtió la Asociación de Astilleros y Equipos Marítimos (SEA Europe) en un comunicado.

Según SEA Europe y la asociación de construcción naval de la UE CESA, el potencial de reducción de CO2 del nuevo indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI no está claro porque no existen medidas obligatorias para la verificación y aplicación. El cumplimiento se basa únicamente en la autoevaluación del propietario del buque, no en requisitos vinculantes para los buques que no cumplen con las normas. SEA Europe advirtió que esto "perjudicará económicamente a los armadores progresistas y las empresas de construcción naval", desincentivando la innovación al dar una ventaja competitiva a las operaciones de bajo costo y alto contenido de carbono. 

“La OMI necesita una estrategia de GEI más sólida, que aplique lo que sea técnicamente factible. Para aumentar la eficiencia regulatoria en la protección del clima, los miembros de la OMI deben aumentar su carga útil ecológica ", dijo el representante de CESA en la OMI, Dr. Ralf Soren Marquardt.

Las reglas propuestas cuentan con el apoyo de INTERCARGO y la Cámara Naviera Internacional (ICS). Según ICS, que contribuyó al borrador, el reglamento presenta un "sistema de calificación AE" obligatorio y espera que los fletadores ofrezcan su negocio a barcos altamente calificados y de bajo consumo de combustible. Los buques con una calificación "D" o "E" tendrían que presentar un plan de mejora para alcanzar al menos el estado "C". ICS sugiere que los barcos de baja calificación enfrentarían consecuencias negativas en el mercado, y que esto proporcionaría un incentivo comercial para ser más eficientes en el consumo de combustible.  

 

Objeciones de las ONG

La ONG medioambiental Transport & Environment, que forma parte de una coalición de defensa con estatus de observador en la OMI, dice que la propuesta carece de un objetivo de intensidad de carbono y debilita los requisitos existentes para la selección eficiente de motores. Además, según T&E, los barcos podrían operar con calificaciones "D" o "E" que no cumplan con las normas durante tres años antes de que tengan que presentar un plan de mejora. Si optan por no cumplir indefinidamente, se les permitiría hacerlo sin sanción legal, ya que todas las cláusulas de ejecución se han eliminado de la propuesta. En general, según T&E y sus socios, el borrador del reglamento reduciría la trayectoria de emisiones de los envíos como de costumbre entre un 0,6% y un 1,3% para 2030.

El grupo de defensa de la descarbonización Ocean Rebellion, afiliado marítimo de Extinction Rebellion, expresó sus puntos de vista sobre el acuerdo en términos más simples, organizando un "entierro vikingo" para el Acuerdo Climático de París frente a la sede de la OMI y un falso "derrame de petróleo" en los escalones del Baltic Exchange en Londres.

"Exigimos a los gobiernos y a la OMI que rechacen la propuesta actual y vuelvan a las negociaciones para desarrollar una propuesta que reduzca inmediatamente las emisiones del transporte marítimo, actuando ahora para abordar la emergencia climática y respetar los escasos presupuestos de carbono restantes que cumplen con París de una manera creíble y basada en la ciencia". "dijo Ocean Rebellion en un comunicado

 

Por Maritime-Executive

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 12.05.2024

¿Cómo participar en una ronda de negocios?

¿Cómo participar en una ronda de negocios?
COMENTAR
COMPARTIR

Una vez que he desarrollado mi proyecto exportador*¿cómo hago para conseguir compradores? ¿dónde puedo ofrecer mis productos o servicios? Una buena posibilidad la brindan las ferias internacionales y sus rondas de negocios, o eventos de networking. Allí podremos sumar clientes, socios, proveedores, etc. Pero el secreto para aprovechar estos eventos al máximo, es la preparación.

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

AGENDA