Domingo, 24 de Enero de 2021 | 09:41
Medio Ambiente

Rechazo al plan de Carbono presentado por la OMI

La enmienda de reducción de carbono propuesta por la OMI al MARPOL está generando críticas de ONG ambientales y constructores navales de alto nivel a medida que MEPC 75 se pone en marcha

"El nivel de ambición propuesto en las Enmiendas sugeridas al Convenio MARPOL no es lo suficientemente estricto para utilizar todo el potencial de reducción de las tecnologías innovadoras de ahorro de energía y los combustibles alternativos disponibles", advirtió la Asociación de Astilleros y Equipos Marítimos (SEA Europe) en un comunicado.

Según SEA Europe y la asociación de construcción naval de la UE CESA, el potencial de reducción de CO2 del nuevo indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI no está claro porque no existen medidas obligatorias para la verificación y aplicación. El cumplimiento se basa únicamente en la autoevaluación del propietario del buque, no en requisitos vinculantes para los buques que no cumplen con las normas. SEA Europe advirtió que esto "perjudicará económicamente a los armadores progresistas y las empresas de construcción naval", desincentivando la innovación al dar una ventaja competitiva a las operaciones de bajo costo y alto contenido de carbono. 

“La OMI necesita una estrategia de GEI más sólida, que aplique lo que sea técnicamente factible. Para aumentar la eficiencia regulatoria en la protección del clima, los miembros de la OMI deben aumentar su carga útil ecológica ", dijo el representante de CESA en la OMI, Dr. Ralf Soren Marquardt.

Las reglas propuestas cuentan con el apoyo de INTERCARGO y la Cámara Naviera Internacional (ICS). Según ICS, que contribuyó al borrador, el reglamento presenta un "sistema de calificación AE" obligatorio y espera que los fletadores ofrezcan su negocio a barcos altamente calificados y de bajo consumo de combustible. Los buques con una calificación "D" o "E" tendrían que presentar un plan de mejora para alcanzar al menos el estado "C". ICS sugiere que los barcos de baja calificación enfrentarían consecuencias negativas en el mercado, y que esto proporcionaría un incentivo comercial para ser más eficientes en el consumo de combustible.  

 

Objeciones de las ONG

La ONG medioambiental Transport & Environment, que forma parte de una coalición de defensa con estatus de observador en la OMI, dice que la propuesta carece de un objetivo de intensidad de carbono y debilita los requisitos existentes para la selección eficiente de motores. Además, según T&E, los barcos podrían operar con calificaciones "D" o "E" que no cumplan con las normas durante tres años antes de que tengan que presentar un plan de mejora. Si optan por no cumplir indefinidamente, se les permitiría hacerlo sin sanción legal, ya que todas las cláusulas de ejecución se han eliminado de la propuesta. En general, según T&E y sus socios, el borrador del reglamento reduciría la trayectoria de emisiones de los envíos como de costumbre entre un 0,6% y un 1,3% para 2030.

El grupo de defensa de la descarbonización Ocean Rebellion, afiliado marítimo de Extinction Rebellion, expresó sus puntos de vista sobre el acuerdo en términos más simples, organizando un "entierro vikingo" para el Acuerdo Climático de París frente a la sede de la OMI y un falso "derrame de petróleo" en los escalones del Baltic Exchange en Londres.

"Exigimos a los gobiernos y a la OMI que rechacen la propuesta actual y vuelvan a las negociaciones para desarrollar una propuesta que reduzca inmediatamente las emisiones del transporte marítimo, actuando ahora para abordar la emergencia climática y respetar los escasos presupuestos de carbono restantes que cumplen con París de una manera creíble y basada en la ciencia". "dijo Ocean Rebellion en un comunicado

 

Por Maritime-Executive

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 15.01.2021

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera

Planificación integrada: la fórmula estratégica de planificar las finanzas y operaciones para una buena salud financiera
COMENTAR
COMPARTIR

Nadie esperaba una catástrofe de tal magnitud. Tenían pronósticos y planes, productos en demanda y compradores en múltiples industrias. Luego, de forma inesperada, sucedió y nada volvió a ser igual. No, no estamos hablando de COVID-19.

 

Por Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.