Domingo, 23 de Enero de 2022 | 13:15

¿Competitividad sin transparencia?

Los recientes webinarios, parecerían ser la prueba de que “no hay mal que por bien no venga”. En los últimos meses se han realizado varios y se ha comprobado que son mucho más efectivos que los debates presenciales, que casi nunca funcionan bien en nuestro país, porque es la costumbre que se extiendan en sus discursos, que no haya tiempo para las preguntas o que se seleccionen las más fáciles de responder para no incomodar a los disertantes (sobre todo a los políticos). La nueva modalidad brinda transparencia, las preguntas se hacen en el chat a la vista de todos. Aunque sería importantísimo contar con buenos moderadores que conozcan sobre los temas que se van a abordar

El país necesita en forma urgente, diálogos abiertos públicos, algo que se le viene reclamando a los políticos desde hace décadas.

 

Durante las últimas semanas se han hecho una serie de webinarios muy interesantes relacionados directa o indirectamente con dos importantísimas licitaciones que se están preparando y que se deben adjudicar durante el año que viene: el futuro del Puerto de Buenos Aires y la licitación de la Hidrovía.

Algunos de estos webinarios podrían ser bases para que se organice un verdadero DIÁLOGO PÚBLICO, bien organizado, para hacer discusiones serias. Pero nuevamente debo observar que algunos de estos webinarios están conducidos por moderadores que defienden sus propios intereses.

Todos están de acuerdo en que Argentina debe solucionar sus graves problemas, para recuperar la competitividad que tuvo en los años 50, cuando era un país próspero y líder.

 

Hemos visto que varios funcionarios de este gobierno leen los artículos periodísticos y salen a aclarar ciertos rumores que se corren, –otros no- como el que dice que se podría estar preparando el terreno para una estatización de la hidrovía. Es un muy buen augurio que algunos funcionarios lean, pero mejor sería si de una vez por todas se sentasen a diseñar un plan estratégico de transporte que desligue al sector de las internas partidarias, tanto internas como externas. Esto redundaría en la obtención de la competitividad que tanto necesita el país para aumentar sus exportaciones y que solemos escuchar desde hace años a presidentes, ministros de producción, de economía de agricultura, etc, etc. Todos hablan, todos prometen, ninguno resuelve. Perdón que sea reiterativo: ¡¡Argentina debe hacer un PLAN DE SU POLITICA DE TRANSPORTE hasta el 2030!!

 

Crear un espacio de diálogo donde estén representados todos los eslabones de la extensa cadena que mueve al comercio exterior argentino, incluyendo a dos grandes ausentes que son el productor y el consumidor. Cuando se habla de exportaciones agropecuarias, que engrosarán las arcas públicas y la de los 8 o 10 brokers internacionales de granos, no se tiene en cuenta la voz del productor al que se le exige competitividad, inversión en tecnologías y que asuma las pérdidas por factores ambientales. Los productores no forman parte del éxito de los brokers y los brokers no forman parte de las pérdidas que tienen los productores por inundaciones o sequías. Ni hablemos del gobierno que cobra impuestos –por adelantado inclusive- ganando siempre. Esta sobreexigencia se replica a todos los sectores productivos.

 

TRANSPARENCIA falta asociar a la palabra COMPETITIVIDAD. Cámaras que dicen representar a un amplio número de afiliados cuando en la realidad representan a uno o dos, lobos disfrazados de caperucitas, y políticos cuyo único objetivo es “agarrar” un gran negocio que les permita “salvarse”.

 

Si de verdad se quiere sacar a Argentina de la crisis, se deben analizar con seriedad las experiencias de los países que han progresado en el mundo en los años 70 y 80, con los Estados Unidos a la cabeza, algo indiscutible, aunque ahora esto duele a muchos.

Esas experiencias han comprobado, que para ser competitivos se debe cuidar y proteger los intereses de los productores y los consumidores. Indispensable si queremos poner Argentina de pie. Otra frase que nos cansamos de escuchar en boca de los políticos pero que, hasta ahora, ninguno lo ha llevado a hechos concretos.

 

Si buscamos en la web “No  hay mal que por  bien no venga” hay interesantes entradas en Google, uno que reza: es un refrán que busca emitir un mensaje optimista cuando surgen situaciones catastrófica, pero que pueden generar también resultados positivos.

Hoy se podría usar el “No hay mal que por bien no venga” en primer lugar para conseguir que los políticos argentinos paren de acusarse todos los días, mutuamente, por la heredada mala situación del país. Ni Macri nos dejó como en Suiza ni Cristina nos dejó mejor que Alemania. Entretienen al pueblo para no hacer nada, o para hacer sus negocios que no son los intereses del pueblo.

 

El pueblo argentino exige que los políticos demuestren que se están poniendo de acuerdo y que harán eventualmente sus auto-criticas, para demostrar que juntos quieren sacar al país del pozo.

 

Para ser un país serio, se necesitan políticas serias; que trasciendan al gobierno de turno. Este gobierno que no puede solucionar sus propias internas, debería probar suerte con la oposición, haciendo una invitación pública que difícilmente se podrá rechazar; y más aún, esa reunión también debería ser pública, para darle transparencia y que no se convierta en un reparto de cajas y cargos públicos.

 

El Webinar del “Encuentro Argentino de Transporte Fluvial”, fue uno de los más importantes, donde diferentes interesados defendieron sus propios intereses. Sin embargo uno que merece especial atención es el webinar del CONSEJO DE CARGADORES, que es una acción conjunta de la Unión Industrial Argentina –UIA-. y la Cámara de Comercio y Servicios - CAC-.  El Consejo de Cargadores es el ente que deberá defender en primer lugar, los intereses de “productores” y “consumidores”. En ese webinario, Carmen Polo, ex Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Transporte (2015- 2019) hizo una exposición que merece el primer seguimiento. Brindó una detallada y clara descripción de cómo deben empezar los estudios y que se deben continuar en “ABIERTOS DEBATES PÚBLICOS”.

 

Estamos todos arriba del TITANIC con el diario del lunes, pero el Capitán en vez de leerlo entabla una pelea con su tripulación. Ésto es lo que ocurrió ese día en la asunción del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti cuando el Presidente Alberto Fernández declaró que la Hidrovía será administrada por 6 Gobernadores, que deberían preparar los pliegos de la licitación. En ese acto se dejó la navegación del buque bajo la responsabilidad de oficiales de menor rango.

Todos saben que la preparación del pliego de la licitación para un nuevo contrato para el dragado y balizamiento de las vías navegables, es sumamente complicada. El 28 de agosto 2020 se decidió crear el “Acuerdo Federal para la Hidrovía Paraguay-Paraná”, y en septiembre se decidió formar una Empresa constituida con el 51% del Estado y 7% cada una de 7 provincias.

Ahora, en Octubre, la pandemia está causando estragos en la salud, pero también se están notando las primeras averías en el casco del barco y está entrando agua. Para sacar el agua se usa en este caso la máquina de imprimir billetes, que está trabajando al máximo posible para producir pesos cada vez más devaluados. Y aunque ya hay claras y preocupantes averías, se sigue el incierto rumbo inicial del buque sin conducción.

 

Hay mucha confusión cómo se puede leer con claridad en un artículo de Netnews del 11.09.2020: Licitación del dragado: ¿Quién elaborará los pliegos de la licitación? ¿El Banco Mundial o el Consejo Federal de la Hidrovía? 

 

Espero que esta pregunta sea respondida en los próximos webinarios, como así también espero que los distintos funcionarios empiecen a decir cómo van a hacer para que la marina mercante argentina recupere su flota. Porque la respuesta la conocemos todos los actores del sector: hay que eliminar las asimetrías impositivas con el Paraguay. Algo que empezó a decir por el 2008 Juan Carlos Pucci ex secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en sus excelentes seminarios y que hoy, octubre de 2020, sigue siendo el único camino para lograr la reactivación.

 

 

Por Antonio Zuidwijk,

Experto en temas de transporte y puertos.

Web personal: www.antonioz.com.ar

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES