Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:56
Seguridad en la Cadena de Suministro Internacional

Consideraciones para implementar Operador Económico Autorizado, Categoría Seguridad en Argentina

En el comercio internacional hay desarrollos que permiten agilización de procesos, reducción de costos e incremento de las medidas de seguridad (puntualmente contra el terrorismo y crimen organizado transnacional) mediante las categorizaciones OEA (Operador Económico Autorizado). Ellas se originan en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, con estrecha colaboración entre países, aduanas y operadores privados. En Argentina, instrumentado por AFIP- ADUANA, OEA Seguridad constituye el estamento superior.  En orden decreciente siguen OEA Simplificación y OEA Cumplimiento. A mayor categoría, se van generando nuevos beneficios [1].

 

Los Canales de Selectividad en el Control Aduanero

Para las organizaciones, el beneficio superior es alcanzar el Canal de Selectividad Verde (a través de OEA Seguridad), dada la agilidad y, consecuentemente, supresión de costos operativos que no tienen agregado de valor. Los canales naranja y rojo no permiten el acceso a ese beneficio.[2] Se traduce inmediatamente en la eliminación de erogaciones por espera y alojamiento , entre otros, de influencia decisiva en la matriz de costos.

 

 

Características más destacables para evaluación de la Alta Dirección

Lo primero que se debe tener en cuenta para el éxito, es tomar conciencia de que se trata de una decisión de carácter estratégico de la organización,  propia de la Alta Dirección y con un fuerte compromiso de su parte. También se debe asumir que consiste en un proceso sistémico sin fin, a través del cual la organización se “asocia” con la Aduana (Autoridad de aplicación), crea una nueva forma de relacionarse con su proveedores (“Aguas arriba”, según concepto de ISO 28000) y sus clientes (“Aguas abajo”), y se produce un profundo cambio en la forma de trabajo interna. Esta transición le es mucho más sencilla y llevadera a las organizaciones que desarrollan sus actividades bajo Normas Internacionales ISO 9001, por la dinámica de mejora contínua y aplicación del Ciclo de Deming[3].

 

 

Es sistémico ya que, si bien plantea requisitos divididos por sector, debe haber una correlación imprescindible entre todos los estamentos de la organización y, además, bajo la supervisión de la Autoridad de aplicación en forma remota y permanente. En efecto, Aduana tiene acceso a los procesos internos, pudiendo monitorear los mismos en forma remota. Esto explica que la asignación de Canal Verde no significa menores controles, sino que los controles son mayores y permanentes, otorgando seguridad y transparencia a todo el proceso. Es una negociación Win-Win en la relación Aduana – Organizaciones.

Las amenazas a la cadena de suministro internacional, no son de carácter patrimonial. Son amenazas de “contaminación”, ante la posibilidad de adulteración de las cargas y su empleo como medio logístico del terrorismo y el crimen organizado a través de tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas y otros delitos, que esta estrategia tratar de mitigar.

 

Requisitos formales comunes

Todas las categorías OEA deben cumplimentar requisitos de cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales (referidos a la trazabilidad). Las categorías Simplificación y Seguridad le agregan requisitos de solvencia financiera. No desarrollaremos en este trabajo estos requisitos. En cambio, son propios de OEA Seguridad la Matriz de Riesgo (seguridad propiamente dicha) y los requisitos tecnológicos a cumplir para que se cumpla la disponibilidad del monitoreo remoto desde la Aduana de la totalidad de la operación.

 

OEA Seguridad, condiciones específicas

La formalidad indica que se deben confeccionar 9 (nueve) manuales donde se detalla el cumplimiento de los requisitos para cada caso expuestos. También se agrega que debe presentarse una matriz de riesgos paso que, evidentemente, debe ser el inicial y el disparador para la confección de los manuales. En tal sentido, y ya proporcionado una experiencia personal, es decisivo NO caer en la tentación de confeccionar los manuales como meros documentos que no se van a implementar, y sólo para cumplir el requisito. ES LA RECETA OPTIMA PARA EL FRACASO. Los procesos reflejados en ellos son auditados y rechazados si no se cumplen, no están completos y no demuestran el enfoque participativo de toda la organización. 

 

[4]

 

Matriz de Riesgos

La técnica adoptada (de carácter obligatorio, en este caso) es la conocida como AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Fallos). Esta técnica, muy empleada en procesos industriales, tiene como ventajas su organización por etapas (distintos estadíos de la cadena de suministro),  previendo en cada uno de ellos una completa gestión del riesgo y plan de contingencia. O sea que, en cada estadío, tenemos riegos, prevención, medidas de mitigación y planes de contingencia que aseguren el desarrollo y continuidad de las actividades.  Antes, durante y después, sería una síntesis adecuada. Lo que es muy importante es que los manuales deben reflejar los planificado en la Matriz. Obviamente, cada evento o incidente grave pueden modificar la Matriz y, por consecuencia disparar las actualizaciones de manuales correspondientes.

 

 

Principios Rectores

Debe existir un Responsable de OEA en la organización, taxativamente requerido por los requisitos. En las conclusiones, me referiré al perfil de esta posición.

Las tareas requeridas en cada uno de los manuales tienen en común, a saber:

 

1. Cada tarea tiene un Responsable de la misma, cuya responsabilidad se encuentra registrada en el manual correspondiente.

2. También esa tarea, sea cual sea, debe quedar registrada en su realización.

3. Dicha tarea, también tiene un auditor responsable de controlar y registrar el control.

4. Debe existir un registro formal de la capacitación del personal para realizar esa tarea y de su correcta realización.

5. La tarea debe ser inspeccionada periódicamente y registrada dicha inspección.

6. Debe existir un registro anual que constituya un informe de la tarea, generador de nuevos requisitos de capacitación.

7. Las tareas no se limitan al personal propio, los socios comerciales “Aguas Arriba” y “Aguas Abajo”, también deben cumplir los requisitos, registrarlos en documentos contractuales, y posibles de ser auditados. 

 

 

8. A través del cumplimiento de los requisitos tecnológicos, la Aduana puede inspeccionar “in situ” o monitorear en forma remota cualquiera de las tareas operativas.

 

 

9. Las tareas deben generar su propia mejora, el procedimiento es contínuo, sin fin.   

 

Perfil del Responsable OEA Seguridad Corporativo - Conclusiones

Por la relevancia y características de la tarea, debe ser realizada por un profesional de la gestión de riesgos, en forma excluyente. Solamente ese perfil puede tener una visión holística y sistémica, con la capacidad de gestionar riesgos, incluídas las previsiones de planes de continuidad de actividades. Asimismo, y como consecuencia de tener que supervisar y dirigir tareas de distintos sectores (RRHH, Compras, Seguridad, Mantenimiento, entre otros), este profesional debe tener autoridad delegada por la Alta Dirección en tal sentido. En una opinión personal, este posición  es mucho más eficientemente cubierta por alguien externo a la organización, dada su autonomía en el obrar, sin condicionamientos y no representando intereses de ninguno de los sectores involucrados, respondiendo a la Alta Dirección, y con un planeamiento por objetivos.

 

 

Incluye todos los actores del Comercio Exterior y todos sus socios comerciales:

Importador / Exportador (IMEX)

Despachantes, ATA´s y Transportistas (Agosto 2019)

Depósitos fiscales, Zonas francas (Noviembre 2019)

Terminales, Courier, Aeropuertos, Pasos fronterizos, otros (2020)

 

 

 

Por Jorge Vitti. Consultor en Seguridad Corporativa.

Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia

Estratégica Nacional. (UNLP).

 

 

 

[1] Micro sitio Operador Económico Autorizado, de AFIP. http://www.afip.gob.ar/oea/aspectos-generales/categorias-beneficios.asp

[2] https://www.argentina.gob.ar/realizar-controles-aduaneros-y-recibir-la-asignacion-de-canal

[3] https://www.explicacion.net/ciclo-de-deming/

[4] http://www.afip.gob.ar/oea/aspectos-generales/requisitos.asp

 

 

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.