Sábado, 16 de Enero de 2021 | 03:23
Seguridad en la Cadena de Suministro Internacional

Consideraciones para implementar Operador Económico Autorizado, Categoría Seguridad en Argentina

En el comercio internacional hay desarrollos que permiten agilización de procesos, reducción de costos e incremento de las medidas de seguridad (puntualmente contra el terrorismo y crimen organizado transnacional) mediante las categorizaciones OEA (Operador Económico Autorizado). Ellas se originan en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, con estrecha colaboración entre países, aduanas y operadores privados. En Argentina, instrumentado por AFIP- ADUANA, OEA Seguridad constituye el estamento superior.  En orden decreciente siguen OEA Simplificación y OEA Cumplimiento. A mayor categoría, se van generando nuevos beneficios [1].

 

Los Canales de Selectividad en el Control Aduanero

Para las organizaciones, el beneficio superior es alcanzar el Canal de Selectividad Verde (a través de OEA Seguridad), dada la agilidad y, consecuentemente, supresión de costos operativos que no tienen agregado de valor. Los canales naranja y rojo no permiten el acceso a ese beneficio.[2] Se traduce inmediatamente en la eliminación de erogaciones por espera y alojamiento , entre otros, de influencia decisiva en la matriz de costos.

 

 

Características más destacables para evaluación de la Alta Dirección

Lo primero que se debe tener en cuenta para el éxito, es tomar conciencia de que se trata de una decisión de carácter estratégico de la organización,  propia de la Alta Dirección y con un fuerte compromiso de su parte. También se debe asumir que consiste en un proceso sistémico sin fin, a través del cual la organización se “asocia” con la Aduana (Autoridad de aplicación), crea una nueva forma de relacionarse con su proveedores (“Aguas arriba”, según concepto de ISO 28000) y sus clientes (“Aguas abajo”), y se produce un profundo cambio en la forma de trabajo interna. Esta transición le es mucho más sencilla y llevadera a las organizaciones que desarrollan sus actividades bajo Normas Internacionales ISO 9001, por la dinámica de mejora contínua y aplicación del Ciclo de Deming[3].

 

 

Es sistémico ya que, si bien plantea requisitos divididos por sector, debe haber una correlación imprescindible entre todos los estamentos de la organización y, además, bajo la supervisión de la Autoridad de aplicación en forma remota y permanente. En efecto, Aduana tiene acceso a los procesos internos, pudiendo monitorear los mismos en forma remota. Esto explica que la asignación de Canal Verde no significa menores controles, sino que los controles son mayores y permanentes, otorgando seguridad y transparencia a todo el proceso. Es una negociación Win-Win en la relación Aduana – Organizaciones.

Las amenazas a la cadena de suministro internacional, no son de carácter patrimonial. Son amenazas de “contaminación”, ante la posibilidad de adulteración de las cargas y su empleo como medio logístico del terrorismo y el crimen organizado a través de tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas y otros delitos, que esta estrategia tratar de mitigar.

 

Requisitos formales comunes

Todas las categorías OEA deben cumplimentar requisitos de cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales (referidos a la trazabilidad). Las categorías Simplificación y Seguridad le agregan requisitos de solvencia financiera. No desarrollaremos en este trabajo estos requisitos. En cambio, son propios de OEA Seguridad la Matriz de Riesgo (seguridad propiamente dicha) y los requisitos tecnológicos a cumplir para que se cumpla la disponibilidad del monitoreo remoto desde la Aduana de la totalidad de la operación.

 

OEA Seguridad, condiciones específicas

La formalidad indica que se deben confeccionar 9 (nueve) manuales donde se detalla el cumplimiento de los requisitos para cada caso expuestos. También se agrega que debe presentarse una matriz de riesgos paso que, evidentemente, debe ser el inicial y el disparador para la confección de los manuales. En tal sentido, y ya proporcionado una experiencia personal, es decisivo NO caer en la tentación de confeccionar los manuales como meros documentos que no se van a implementar, y sólo para cumplir el requisito. ES LA RECETA OPTIMA PARA EL FRACASO. Los procesos reflejados en ellos son auditados y rechazados si no se cumplen, no están completos y no demuestran el enfoque participativo de toda la organización. 

 

[4]

 

Matriz de Riesgos

La técnica adoptada (de carácter obligatorio, en este caso) es la conocida como AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Fallos). Esta técnica, muy empleada en procesos industriales, tiene como ventajas su organización por etapas (distintos estadíos de la cadena de suministro),  previendo en cada uno de ellos una completa gestión del riesgo y plan de contingencia. O sea que, en cada estadío, tenemos riegos, prevención, medidas de mitigación y planes de contingencia que aseguren el desarrollo y continuidad de las actividades.  Antes, durante y después, sería una síntesis adecuada. Lo que es muy importante es que los manuales deben reflejar los planificado en la Matriz. Obviamente, cada evento o incidente grave pueden modificar la Matriz y, por consecuencia disparar las actualizaciones de manuales correspondientes.

 

 

Principios Rectores

Debe existir un Responsable de OEA en la organización, taxativamente requerido por los requisitos. En las conclusiones, me referiré al perfil de esta posición.

Las tareas requeridas en cada uno de los manuales tienen en común, a saber:

 

1. Cada tarea tiene un Responsable de la misma, cuya responsabilidad se encuentra registrada en el manual correspondiente.

2. También esa tarea, sea cual sea, debe quedar registrada en su realización.

3. Dicha tarea, también tiene un auditor responsable de controlar y registrar el control.

4. Debe existir un registro formal de la capacitación del personal para realizar esa tarea y de su correcta realización.

5. La tarea debe ser inspeccionada periódicamente y registrada dicha inspección.

6. Debe existir un registro anual que constituya un informe de la tarea, generador de nuevos requisitos de capacitación.

7. Las tareas no se limitan al personal propio, los socios comerciales “Aguas Arriba” y “Aguas Abajo”, también deben cumplir los requisitos, registrarlos en documentos contractuales, y posibles de ser auditados. 

 

 

8. A través del cumplimiento de los requisitos tecnológicos, la Aduana puede inspeccionar “in situ” o monitorear en forma remota cualquiera de las tareas operativas.

 

 

9. Las tareas deben generar su propia mejora, el procedimiento es contínuo, sin fin.   

 

Perfil del Responsable OEA Seguridad Corporativo - Conclusiones

Por la relevancia y características de la tarea, debe ser realizada por un profesional de la gestión de riesgos, en forma excluyente. Solamente ese perfil puede tener una visión holística y sistémica, con la capacidad de gestionar riesgos, incluídas las previsiones de planes de continuidad de actividades. Asimismo, y como consecuencia de tener que supervisar y dirigir tareas de distintos sectores (RRHH, Compras, Seguridad, Mantenimiento, entre otros), este profesional debe tener autoridad delegada por la Alta Dirección en tal sentido. En una opinión personal, este posición  es mucho más eficientemente cubierta por alguien externo a la organización, dada su autonomía en el obrar, sin condicionamientos y no representando intereses de ninguno de los sectores involucrados, respondiendo a la Alta Dirección, y con un planeamiento por objetivos.

 

 

Incluye todos los actores del Comercio Exterior y todos sus socios comerciales:

Importador / Exportador (IMEX)

Despachantes, ATA´s y Transportistas (Agosto 2019)

Depósitos fiscales, Zonas francas (Noviembre 2019)

Terminales, Courier, Aeropuertos, Pasos fronterizos, otros (2020)

 

 

 

Por Jorge Vitti. Consultor en Seguridad Corporativa.

Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia

Estratégica Nacional. (UNLP).

 

 

 

[1] Micro sitio Operador Económico Autorizado, de AFIP. http://www.afip.gob.ar/oea/aspectos-generales/categorias-beneficios.asp

[2] https://www.argentina.gob.ar/realizar-controles-aduaneros-y-recibir-la-asignacion-de-canal

[3] https://www.explicacion.net/ciclo-de-deming/

[4] http://www.afip.gob.ar/oea/aspectos-generales/requisitos.asp

 

 

 

 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.