Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:13
AGENDA 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Además de modificaciones a la Comunicado 7030, realiza modificaciones sobre la Comunicado 7001

A continuación, un resumen y algunas apreciaciones sobre esta nueva Comunicación:

  • El primer punto es eliminar el requisito, para realizar pagos de operaciones con vencimiento anterior al 19/3/2020, de no haber tomado ni tomar prestamos tasa24%.
  • Modifica la Com7030 en su puto 1.a. sobre la posibilidad de adquirir divisas para todo pago al exterior, quedando de esta manera:
  1. Tener la totalidad de sus tenencias en Moneda Extranjera depositadas en sus cuentas en bancos locales
  2. No tener activos externos líquidos disponibles por más de U$D 100.000 (billetes, oro, depósitos en el exterior, títulos, bitcoin, etc)
  3. El tope anterior ser superior si: Son utilizados ese mismo día a pagos al exterior; Cobros de exportaciones dentro de los 5 días; Fondos provenientes de un préstamo -con recaudos-
  4. Aclara que no deben considerarse los fondos afectados a garantías
  5. Comprometerse a liquidar por el MULC dentro de los 5 días hábiles los fondos recibidos, con posterioridad al 28/5/2020, por el cobro de un préstamo otorgado o vta de activos o cobro de un depósito a plazo

 

  • Por otra parte, respecto a los pagos de importación de mercadería, establece condiciones especiales con vigencia hasta el 30/06/2020, esto sufre algunas modificaciones:
  1. Que el total de pagos realizados por el MULC desde el 01/01/2020, incluyendo el pago en curso, no supera el importe total de las importaciones oficializadas desde el 01/01/2020
  2. El punto anterior no es aplicable para importaciones relacionadas a insumos médicos por COVID19
  3. Tampoco es aplicable para los capítulos NCM 30 y 31 con embarque (o en viaje) a partir del 12/6
  4. Tampoco es aplicable para realizar pagos anticipados si el importe pendiente de regularizar de pagos posteriores al 1/9/2020 no supera los U$D 1.000.000 incluyendo el pago que se quiere realizar

 

  • Respecto a la Comunicado A7001, el BCRA modifica nuevamente las fechas de vigencia del punto 3, desde el 01/05/2020, por lo que lleva la restricción hasta el 30/7/2020. En todas las operaciones de egresos por mercado de cambios (incluye canje y arbitraje) el cliente:
  1. No podrá haber operado en los 90 días anteriores con CCL o DM
  2. No podrá operar por los siguientes 90 días con CCL o DM

 

Sin que esté taxativamente expuesto, entiendo que el plazo de vigencia de esta normativa se extenderá más allá del 30/06/2020. Si tenemos en cuenta que recién ahora está entrando en vigor el formulario de consulta al BCRA, dudo que sean autorizados pagos antes del 20/6.

Respecto a esto último, si no se cumplen con los requisitos antes enunciados, la opción es hacer la consulta al BCRA, lo cual recomiendo como segunda alternativa. El BCRA publicó por Comunicado B12020 el formulario y parámetros de consulta. Se cursa a través de su banco, se debe adjuntar la documentación y una carta DDJJ (seguro los bancos tienen su modelo) con la justificación del pedido.

Otro inconveniente, viene de la mano de las entidades financieras, cada cambio de normativa de este tipo, les implica modificar en todos los formularios las DDJJ y que las operaciones que estaban ok para cerrar cambio tienen que volver a revisión. Algunos bancos optaron por hacer una DDJJ que se agrega a la documentación de respaldo en lugar de modificar el formulario. Todo esto sin dejar de tener en cuenta la visión subjetiva de cada banco sobre la normativa, incluso sobre el cliente.

No olvidar la advertencia del BCRA en su Comunicado 7030: “realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO”.

 

 

Juan Cruz Miñones

Linkedin

juancruzminones@gmail.com

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.