Domingo, 12 de Julio de 2020 | 00:48

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Además de modificaciones a la Comunicado 7030, realiza modificaciones sobre la Comunicado 7001

A continuación, un resumen y algunas apreciaciones sobre esta nueva Comunicación:

  • El primer punto es eliminar el requisito, para realizar pagos de operaciones con vencimiento anterior al 19/3/2020, de no haber tomado ni tomar prestamos tasa24%.
  • Modifica la Com7030 en su puto 1.a. sobre la posibilidad de adquirir divisas para todo pago al exterior, quedando de esta manera:
  1. Tener la totalidad de sus tenencias en Moneda Extranjera depositadas en sus cuentas en bancos locales
  2. No tener activos externos líquidos disponibles por más de U$D 100.000 (billetes, oro, depósitos en el exterior, títulos, bitcoin, etc)
  3. El tope anterior ser superior si: Son utilizados ese mismo día a pagos al exterior; Cobros de exportaciones dentro de los 5 días; Fondos provenientes de un préstamo -con recaudos-
  4. Aclara que no deben considerarse los fondos afectados a garantías
  5. Comprometerse a liquidar por el MULC dentro de los 5 días hábiles los fondos recibidos, con posterioridad al 28/5/2020, por el cobro de un préstamo otorgado o vta de activos o cobro de un depósito a plazo

 

  • Por otra parte, respecto a los pagos de importación de mercadería, establece condiciones especiales con vigencia hasta el 30/06/2020, esto sufre algunas modificaciones:
  1. Que el total de pagos realizados por el MULC desde el 01/01/2020, incluyendo el pago en curso, no supera el importe total de las importaciones oficializadas desde el 01/01/2020
  2. El punto anterior no es aplicable para importaciones relacionadas a insumos médicos por COVID19
  3. Tampoco es aplicable para los capítulos NCM 30 y 31 con embarque (o en viaje) a partir del 12/6
  4. Tampoco es aplicable para realizar pagos anticipados si el importe pendiente de regularizar de pagos posteriores al 1/9/2020 no supera los U$D 1.000.000 incluyendo el pago que se quiere realizar

 

  • Respecto a la Comunicado A7001, el BCRA modifica nuevamente las fechas de vigencia del punto 3, desde el 01/05/2020, por lo que lleva la restricción hasta el 30/7/2020. En todas las operaciones de egresos por mercado de cambios (incluye canje y arbitraje) el cliente:
  1. No podrá haber operado en los 90 días anteriores con CCL o DM
  2. No podrá operar por los siguientes 90 días con CCL o DM

 

Sin que esté taxativamente expuesto, entiendo que el plazo de vigencia de esta normativa se extenderá más allá del 30/06/2020. Si tenemos en cuenta que recién ahora está entrando en vigor el formulario de consulta al BCRA, dudo que sean autorizados pagos antes del 20/6.

Respecto a esto último, si no se cumplen con los requisitos antes enunciados, la opción es hacer la consulta al BCRA, lo cual recomiendo como segunda alternativa. El BCRA publicó por Comunicado B12020 el formulario y parámetros de consulta. Se cursa a través de su banco, se debe adjuntar la documentación y una carta DDJJ (seguro los bancos tienen su modelo) con la justificación del pedido.

Otro inconveniente, viene de la mano de las entidades financieras, cada cambio de normativa de este tipo, les implica modificar en todos los formularios las DDJJ y que las operaciones que estaban ok para cerrar cambio tienen que volver a revisión. Algunos bancos optaron por hacer una DDJJ que se agrega a la documentación de respaldo en lugar de modificar el formulario. Todo esto sin dejar de tener en cuenta la visión subjetiva de cada banco sobre la normativa, incluso sobre el cliente.

No olvidar la advertencia del BCRA en su Comunicado 7030: “realizará una verificación continua del cumplimiento de lo previsto en el presente punto a partir de la utilización de la información que dispone respecto a los pagos de importaciones de bienes cursados por el mercado de cambios y el detalle de las oficializaciones de importaciones incluidas en el SEPAIMPO”.

 

 

Juan Cruz Miñones

Linkedin

juancruzminones@gmail.com

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina