Jueves, 25 de Abril de 2024 | 08:15

Actualidad tributaria nacional

Por Cristina Mansilla, directora de la Especialización en Impuestos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano.

En la historia del mundo moderno, pocas actividades son tan importantes y necesarias -y al mismo tiempo, odiadas- como aquellas que tienen que ver con la responsabilidad de pagar impuestos. Pero su relevancia se centra en permitir que el Estado, mediante su recaudación, pueda brindar servicios a los sectores más desprotegidos.

 

Lamentablemente, la viveza criolla, definida como “la falta de respeto para otros e indiferencia al bien común, en un marco de intereses principalmente individuales”, lleva a los distintos organismos recaudadores a aplicar normas legales y reglamentarias casi de manera permanente. Por ello, a continuación presentamos las más relevantes publicadas en noviembre pasado.

 

El 7 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la RG 4627 (AFIP) que dispuso la modificación a la emisión de facturas tipo “A” y “M”. Ésta última nació como una forma de identificar a contribuyentes que registren “inconsistencias” en sus cuentas bancarias y fiscales. Su finalidad es combatir el uso de facturas apócrifas, estableciendo un régimen de retención bajo responsabilidad del pagador de dicha operación.

 

Se dispuso que no podrán optar por los comprobantes clase “A”, con leyenda “operación sujeta a retención”, a los que originalmente se llamaba factura A con CBU informada, aquellos contribuyentes que hayan solicitado una o más bajas en el IVA dentro de los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, o estuvieren inhabilitados para la emisión de comprobantes. Además, las SAS (sociedad por acciones simplificada) quedarán habilitadas a emitir comprobantes tipo A únicamente cuando acrediten solvencia patrimonial. También AFIP publicará en su página web la nómina de los sujetos a los que les corresponda emitir tanto comprobantes clase “A” como clase “M”.

 

El 21 de noviembre se publicó la Resolución Normativa 38/2019 de ARBA, que dispone en el código fiscal que los sujetos residentes extranjeros que presten servicios digitales en el país estarán alcanzados en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuando se trate de juegos de azar online, pudiendo celebrar convenios de intercambio de información con organismos públicos nacionales o provinciales. Además, los responsables sustitutos (contratante, organizador, administrador, usuario o pagador) que se hayan obligados al pago de los gravámenes como únicos responsables del cumplimiento impositivo de residentes extranjeros, sin perjuicio del derecho de reintegro que les asiste en relación a dichos sujetos, se regirán por la reglamentación que al efecto dicten de manera coordinada con el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia.

 

El 25 de noviembre se publicó la RG 4634 (AFIP) mediante la cual se dispone la sustitución del inciso g) del Artículo 3° de la Resolución General N° 10, que determina los requisitos formales que deben cumplir todos los contribuyentes que deseen obtener el CUIT (clave única de identificación tributaria) o CDI (clave de identificación). Además, para acreditar la veracidad del domicilio fiscal denunciado será suficiente la presentación de uno de los instrumentos que detalla. En situaciones particulares, la dependencia podrá aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado, si el solicitante no pudiera aportar ninguno de los elementos detallados en el inciso.

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA