Jueves, 24 de Abril de 2025 | 18:57

Pax cambiaria e interrogantes

Por Lic. Martín Simonetta, Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre.

Ya faltan pocos días para la formalización del traspaso de gobierno por el que Alberto Fernández reemplazará a Mauricio Macri. El gobierno actualmente en ejercicio, con los cambios en el gabinete de Economía, ha logrado generar una relativa calma en materia cambiaria. Pero la pregunta es si esta “pax cambiaria” es verdadera o tiene que ver sólo con medidas orientadas a incrementar la oferta de dólares (adelanto de la liquidación de dólares vinculados a exportaciones) y asimismo, los temores a las restricciones a la liquidación de divisas que podrían aplicarse con el cambio de gobierno también aceleran la liquidación de dólares.

 

Como consecuencia de este dólar relativamente calmo, la inflación de los últimos doce meses se ha reducido de cerca de 54 por ciento a 50 por ciento actualmente. Pero resaltamos que la evolución de los precios tiene que ver con este dólar pisado con el que contamos actualmente. También tengamos en cuenta la estacionalidad habitual por la que hacia fin de año se incrementa la demanda de divisa extranjera, lo cual tiene efectos sobre el tipo de cambio.

 

Mientras tanto, el futuro presidente Alberto Fernández piensa su estrategia, arma su equipo para afrontar los grandes y urgentes temas que debe resolver en los primeros 100 días: medidas urgentes para paliar el “hambre”, renegociar con el FMI y otros acreedores los pagos de los compromisos de deuda, y lograr un giro en las expectativas que dé como resultado que la sociedad y los sectores productivos logren comenzar a avistar las luces de la recuperación. El desafío es enorme. Los obstáculos, importantes. Las internas de la coalición ganadora pueden recrudecer. Pero el presidente electo cuenta con la enorme oportunidad que significa contar con el mayor capital político con el que suelen contar los primeros mandatarios, que suele encontrarse al inicio de sus mandatos.

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 31.03.2025

El IPC de marzo fue del 2,4%

El IPC de marzo fue del 2,4%
COMENTAR
COMPARTIR

El Indice Precios al Consumidor de Marzo 2025 elaborado por la Libertad y Progreso LyP registró un aumento del 2,4% en marzo , repitiendo el dato oficial de febrero (2,4%). De esta manera, en el primer trimestre del año, la inflación acumulada es del 7,2%. 

AGENDA
  • XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: "Retos y oportunidades del sistema Hidroviario"

    El próximo martes 29 de abril, el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario será el escenario de la decimonovena edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), bajo el lema “Retos y oportunidades del sistema hidroviario”, el evento reunirá a especialistas, empresarios, representantes gubernamentales y académicos para debatir sobre los desafíos y perspectivas del sistema de navegación troncal y el desarrollo de la infraestructura fluvial en Argentina y la región.