Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | 00:58

El Gobierno nacional envió al Congreso el anteproyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional

En una de las últimas jugadas del gobierno por dejar plasmada su huella de trasparencia en todas la dependencias del gobierno y para evitar la vergonzosa manipulación que realizó Cristina Ferrnandez de Kirchner en el INDEC, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, enviaron ayer martes 26 de noviembre, al Congreso de la Nación, el anteproyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que apunta a fortalecer el rol del INDEC como órgano rector de las estadísticas oficiales de la República Argentina al transformarlo en una entidad autárquica con independencia profesional.

 

La normativa apunta a evitar la manipulación política de los dotas a la vez que buscará mejorar la capacidad estadística en su conjunto, incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia.

 

El anteproyecto propone el establecimiento de pautas claras para el nombramiento y la remoción de sus autoridades, estableciendo un mandato fijo. Establece un consejo consultivo que canalizará las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil. Por otra parte le otrorga  acceso irrestricto a los registros administrativos para fines estadísticos y mayores definiciones con respecto al secreto estadístico.

Con las cambios que se pretenden introducir  el INDEC entraría en una nueva etapa aggiornando normativas que datan de 50 años y se reglamentaría  la implementación de la política estadística del Estado argentino; la estructuración y conducción del SEN; el diseño de metodologías para la producción estadística; la organización y dirección de los operativos estadísticos de infraestructura; y la elaboración de indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica.

 

El anteproyecto utilizó como modelo los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema estadístico argentino y experiencias similares en términos de independencia profesional como el caso de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de México (INEGI).

 

Expertos de la Dirección de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron su apoyo al anteproyecto, en el marco de la revisión completa del estado del SEN que realizó el organismo multilateral entre 2017 y 2018.

 

TRANPARENCIA Y CONCENSO

En cumplimiento de las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas, el INDEC realizó una consulta abierta para que la comunidad estadística internacional y especialistas nacionales en materia de estadística pudieran brindar sus sugerencias y aportes. Durante dos meses, se recibieron 50 aportes individuales y colectivos que, principalmente, valoraron la decisión institucional de compartir abiertamente la propuesta normativa.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 4/12 Gala Sinfónica a beneficio del conocimiento

    Fundación INECO

    Bajo el lema "Música y Emociones", el miércoles 4 de diciembre a las 20 horas la Fundación INECO realiza su actividad anual de recaudación        de fondos para la investigación y la difusión de la ciencia, ofreciendo una Gala Sinfónica a total beneficio de los laboratorios de investigación en neurociencias. Juan Rodó se presentará en concierto junto a la Orquesta Buenos Aires Sinfónica bajo la dirección de Damián Mahler en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, Av. Corrientes 960, CABA.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.