Martes, 26 de Mayo de 2020 | 14:53

El Gobierno nacional envió al Congreso el anteproyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional

En una de las últimas jugadas del gobierno por dejar plasmada su huella de trasparencia en todas la dependencias del gobierno y para evitar la vergonzosa manipulación que realizó Cristina Ferrnandez de Kirchner en el INDEC, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, enviaron ayer martes 26 de noviembre, al Congreso de la Nación, el anteproyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que apunta a fortalecer el rol del INDEC como órgano rector de las estadísticas oficiales de la República Argentina al transformarlo en una entidad autárquica con independencia profesional.

 

La normativa apunta a evitar la manipulación política de los dotas a la vez que buscará mejorar la capacidad estadística en su conjunto, incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia.

 

El anteproyecto propone el establecimiento de pautas claras para el nombramiento y la remoción de sus autoridades, estableciendo un mandato fijo. Establece un consejo consultivo que canalizará las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil. Por otra parte le otrorga  acceso irrestricto a los registros administrativos para fines estadísticos y mayores definiciones con respecto al secreto estadístico.

Con las cambios que se pretenden introducir  el INDEC entraría en una nueva etapa aggiornando normativas que datan de 50 años y se reglamentaría  la implementación de la política estadística del Estado argentino; la estructuración y conducción del SEN; el diseño de metodologías para la producción estadística; la organización y dirección de los operativos estadísticos de infraestructura; y la elaboración de indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica.

 

El anteproyecto utilizó como modelo los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema estadístico argentino y experiencias similares en términos de independencia profesional como el caso de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de México (INEGI).

 

Expertos de la Dirección de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron su apoyo al anteproyecto, en el marco de la revisión completa del estado del SEN que realizó el organismo multilateral entre 2017 y 2018.

 

TRANPARENCIA Y CONCENSO

En cumplimiento de las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas, el INDEC realizó una consulta abierta para que la comunidad estadística internacional y especialistas nacionales en materia de estadística pudieran brindar sus sugerencias y aportes. Durante dos meses, se recibieron 50 aportes individuales y colectivos que, principalmente, valoraron la decisión institucional de compartir abiertamente la propuesta normativa.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.

Jan De Nul fue elegida para realizar el mantenimiento del Puerto de San Pedro.
COMENTAR
COMPARTIR

La empresa Jan de Nul, líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, logró la adjudicación del dragado y mantenimiento del Puerto de San Pedro, luego de haber participado de un proceso de licitación que culminó el pasado 4 de mayo. La ejecución de esta nueva obra consiste en la nivelación en los 9.20 metros necesarios para garantizar la operatoria portuaria.

Y por si fuera poco… volvemos al papel !

Y por si fuera poco… volvemos al papel !
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización de los trámites con la posibilidad de realizarlos a distancia –TAD-, implementada por el ex presidente Mauricio Macri, fue sin lugar a dudas uno de los grandes éxitos de su gestión y seguramente la historia la recuerde como la reestructuración estatal más importante que tuvo la argentina en las últimas décadas.

MEDIO AMBIENTE | 20.04.2020

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina

La industria cárnica debe adaptarse rápidamente al cambio climático si no quiere enfrentarse a la ruina
COMENTAR
COMPARTIR

Un informe recientemente publicado por FAIRR,la fundación de Jeremy Coller- la red de inversores colaborativa que crea conciencia sobre los riesgos y las oportunidades materiales ESG, (criterios ambientales, sociales y de gobierno) causados por la producción animal intensiva, asegura que la industria cárnica mundial deberá adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático y a la creciente demanda de alternativas basadas en vegetales, o se enfrentará a la ruina. El grupo gestiona un fondo de inversiones por 20 billones de dólares en activos.

POLITICA | 16.04.2020

Controles de precios y socialismo

Controles de precios y socialismo
COMENTAR
COMPARTIR

Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar precios estamos frente a una típica medida intervencionista, que origina resultados como el señalado con el precio controlado de la leche en el clásico ejemplo. Luego de controlado el precio de la leche:

NOTICIAS BREVES